Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
127Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
educabilidad y enseñabilidad

educabilidad y enseñabilidad

Ratings:

4.65

(17)
|Views: 67,710|Likes:
Published by fimunevar

More info:

Published by: fimunevar on Jun 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
LA EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDADINTRODUCCIÓN
Los temas de la Educabilidad y Enseñabilidad se han asentado en el escenario académico colombiano apartir de su reconocimiento como dos de los núcleos básicos y comunes del saber pedagógico en laformación de los docentes. Los Núcleos Básicos fueron propuestos en el Decreto 272 de 1998 en el quese establecieron los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregradoy postgrado en educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias {enseptiembre de 10 de 2003 el decreto 2566 derogo el decreto 272 y con la resolución 1036 del 22 deAbril de 2204 se reglamento lo mismo enunciado en el decreto 272}.Los requisitos 11 y 12 para la Acreditación Previa propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación(CNA) indican que tanto la Educabilidad como la Enseñabilidad deben hacerse evidentes en loscurrículos de formación de los docentes.El propósito de incluir los núcleos de Enseñabilidad y Educabilidad –así como los demás núcleos- es elde lograr que las instituciones de educación superior adquieran un compromiso tanto en suorganización como en sus proyectos educativos y en sus prácticas pedagógicas para que estos núcleosse conviertan en parte de su cotidianidad. Es decir, el CNA considera que las instituciones deben definirlos lineamientos generales de su proyecto académico en forma tal que se cree una cultura institucionalque le dé identidad a la formación docente a partir de estos núcleos fundamentales: cada carrera,programa o proyecto curricular deberá plasmar y moldear en políticas, estrategias pedagógicas y en suorganización misma, la comprensión e interpretación de dichos núcleos de manera que se logrenrealmente los objetivos educativos y de formación previstos.La intención del presente documento es ofrecerle a las instituciones ideas, herramientas y criterios devaloración para constatar que los núcleos en mención hayan sido tenidos en cuenta en la planeación ydesarrollo de sus actividades. De ahí la importancia de comprender sus significados y de conocer loscriterios de evaluación.En particular, el decreto mencionado arriba plantea{ba} en {uno de} su{s} artículo{s} el siguienteenunciado:Sin perjuicio de la autonomía universitaria, los programas académicos en Educación se organizaránteniendo en cuenta los siguientes núcleos del saber pedagógico básico y común, los cuales podrán sercomplementados con las que adicionalmente establezca cada institución.
1.
La Educabilidad del ser humano en general y de los colombianos en particular en sus dimensionesy manifestaciones según el proceso de desarrollo personal y cultural y sus posibilidades deformación y aprendizaje.
2.
La Enseñabilidad de las disciplinas y saberes producidos por la humanidad, en el marco de sudimensión histórica, epistemológica, social y cultural y su transformación en contenido yestrategias formativas, en virtud del contexto cognitivo, valorativo y social del aprendiz. Elcurrículo, la didáctica, la evaluación, el uso pedagógico de los medios interactivos de comunicacióne información y el dominio de una segunda lengua.3.La estructura histórica y epistemológica de la pedagogía y sus posibilidades de interdisciplinariedady de construcción y validación de teorías y modelos, así como las consecuencias formativas de larelación pedagógica.4.Las realidades y tendencias sociales y educativas institucionales, nacionales e internacionales; ladimensión ética, cultural y política de la profesión educativa.
PARÁGRAFO
: El carácter teórico-práctico connatural a la formación de educadores y al desarrollo desus actitudes y competencias investigativas estará presente, de manera continua, durante todo el
1
 
programa. La dedicación de ciertos momentos formativos para la realización de prácticas específicas sedefinirá de acuerdo con la propuesta académica del programa.Antes de concretar los conceptos de Educabilidad y Enseñabilidad se deben delimitar los conceptos delo “pedagógico, lo “básico” y el de “núcleo”, para contextualizar el contenido y sentido de losdiferentes núcleos básicos.
LO PEDAGÓGICO
Aunque siempre ha habido enseñanza, no siempre se han dado procesos de reflexión sobre ella.Mientras las acciones educativas se cumplieron de manera consciente o inconsciente, no podemosafirmar lo mismo de “lo pedagógico” que requiere necesariamente ser producto de la concienciaanalítica y reflexiva. En este sentido, la pedagogía no presenta la misma constancia como fenómenosocial. Siguiendo a Carlos Eduardo Vasco se propone que considera la pedagogía no como la prácticapedagógica misma, sino como el saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de lareflexión personal y diagonal sobre su práctica pedagógica, en el proceso se convertiría en praxispedagógica, partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que seinterceptan en su quehacer. Sólo por medio de esta reflexión sobre su práctica y con el aporte de lasdemás disciplinas, se logrará que el maestro se concrete y perciba como profesional, como intelectualy que pueda fortalecer su imagen social y la percepción que él tiene de esa imagen, según lo proponeEloisa Vasco. Así mismo, el grupo de la Historia de la pedagogía liderado por profesores como OlgaLucía Zuluaga y Alberto Echeverri proponen la recuperación del saber de los maestros para hacerloinstrumento de reflexión explícita que enriquezcan las prácticas pedagógicas en el aula y la autoimagen del maestro. Y puesto que la pedagogía acarrea una posición política – en la acepción ampliadel término que incluye una posición moral y ética- un tomar partido ante el papel de la educaciónfrente a determinados ideales sociales, culturales y psicológicos; los hermanos Zubiría proponen que lapedagogía haga explícitas las escogencias en estos campos, el sentido que éstas tienen y las razonesque las sustentan.Dado lo anterior, las instituciones deben tener la capacidad de demostrar que la reflexión pedagógicahace parte de su praxis, demostrada en revisión permanente de sus estructuras curriculares según lacomprensión creciente de sus estudiantes, sus docentes y sus respectivos entornos culturales, en lasfunciones que se le asignan a los docentes, en el manejo del tiempo y del espacio, en los contenidosde los planes de estudio y, sobre todo, en las relaciones maestro-alumno-entornos que se establecencomo consecuencia de los trabajos de investigación y de reflexión permanente.
LO BÁSICO Y EL NÚCLEO
El diccionario de María Moliner define lo básico como lo esencial, lo fundamental, lo primordial. Seaplica a lo que es indispensable para cierta cosa. También se aplica a los cuerpos que se comportancomo bases. Base es, a su vez, apoyo, asiento y soporte. Cosa que se apoya o sin la cual no se puedeempezar a construir o establecer la cosa de la que se trata.El mismo diccionario define núcleo como la parte más interna y que sirve de sostén a cierta cosa es laparte en que está más concentrada la cosa de que se trata y de la cual irradia o se comunica a otras.Es la parte que constituye el principio de algo, a cuyo alrededor se agrupan otros elementos paracompletarlos.De estas definiciones se puede deducir que los cleos sicos del saber pedagico sonindispensables, son el fundamento, la base, el apoyo, el asiento y a la vez el principio de laorganización curricular, pero no ella misma. El contenido curricular está determinado por los saberesespecíficos y las condiciones de dispensación. Siguiendo a Platón si se desea que una institucióneduque en determinados valores y saberes. Lo básico y los núcleos constituyen, pues, la vía y lasseñales sobre las cuales se ubican y actúan los saberes; su dominio es indispensable para programarlas experiencias educativas, para mediar en las relaciones formativas entre educador y educando, paraencontrar las formas de motivar acerca del desarrollo del potencial humano y del conocimiento, para
2
 
dirigir procesos de evaluación, en fin para crear, despertar, fortalecer y consolidar los valores yconocimientos que corresponde desarrollar a los procesos escolares.Al realizar cualquiera de las acciones mencionadas es indispensable que el educador tenga siemprepresente en forma armónica: al educando como ser universal y a la vez único, con particularidades quedeben ser reconocidas por el educador para ubicarlo en un lugar, en un tiempo y en una cultura.
EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD
Sea lo primero dejar sentada una posición de corte gramatical con respecto a la significación del sufijo
abilidad
que remite a cualidad, característica, habilidad, propensión, nivel de abstracción. En todocaso, es una competencia que se consigue con iniciativa propia por interpuesta facilitación, sea depersonas o cosas. También se podría homologar con transmisibilidad. Inclusive hay quienes consideranque no es necesario crear palabras cuando la lengua tiene en circulación las suficientes para designarlo que se quiere como es el caso de educable, enseñable o transmisible.
EDUCABILIDAD
Este concepto aparece en la introducción del texto
Bosquejo para un curso de pedagogía
, escrito porJuan Federico Herbart (Oldenburg, 1776 – Gotinga, 1841) para “evitar tener que dictar en la clase” 
1 
que regentó en Könisberg entre 1808 y 1837. En dicho texto la traducción al español comienza así: “Elconcepto fundamental de pedagogía es la educabilidad del alumno. Y seguidamente hace unaobservación acerca del alcance del mismo: “El concepto de educabilidad (ductilidad, plasticidad) es demás vasta extensión. Se extiende casi hasta los elementos de la materia. Experiencialmente se lepuede seguir hasta en aquellos elementos que intervienen en el cambio material de los cuerposorgánicos. De la educabilidad volitiva se hallan rastros en las almas de los animales más nobles. Perola educabilidad de la voluntad para la moralidad sólo la reconocemos en el hombre” 
2
.
Tiene que ver,entonces con una disposición para la formación de la persona partir de potencialidades ínsitas en ella.Potencialidades que demandan realización
. Estas han sido previstas en la pedagogía de Herbart.La pedagogía Herbatiana está fundamentada en la filosofía práctica, esto es, en la ética y en lapsicología. La primera se ocupa del fin de la educación; la segunda proporciona los medios a laeducación.
El fin de la educación en Herbart está determinado por el cultivo de la virtud y de las ideaséticas, las cuales sintetiza en: “la libertad la plenitud o perfección, la benevolencia, el derecho y laequidad, pero en realidad, su último fin es la formación del carácter moral” 
.
3
 El maestro ha de proveer al alumno de una serie de experiencias que le permitan desarrollar yconsolidar su personalidad. Pero sobre todo provocará el despliegue de sus intereses.
“La verdaderaeducación, según Herbart, es aquella que promueve ricos intereses más que conocimientosespecíficos. Lo aprendido se disipa, pero el interés persiste toda la vida” 
.
4
 Herbart diferencia tres funciones o momentos esenciales en la educación: el gobierno, la instrucción yla disciplina. El gobierno se limita al mantenimiento del orden, al moldeamiento de la conducta externade los niños. La instrucción (y este asunto de la psicología) tiene como fin despertar un interés múltipledirigido a los diferentes sectores del conocimiento, y por último, la disciplina, que se encarga de laformación del carácter moral y se apoya sobre todo en el trato personal y en la adquisición de las ideaséticas.Flitner W. Sostiene que la “educabilidad recibe, a veces, el nombre de formatividad” 
5
y tiene comoreferente un conjunto de disposiciones (adaptabilidad, asimilación, acomodación), que emparentanPersonalización, Socialización y Desarrollo Humano. Inclusive este último lo desagregan en
1
Pág. 7
2
Pág. 9
3
Luzuriaga Lorenzo. Antología Pedagógica. Edit. Lozada S.a., P. 115
4
Diccionario Enciclopédico Salvat. Tomo 12. Barcelona, 1972, p. 425
5
Citado por Paciano Fermoso E. Teoría de la educación. Edit. Trillas, 1990, p. 2353

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->