Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
6Activity
×
P. 1
Conclusiones 18 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas

Conclusiones 18 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas

Ratings: (0)|Views: 2,774|Likes:
Published by Ivon Bacaicoa
Conclusiones del 18º Congreso Nacional de profesionales en Ciencias Económicas
Conclusiones del 18º Congreso Nacional de profesionales en Ciencias Económicas

More info:

Published by: Ivon Bacaicoa on Jul 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
1
CONCLUSIONES
En la última etapa del 18° Congreso Nacional de Profesionales en CienciasEconómicas, luego de un día y medio de intensa actividad, las autoridades decada una de las áreas y subáreas, junto con los respectivos integrantes delComité Técnico, elaboraron los diecisiete documentos que contienen lasprincipales corrientes de pensamiento y las cuestiones que surgieron durante lapresentación de los trabajos seleccionados para su exposición por los autores,la discusión sobre tales temas, los puntos de vista presentados por panelistas yexpositores en las actividades complementarias y el posterior intercambio deopiniones sobre ellos. Son documentos valiosos, redactados por quienestuvieron a su cargo la conducción y coordinación de las actividades técnico-profesionales, en los que concentraron muchas horas de labor intelectual y deinvestigación previa de los protagonistas: autores, expositores y profesionalesparticipantes en el Congreso que fueron quienes produjeron la materia primaaquí volcada y sintetizada.En nuestros respectivos roles tenemos el orgullo de presentar estosdocumentos a organismos técnicos de la profesión, dirigentes profesionales,universidades y otros centros de estudios, estudiosos y estudiantes de lasciencias económicas y para todos los colegas en la actividad profesional.Buenos Aires, 18 de junio de 2010Hugo Alberto Luppi Jorge J. GilPresidente del Comité Técnico Director General del CECyT
ÁREA I – CONTABILIDADAutoridades:
Coordinador Dr. C.P. Jose Luis Romero - CECyT
 
2Coordinador Adjunto Dr. C.P. Omar I. Santiago – CPCE-PBASecretario Dr. C.P. Martín A. Kerner – CPCE-CABASecretaria Adjunta Dra. C.P. Ana M. Campo – CPCE-CABA
Trabajos expuestos por sus autores:
1) Instrumentos Financieros de cobertura. La problemática de su tratamientocontable en las PyMEs.Autores: Gisela Bertolino, M. Gisela Rocca.2) Avance o retroceso en la valuación de los bienes de uso.Autores: Ana M. Petti, Leonardo I. Biasi y Luciana Marasco.3) Esquema de normas contables para Argentina.Autores: Eliana Werbin, Hugo C. Priotto, Liliana J. Veteri y Martín Quadro.4) Moneda de curso legal vs. Moneda Funcional: análisis de la sección nº 30de las NIIF para las PyMEs. Efectos de su aplicación en el contextoargentino.Autor: Hernán P. Casinelli5) Bases para la construcción de una norma contable para PyMEs.Autores: Dante Terreno, Nelso J. Bertolosso, Rubén A. Galfione y Sergio O.Ferreira.6) La utilización del valor razonable (fair value) en la NIIF para PyME y en lasnormas contables profesionales en la medición de los activos biológicos.Autores: Carmen S. Verón, Domingo M. Marchese y Silvina B. Marcolini7) El Impacto de la NIIF para PyME en la exposición de los resultados.Autores: Dalmiro Variego, María L. Grisolia, Andrea Chiurchiú y Laura E.Manso.8) Balance Social, estados e Indicadores. Desarrollo de caso práctico.Autor: Eduardo D. Schiavinato.9) ¿Se puede informar sobre intangibles?Autores: Claudia A. Bongianino y Roberto Vázquez.10) Balance Social: la identificación de
stakeholders 
. Metodologías. Perspectivade
accountability 
.Autores: Claudio Rupil, Clide Palacios y Mabel Mileti11) Responsabilidad social empresaria y balance social para entidadesfinancierasAutores: Diego de Brito Ferra, Gabriel Ghigliazza y Roberto Jorgensen.12) Los informes de capital intelectual como complemento de los estadoscontables.
 
3Autoras: Diana Suardi, Gisela Bertolino, Maria E. Vacchina, Maria G. Rocca yTeresa Díaz.13) Normas contables ambientales y memorias de sustentabilidad.Autores: Alberto E. Scravaglieri, Andrés Stival, María L. Dalla Lasta y SilviaGiambone.
Actividad complementaria:
Mesa Redonda: El futuro de las normas contables para PyMEs en Argentina.Norma local y opción para usar la NIIF para PyMEExpositores: Dr. C.P. Martin Kerner, Dr. C.P. Domingo M. Marchese, Dr. C.P.Vicente Lourenzo y Dr. C.P. Marcelo KozakCoordinador: Dr. C.P. Jorge J. Gil (Vicepresidente del Comité Técnico)Durante el desarrollo de las actividades del área I – Contabilidad, seidentificaron las siguientes cuestiones que se resumen para su difusión públicay para su análisis posterior por el CECyT con vistas a la elaboración deinformes, proyectos de normas o la realización de actividades de discusión,según correspondiera:
Tema 1:
Las Normas Contables Profesionales Argentinas para aquellos entesque no adopten las NIIF. El caso particular de las PyMEs. Propuestas. Análisisde las NIIF para PyMEs del IASB.
 
Claramente las entidades con obligaciones públicas de rendir cuenta concarácter general (denominadas de interés público) deberán utilizar las NIIF(normas internacionales de información financiera) que emite el IASB.
 
Entre ellas, ya se conoce la obligación para las que tienen cotizaciónpública de sus títulos de deuda y capital pero dicha obligación deberíaextenderse a entidades financieras, de seguros y otras que requieran dinerodel público en general.
 
Para el resto de las entidades que presentan información para terceros, seconcluye que deberán utilizar una norma contable emitida localmente ybrindar la opción de utilizar la NIIF para las PYMES que emite el IASB. Esteúltimo juego normativo internacional no considera adecuadamente lasparticularidades de la cultura empresarial argentina, por lo que la conclusiónarribada es que no sería adecuada su implementación obligatoria.
 
Un tema que ha sido debatido en extenso es que resulta necesario tomar encuenta para la emisión de la norma contable nacional las particularidadesde las denominadas pequeñas y micro empresas.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ivon Bacaicoa liked this
alemyr liked this
Mirna Screpante liked this
hathor63 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->