Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Idea del nacionalismo en los inicios de la vida independiente en América.

Idea del nacionalismo en los inicios de la vida independiente en América.

Ratings: (0)|Views: 1,179 |Likes:
principales aportaciones e ideas de la ideología del nacionalismo.
principales aportaciones e ideas de la ideología del nacionalismo.

More info:

Published by: Jorge Alberto Mordaz Barea on Jul 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/11/2012

pdf

text

original

 
Por: Jorge Herrera Barea.
BREVE PERSPECTIVA DEL NACIONALISMO EN EL INICIO DE LA VIDAINDEPENDIENTE EN ÁMERICA.
El tema del nacionalismo citado en este ensayo es muy extenso por lasdiferentes áreas que abarca, ya que al hablar de este tema tenemos por fuerzahablar de otros conceptos que están muy ligados, como por ejemplo; nación,patriotismo, unidad nacional, identidad nacional, autonomía, etc. La lista seextendería mas, porque consecuentemente al referirse de los términosanteriores estos se ramificarían en mas conceptos antropológicos, étnicos,filosóficos, cultural, político, económico, geográficos, por mencionar algunos.Hablar de nacionalismo es remontarse a las guerras de independencia yrevolución que dieron paso a las naciones. Dado que es un tema muy extenso yprofundo, además que en cada época se tiene su perspectiva sobre elnacionalismo. En este ensayo se analizara el progreso y evolución de estaideología, además de la repercusión en la sociedad así como los mediosutilizados para su inclusión en las mentalidades de los ciudadanos y por ultimoel poder que proporciona a las instituciones políticas.
Nacionalismo.
El nacionalismo tiene profundas raíces en América latina. En una primera formacontribuyó a la rebelión contra España y Portugal a comienzos del siglo XIX.
1 
Ella es la que justifica la constitución de los nuevos estados independientes enla América independiente en el primer tercio del siglo XIX
2
. El términonacionalismo se define como básicamente un principio que afirma que la unidadpolítica y nacional debería ser congruente, en un modo más analítico, elnacionalismo antecede a las naciones, las naciones no construyen estados ynacionalismos, sino al revés.
3
 Las naciones existen no solo en función dedeterminada clase de estado territorial o de la aspiración de crearlo, sino
1
Thomas E. Skidmore, Peter H. Smith, Historia contemporánea de América Latina, “América latina,Estados Unidos y el mundo”, p.396.
2
La independencia aparece como una “emancipación nacional” largamente anunciada provocada por distintos factores.
3
Hobsbawn, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, p.17-19.
 
también en el contexto de determinada etapa de desarrollo tecnológico yeconómico.
4
Tenemos así que desde un punto de vista histórico la nación se refiere a quepertenece exclusivamente a un periodo concreto y reciente, que solo puedenser entendido analizando desde abajo, es decir, la nación tal como la ven laspersonas normales y corrientes que son objetos de los actos y propaganda deaquellos no desde la perspectiva de los gobiernos, portavoces y activistas demovimientos nacionalistas.
5
Según esta visión tenemos a ciencia cierta que tenemos 3 cosas claras: laprimera es que las ideologías oficiales de los estados y los movimientos no nosdicen lo que hay en las mentes de los ciudadanos o partidarios, lo segundo esque no se puede dar por sentado que para la mayoría de las personas, laidentificación nacional excluye al resto de identificaciones que constituyen el ser social y en tercer lugar, la identificación nacional y lo que se cree quesignificaría implícitamente pueden cambiar y desplazarse con el tiempo, inclusoen el transcurso de periodos breves.La figura de la nación esta presente en toda la historia contemporánea, puestoque es la referencia obligada de todas las construcciones políticas modernas, la justificación suprema de la existencia de estados independientes
6
. La naciónesta presente en distintos ámbitos, desde el internacional hasta la vida internade los estados: en lo político que esta ligada a la progresión de unamodernidad, que lleva a regímenes representativos o represivos al igual quemovimientos y partidos que dicen actuar en su nombre o en su defensa, en locultural se presenta como difusión de identidades tanto integradoras comodesintegradoras y otras veces disolventes de estados, en lo económico y socialcomo afirmación de los derechos de la colectividad contra intereses particulareso extranjeros.La nación remite significados muy diferentes en cada época y país, en nuestromodo de ver consideramos a la nación moderna como una nueva manera deconcebir una colectividad, una forma ideal e inédita de organización social.
4
El nacionalismo forma parte del “espíritu de la época”, pero también depende de otros móviles, puntosde vista e ideales anteriores, porque lo que llamamos nacionalismo actúa en muchos niveles y puede ser considerado tanto una forma de cultura como un tipo de ideología política y de movimiento social.
5
El ejemplo que nos dan es el de los historiadores sociales que han aprendido a investigar la historia de lasideas, las opiniones y los sentimientos en el nivel subliterario, y es menos probable que confundan loseditoriales de periódicos selectos con la opinión pública.
6
Guerra Francois, coordinador. Inventando la nación; Iberoamérica. Siglo XX, PP. 7-11.
 
La nación aparece así como un nuevo modelo de comunidad política, síntesisde diversos atributos ligados entre si; una combinación inédita de ideas,imaginarios, valores y, por ende, de comportamientos, que conciernen lanaturaleza de la sociedad, la manera de concebir la colectividad humana: suestructura íntima, el vínculo social, el fundamento de la obligatoriedad política,su relación con la historia, bajo esta prisma, la nación moderna es una realidadnueva que irrumpe en la historia a partir del siglo XVIII.
7
En el caso de Iberoamérica los estados latinos preceden como “nacionessoberanas”, ya que para poder fundar su existencia estos apelaron a lasoberanía de la nación, o sea, la voluntad de sus habitantes.Con la aparición de estas nuevas “naciones” que no estaban precedidas por movimientos que se puedan considerar “nacionalistas”, sino mas bien por ladesintegración de 2 construcciones políticas preestablecidas (la monarquíahispánica y el imperio luso-brasileño) que tenían una gran heterogeneidadétnica así como una unidad cultural. Todo esto revela la distancia existenteentre la nación como una comunidad política soberana de la nación de unaasociación de individuos-ciudadanos y de la nación como identidad colectivacon un imaginario común compartido por todos sus habitantes.A mediados del siglo XIX las naciones latinoamericanas toman conciencia deque su modelo de nación esta muy lejos de las potencias europeas y losEstados Unidos, para acortar distancia se van a empeñar en construir la nacióny un pueblo de individuos libremente asociados que compartan mitos comunes.Para poder construir la nación se requería de mitos compartidos por todos: unahistoria de la génesis de la nación, de sus héroes fundadores y de susenemigos, del horrible pasado del que se habían liberado y del grandioso futuroque les esperaba, pero la nación no era sólo una comunidad enraizada en unpasado; era también una nueva manera de existir, la consecuencia de unvinculo social inédito entre los individuos-ciudadanos que era producto de unpacto fundador expresado en la constitución.En el caso de México fue en el periodo de la independencia cuando se da unaprimera manifestación de la identidad cultural mexicana, que poco a poco sefue consolidando y 100 años después en el periodo de la revolución mexicanasurge la verdadera identidad cultural del mexicano, a partir de este suceso se
7
Guerra Francois, coordinador. Inventando la nación; Iberoamérica. Siglo XX, PP. 7-11.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Laura Requena liked this
Rebeca Rivera liked this
Asdrubal Caner liked this
juanferrerva liked this
juanferrerva liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->