Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Microprocesadores

Microprocesadores

Ratings: (0)|Views: 1,894 |Likes:
Published by chagero

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: chagero on Jul 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
LÓGICA DIGITAL Y MICROPROGRAMABLECÁNDIDO HERNÁNDEZ AGERO 1
CAPITULO 11
.
MICROPROCESADORES
 
Concepto de procesador
Desde la aparición de las primeras máquinas para calcular, como el ábacochino, el Hombre ha tendido a perfeccionarlas cada vez más para descargarse de loscálculos repetitivos y complicados. Se pasó de ábaco a las primeras y rudimentariasmáquinas mecánicas que fueron perfeccionándose hasta la aparición de la electrónica.Fueron entonces desplazadas por voluminosas y costosísimas calculadoras a válvulashacia el año 1944.Posteriormente con los transistores se obtuvo una gran reducción en el tamañoy consumo de las calculadoras electrónicas (1958), pero no fue hasta que aparecieronlos circuitos integrados (1960) el momento en el que las grandes máquinas de calcularse redujeron desde el tamaño de una habitación hasta el volumen ocupado por una cajade zapatos.Emparejada con la evolución tecnológica apareció una nueva ciencia para eltratamiento de la información denominada
Informática
.Entrando ya en el tema del procesador u ordenador en sí, podríamos definirloen líneas generales, como
el dispositivo mediante el cual una serie de datos oinformaciones que llegan a sus entradas son elaborados siguiendo una serie deinstrucciones, variables en cada caso conforme al objetivo perseguido, y cuyosresultados son enviados a unas salidas donde quedan disponibles para su uso posterior 
.
Estructura básica de los procesadores
La estructura básica de cualquier sistema procesador es, independientemente desu capacidad de trabajo, la mostrada en la figura 11.1.
Figura 11.1
 
LÓGICA DIGITAL Y MICROPROGRAMABLECÁNDIDO HERNÁNDEZ AGERO 2
Describimos a continuación cada una de los bloques sucintamente :
 
MEMORIA INTERNA :Es el centro de almacenamiento de datos y programas. No debemosconfundirla con las unidades de memoria de masa, las cuales son un sistema periféricoy se encuentran fuera.
 
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU) :Centro de interpretación, ejecución y gobierno que, controlado por elReloj, interpreta y ejecuta las ordenes del programa. Está constituida a su vez por laUnidad Central (UC) y la Unidad Aritmético Logica (ALU), es el cerebro del sistema.
 
UNIDADES DE ENTRADA/SALIDA (INTERFACE):Circuito que controla la comunicación entre interior y el exterior delsistema. Sirve también para adaptar los códigos binarios con que trabaja la CPU a losde los periféricos.
 
PERIFÉRICOS :Constituyen un amplio grupo de elementos que, controlados por elsistema, realizan un trabajo en el exterior.Los microprocesadores son, en realidad, un tipo de CPU estandarizado y muyversátil, que al encontrarse integrado en un solo circuito es capaz de formar en tornosuyo equipos de diversa potencia para aplicaciones tanto informáticas como deautomatización y control industrial.Los sistemas de ordenadores se clasifican según su capacidad de trabajo ytratamiento de datos en los siguientes grupos :
 
MAINFRAMES :Corresponde esta denominación a los grandes ordenadores,normalmente destinados al tratamiento de datos, tanto informáticos como industriales.
 
MINIORDENADORES :Se trata de ordenadores de pequeño tamaño, pero con una elevadacapacidad de trabajo. Una red de este tipo de ordenadores puede sustituir a unmainframe.
 
MICROORDENADORES :Son ordenadores que emplean como CPU un microprocesador y en laactualidad son amplísimamente utilizados en todos los campos dado su reducidoprecio y tamaño.
 
LÓGICA DIGITAL Y MICROPROGRAMABLECÁNDIDO HERNÁNDEZ AGERO 3
Hay que advertir que la rápida evolución de los ordenadores hace que estadivisión haya de ser revisada continuamente, pues en un corto periodo de tiempo unordenador personal puede superar en prestaciones lo que antes hacía un mainframe.
Definición de términos básicos
Cuando se habla de microprocesadores se utiliza una terminología que espreciso conocer antes de afrontar un estudio detallado de su funcionamiento.
 
HARDWARE :Se denomina hardware de un sistema microprocesado, a todos loscircuitos y componentes físicos que constituyen el sistema.
 
SOFTWARE :El software de un sistema microprocesado es el conjunto deinstrucciones con que se programa dicho sistema.
 
FIRMWARE :Es el conjunto de instrucciones y programas de un sistemamicroprocesado, que son inalterables por el usuario y se encuentran implícitos en laestructura electrónica de sus circuitos. Es por lo tanto un término que define elementosintermedios entre el hardware y el software.El software que reciben los sistemas microprocesados, está formado por lossiguientes elementos :
 
INSTRUCCIONES :Son las ordenes que debe realizar el sistema. En toda instrucción sedistinguen dos partes :
 
CÓDIGO DE OPERACIÓN. Es la tarea a realizar por el sistema.
 
OPERANDO. Es el dato sobre el que se ejecuta la instrucción.
 
PROGRAMA :Es el conjunto ordenado de instrucciones y datos, que ha de recibir elsistema para realizar una determinada función.Los programas han de introducirse en el sistema previamentecodificados en código binario, ya que tanto el microprocesador como el resto de loscircuitos electrónicos, solo son capaces de procesar los valores
1
y
0
. La terminologíaempleada en los procesos de codificación y decodificación de las informaciones, es lasiguiente :
 
BITS. Es la unidad básica de información formada por 1 y 0.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Dario Brito liked this
Jennyfer Andrade liked this
arcima liked this
Francisco Donghu liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->