Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sabiduría

Sabiduría

Ratings: (0)|Views: 1,731|Likes:
Published by cpmacau
La Bibla de Nuestro Pueblo
La Bibla de Nuestro Pueblo

More info:

Published by: cpmacau on Jul 30, 2010
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2013

pdf

text

original

 
E
l libro, el autor y fecha de composición.
El título tradicional dellibro, Sabiduría de Salomón, es justificado y capcioso. Justificadoporque el libro pertenece al grupo o corriente «sapiencial», que seampara al patronato de Salomón. Entronca con los Proverbios, parecepolemizar contra el Eclesiastés, tiene coincidencias notables con Eclesiás-tico (Ben Sirá) y algún contacto con Job.La sabiduría ocupa en el libro una posición altísima –en continuacióncon Prov 6 y Eclo 24–. Alta, pero no exclusiva ni central. A partir del ca-pítulo 11 la sabiduría desaparece, salvo un par de menciones. En cambio,la justicia atraviesa el libro de cabo a rabo: justicia, injusticia, justos e in- justos, juicio. Un título temático del libro sería: «A los gobernantes: sobrela justicia».
SABIDURÍA
 
1469SABIDURÍAEn cuanto a Salomón, aparece como ficción retórica en los capítulos7–9. No hay otra razón interna para poner su nombre en el título. El au-tor es anónimo. Es muy probable que haya vivido en Alejandría. La fechade composición parece ser el tiempo de Jesús, o algún decenio antes. Escronológicamente el último libro del Antiguo Testamento. Tiene bastan-tes coincidencias con el Nuevo Testamento, sobre todo con san Pablo ysu escuela.
Contexto cultural.
El autor realiza en su tratado una conjunción deculturas: la griega y la semita. Está embebido en los escritos del AntiguoTestamento que lee en la traducción griega de los «Setenta» (LXX); lo quetiene tan asimilado le sale de muchas formas, controladas o espontáneas.Conoce también la cultura filosófica griega, especialmente su corrienteestoica, filosofía en estado de cultura poco profunda. El autor aparececomo mediador sereno de ambas tradiciones culturales.Lo que sucede con el pensamiento, sucede también con el estilo. Losrecursos hebreos del paralelismo, del comentario midrásico son patentes.No menos lo son los recursos griegos: palabras compuestas, exquisitas,multiplicación de sinónimos, adjetivación refinada, alteraciones, rimas, juegos de palabras. La simbiosis de una tradición hebrea con una alejan-drina engendra una obra original, a veces recargada y reiterativa, artifi-ciosa, con alardes de artesanía estilística, rica en sorpresas y agudezas deingenio.
Tema del libro.
El libro de la Sabiduría es el más importante tratadode «teología política» del Antiguo Testamento. Si preferimos, es un trata-do sobre la justicia en el gobierno, con argumentación teológica y orien-tación doctrinal. Ni manual práctico ni tratado profano.El tema de la justicia en el gobierno es de buena ascendencia sapien-cial: «El trono se afianza con la justicia» (Prov 16,12). Dirigirse a los go-bernantes, israelitas o extranjeros, que quieran leer no es una fantasíadesatinada. Lo habían hecho otros antes: Ester y el tercer libro de los Ma-cabeos en forma narrativa, Daniel en clave apocalíptica. Quizás nuestroautor lo hace con una conciencia más lúcida y también con mayor acier-to. No es extraño que su obra tuviera más lectores judíos que paganos,más súbditos que gobernantes; los que gobiernan son siempre menos.El discurso sobre la justicia, sobre todo si es crítico, es provocado mu-chas veces por la práctica de la injusticia, sobre todo de la «injusticia es-tablecida», de «los que dictan sentencias en nombre de la Ley» (Sal94,20). Aparte las persecuciones bien conocidas, por ejemplo, la de To-lomeo II, es probable que los judíos de la diáspora alejandrina tuvieranque sufrir discriminaciones, opresión y vejaciones a manos de gobernan-tes griegos o romanos; también pudieron sumarse a esos opresores algu-nos judíos renegados e influyentes.El libro no especifica la raza de los destinatarios, pues quiere atrave-sar fronteras (6,1); el libro no disimula su actitud crítica, que estriba en la justicia de Dios, en un «pensar recto del Señor» (1,1). La denuncia pro-fética se hace aquí crítica sapiencial. A diferencia de los otros libros sapienciales, el autor de la Sabiduría semueve ya en otro horizonte, el del destino inmortal del ser humano:«Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su pro-
 
SABIDURÍA1470pio ser» (2,23). Es la clara respuesta a la angustia del mal y del dolor de Job y del Eclesiastés.Es desde este horizonte que el autor nos habla de Dios como ser tras-cendente, omnipotente, creador de todo, pero también misericordioso yprovidente, cuya bondad rebasa los límites de Israel, abarcando a toda lafamilia humana: «a todos perdonas porque son tuyos, Señor, amigo de lavida» (11,26). Y también nos habla del ser humano, como el que deberendir culto a Dios haciendo su voluntad y caminando por sus caminos,gracias al don de la Sabiduría o Palabra o Espíritu de Dios. Estamos ya enlos umbrales de la «Gracia» del Evangelio.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Julian Ajenjo liked this
gagmantova4125 liked this
Juan Monzon liked this
jos2001 liked this
Adriano Virgili liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->