Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
678Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL PROLOGO

EL PROLOGO

Ratings:

3.5

(4)
|Views: 50,656 |Likes:
Published by Gercho Mil

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Gercho Mil on Jul 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/08/2013

pdf

text

original

 
128
secuencia 5
El texto dice…
3.
Comentenconsuequipolossiguientesaspectossobrelascanciones“Lapetenera”y“Sacamandú”.a)¿Dequétratanlossones?¿Cómodescribiríasellenguajequeutilizan?b)¿Cuálessonlascaracterísticasmusicalesquecompartenambascanciones:tipodeinstrumentosconqueseinterpreta,lavoz,elritmo,uotras?
Y tú qué dices…
c)¿Porquécreenquelossoneshuastecosyotramúsicapopularotradicionalsiguengustandoalaspersonas?¿Creenquegustanporigualatodalagente?Austedes,¿lesgustanlossones?
Pr vtgr
e t ó brá y lorá o t qpo l formó rpr rbr l prólogo dl oro.
¿Qé tgo q hr?
1.
Leanelsiguientetexto,enelcualseenlistanalgunascaracterísticasyuncionesdelosprólogos.
El prólogo
Elprólogoesuntextobrevequeseencuentraalprincipiodeunaobra;puedeserescritoporelmismoautoroporotrapersona.Sirveparapresentarlayhacerlamáscomprensibleallector,inormarelfnyelobjetodelamisma,exponersuplanohaceralgunaadver-tencia.Cuandoelprólogoesparaunaantología,éstepuedeexplicarlascaracterísticascomunesdelostextosquelaintegran,lasrazonesporlasquesedecidióelaborarla,algunosdatosdelosautores,elcontextoenelquesesitúanlasobrasoalgúnelementoqueelantolo-gadorquieradestacar.Paraescribirelprólogodesucancioneroconsiderenlossiguienteselementos:
Prtó:
Expliquenlascaracterísticasgeneralesdelcancioneroycuentenaloslectoreslasrazonesporlasqueeligieronesascanciones;esdecir,cuáleselcriterioquedaunidadalaantología.
cotxto d l obr:
Sielcriterioeselgéneromusical,puedenorecerinormacióngeneralsobresuscaracterísticas.Silaselecciónsebasóeneltema,entoncespueden
sesión 5
ESP III B2 S05.indd 1286/27/08 2:08:22 PM
 
129
ESPAÑOL
III
escribirdatossobrelaormaenquesehaabordadodeterminadotemaenlascanciones.Siesporelautoroelgrupoquelasinterpreta,podránescribirdatossobresalientesdeéstos.
crr:
Finalmente,puedenescribirunpárraoenelqueinvitenallectorarevisarsucancionero.Comoenelcasodelascancioneslamúsicaesunelementomuyimportante,tambiénsepuedeinvitaraconseguirelaudioyescucharlas.
2.
Conversenacercadelcontenidoparaelprólogodesucancionero.Proponganlaestructuradelosaspectosquequierenabordarensuprólogo.Puedenguiarserespondiendolassiguientespreguntas:a)¿Quéquierendecirleallector?b)¿Cuáleselcriterioquedaunidadalaselec-cióndecanciones?c)¿Quédatosdelosintérpretesoautorespue-denserdeinterésparaloslectores?d)¿Quéinormaciónsobreelgéneromusicalesimportantedestacar?
3.
Organicenlabúsquedadeinormacióndeacuerdoconlasuentesdeconsultaenlasquepuedenen-contrarla(bibliotecadelaescuela,revistasoperió-dicos,Internet,portadasdediscos,radiodiusoraslocales,etcétera).
Pr rbr
e t ó, vrá  progrm obr l tologí d o y lo ohto. Por qpo, rvrá l formó vtgd y rbrá lprólogo pr  tologí.1.
Observenelprogramadetelevisiónquecontieneaspectosqueapoyanelproyectodeestasecuencia.Alterminar,realicenlasactividadesqueindiquesuproesor.
2.
Reúnanlainormaciónqueinvestigaronenlasesiónanterioryorganícenladeacuer-doconloquedeseanexponerensuprólogo.LeanelTextomodeloquelesservirádeejemploparalaescritura.
sesión 6
ESP III B2 S05.indd 1296/27/08 2:08:24 PM
 
130
secuencia 5
Texto modelo: Prólogo
ANTOLOGÍA DE SONESHUASTECOS 
México es un país que se caracteriza por contar, a lolargo y ancho de su territorio, con gran diversidadcultural. En cada uno de los estados encontramosregiones ricas en tradiciones, costumbres y expresionesartísticas que las hacen únicas; entre ellas, la música.En este trabajo, quisimos recuperar algunas cancionesque orman parte de una tradición mexicana muyespecial: los sones huastecos.Los sones huastecos son conocidos en todo el país, perotienen su origen en la región huasteca, que se ubica alnorte del estado de Veracruz, sur de Tamaulipas, partede San Luis Potosí e Hidalgo y una pequeña parte dePuebla y Querétaro. Esta región es de clima tropical,con paisajes verdes y soleados.Aunque el son surge de la música de Andalucía, que asu vez tiene inuencia árabe, los pueblos mestizosnutrieron el género, transormándolo y dándole untoque propio, original y creativo.Entre los gruposindígenas de México, el son se convirtió en el compo-nente musical de las festas religiosas y acompaña a lasdanzas en cada celebración.Estas canciones, en sus versiones originales, se inter-pretan básicamente con tres instrumentos:la jaranahuasteca de cinco cuerdas; la guitarra quinta o hua-panguera, que cubre los registros bajos; y el indispen-sable violín, que lleva la melodía. No es raro que en loscantos aparezca el amoso alsete, elemento caracte-rístico que adorna las melodías de los dierentes sones.Los músicos que interpretan los sones tienen granhabilidad para tocar sus instrumentos y, sorprendente-mente, la mayoría de ellos ha aprendido sin contar conestudios ormales de música. Como toda música esti-va, el son es bailable y sirve para acompañar momentosalegres y de convivencia. El ritmo se marca con lospies, por medio del amoso zapateado, que convierte ala tarima en un instrumento de percusión que acom-paña perectamente a los sones.Una de las características de las letras de los sones esque, aunque algunas están ormalmente compuestascon cierto número de coplas,la mayoría crece y setransorma en cada interpretación, pues cada cantan-te improvisa estroas que se van haciendo tradiciona-
TítuloPresentaciónContextodelaobraInormaciónsobreelgéneroInormacióndelaregiónaqueperteneceelgéneroElementoscaracterísticosdelgéneroCaracterísticasdelascanciones
ESP III B2 S05.indd 1306/27/08 2:08:24 PM

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->