Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Scooping Chinalco

Scooping Chinalco

Ratings: (0)|Views: 310|Likes:
Published by Luis Suarez
Observaciones al EAI del proyecto Toromocho en Morococha, Junin
Observaciones al EAI del proyecto Toromocho en Morococha, Junin

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Luis Suarez on Jul 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

 
OBSERVACION AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTOTOROMOCHO PRESENTADO POR LA MINERA CHINALCO S.A.
El presente documento consta de tres partes, en la primera se indica las Observaciones delEstudio de impacto ambiental, en los temas de mayor interés, en estas observaciones tambiénse incluyen las recomendaciones, en la segunda se realiza una calificación según los criteriosdel Banco Interamericando de Desarrollo – BID, el mismo que califica los Aspectos másimportantes de un EIA como son los Aspectos formales y administrativos, Aspectos técnicos yde contenido y los Aspectos de sustentabilidad ambiental, y finalmente se realiza el scoopingdel EIA con fines de describir de manera general y global la magnitud del proyecto según lodescrito en el EIA.
A.
OBSERVACIONES AL EIA:
1.Falta indicar el área aproximada de cobertura del proyecto de forma directa.2.No se indican las estaciones de monitoreo ambiental que se realizaron para la línea de base.3.En la nea de base en relación al aire, agua y suelo, se describe los niveles de loscontaminantes, indicando si son altos o bajos, sin embargo esta información tiene que ser demostrada a través de la certificación de los monitoreos y distribución de los puntos de tomade muestra, obligatorios por la mega disturbación del volumen de tierra.4.No se indica el estudio que se desarrollo para determinar la distancia de desplazamiento de loscontaminantes, para definir la isolineas de impacto no significativo para el caso del aire.
5.
Del análisis realizado en muestras de relave, se identifico presencia de elementos tóxicos -radiactivos tales como plomo, wolframio, uranio, torio, en cantidades significativas para lacontaminación del aire, agua y suelo, puesto que estos elementos pueden depositarse en elsuelo, el agua o en la superficie de plantas, o pueden ser arrastradas a la superficie por la lluviao la nieve y producir daños a la salud.
6.
Siendo el método de explotación de tajo abierto, de gran efecto en el agua subterránea, esindispensable contar con un balance hídrico más desarrollado para conocer la magnitud del
1-19
 
impacto en uso de este recurso, puesto que perturbará napas freáticas, causes de agua, que permiten la formación de espejos de agua, lagunas, pozos, de uso de la población de la provincia de agua.
7.
El proyecto se localiza entre los distritos de Morococha y Yauli, es importante la descripcióndel lugar del proyecto en forma clara y ubicable.8.Debido a la gran extensión del proyecto y por ende a la toma de una gran parte del ecosistema(suelo y agua) se requiere de un estudio de valoración económica ambiental, puesto que estáterreno proporciona bienes y servicios ambientales a la población de la provincia Yauli principalmente, con finalidad de compensar el retiro de estos beneficios ambientales y dar unvalor real y justo al área que utilizará el proyecto.Entre los servicios y bienes ambientales que proporciona este ecosistema se tiene:
Evitar la erosión hídrica y eólica, del suelo por la instalación de los pastos naturales en ellugar.
Permite el pastoreo de animales.
Proporciona de pastos naturales a los animales de consumo local y haciendas.
Capturador de agua de lluvia, para el abastecimiento de pozos alrededor de la zona ydesarrollo de cobertura vegetal (pastos).
Almacenador de elementos radiactivos, tóxicos, peligros u nocivos para la salud, evitandosu incorporación al aire, agua y suelo.
Permite la actividad de pastoreo para la ganadería a mediana escala.
Capacidad de suelo para remediarse.
9.
En el EIA, se indica que depósitos de minerales de baja ley se ubicará en la quebrada deTunshuruco, debido al gran volumen a depositarse y las grandes precipitaciones característicade zona (torrenciales), es previsible que afectará al agua superficial y subterránea queatraviesa la quebrada por el lavado y filtración de los contaminantes que contiene dichomineral, contraviniendo a la Ley de recursos hídricos que protege este recurso.
10.
De acuerdo a la definición de cuenca:
“Unidad territorial definida por un sistema hídrico, enel cual su corriente principal conduce sus aguas a un océano, lago u otro sistema hídricomayor”
, es inapropiada la denominación de cuenca o subcuenca de Morococha, Tunshuruco,entre otras, por lo que se solicita la identificación en la zona en términos de distrito, anexo u provincia de fácil entendimiento y ubicación.
11.
Existe una afectación moral y económica en relación a la visita de los familiares fallecidosenterrados en el Cementerio cercano a la Ciudad de Morococha, debido al reasentamiento, puesto que la periodicidad de visitas no será tan frecuente como antes y además se realizará deun gasto extraordinario para el desplazamiento hacia el Cementerio desde la zona de
2-19
 
reasentamiento que no se tenía dentro del presupuesto familiar. Y peor aun para los familiaresde los fallecidos que se encuentran fuera de la ciudad y tienen además varios miembros de lafamilia, puesto que no tendrá facilidad para su estadía de visita, por lo que se debe aprobar un programa y presupuesto para el reasentamiento de los muertos, a solicitud de cada familiar.Cabe mencionar que la Coorporación Internacional Financiera, precisa que se debe tratar sobre los muertos.12.Para el reasentamiento no cuenta con mesa de diálogo oficial.13.El proyecto no cuenta con un Plan de Acción de Reasentamiento estructurado serio como elque sugiere el que norma la Coorporación Internacional Financiera (CIF), desarrollandocomponentes de efectos del proyecto y de la población afectada, marco jurídico, marco deindemnización, asistencia para el reasentamiento, presupuesto y calendario de ejecución,Consultas y participación, etc. garantizado por una mesa de diálogo amplia con todos losactores sociales involucrados.14.15.Para el reasentamiento la empresa no cuenta con la identificación del lugar definido y peor aunsin el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, tal como lo estable la CoorporaciónInternacional Financiera (CIF).16.La negociación de los terrenos debe ser de manera global, representado por una ampliacomisión encabezado por el alcalde.17.En relación al Cierra de mina, dada la magnitud del proyecto, la empresa debe realizar uncompromiso serio de 30 a más años para el mantenimiento físico, químico y biológico de los problemas ambientales que se producirán durante el post-cierre, se recomienda la firma de uncontrato de una empresa que realice el monitoreo y ejecución periódicamente, por un periodo prudente acorde al daño en proporción al Mega Proyecto Toromocho. Así mismo el Plan deCierre debe cumplir con la garantía establecida por el marco legal de cierre.18.Así también la empresa deberá cumplir lo indicado en el Art. 30 de la Ley N° 27446 “Ley delSistema Nacional de Evaluación del Impacto ambiental”, en relación a la actualización delEIA aprobado al quinto año.
B.
CALIFICACIÓN SEGÚN LOS CRITERIOS DEL BANCO INTERAMERICANDO DEDESARROLLO - BID
Para la Calificación parcial, se utiliza los siguientes:
A
 Aceptable totalmente.
El tema es respondido en forma cabal en el documento. La información está bien presentada y no hay datos incompletos. Puede considerarse satisfactorio, a pesar de haber omisiones y enfoques inadecuados de carácter mínimo.
P
 Parcialmente aceptable.
Los temas están considerados, pero presentan omisiones y enfoquesequivocados importantes. Requerirían de modificaciones o complementos de consideración.
3-19

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->