Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mecanografia - 1erS_2Semana - MDP

Mecanografia - 1erS_2Semana - MDP

Ratings: (0)|Views: 2,572 |Likes:
Published by nysels02
1er Semestre, Media Diversificada y Profesional, Fe y Alegria, IRFA-Venezuela
1er Semestre, Media Diversificada y Profesional, Fe y Alegria, IRFA-Venezuela

More info:

Published by: nysels02 on Jul 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
MECANOGRAFÍAE.M.P 1º S.
Todas las partes de la máquina de escribir son importantes, pero aquÍ te presentamos lasde uso frecuente.1. Palanca espaciadora de renglones: seusa para retornar el carro al punto de partida ypara espaciar entre renglones.2. Cilindro (rodillo): supercie dura dondegolpea el tipo al escribir.3 - 4. Perillas del rodillo, izquierda y dere-cha: hacen girar el rodillo hacia adelante o haciaatrás.5 - 6. Fijador del margen izquierdo y dere-cho: se usan para jar el principio y nal de laescritura.7. Palanca liberadora de papel: palanca queal ser accionada libera el papel para retirarlo oalinearlo sin hacer ruido.8. Regulador de espacios entre líneas (Re-gulador de interlineación): se usa para graduar el espacio entre renglones 1, 2 ó 3 líneas.9. Guía lateral del papel: guía la orilla o bordeizquierdo del papel al insertarlo en la máquina.10. Rodillo de goma (izquierdo y derecho):se usan para sostener el papel contra el rodillo(cilindro).11. Barra sujetadora del papel: se usa parasostener el papel rmemente contra el rodillo(cilindro).12. Palanca liberadora del carro, Izquierda yderecha: se usan para mover libremente el carrohacia cualquier punto de la escala.13. Tecla de Mayúsculas: se encuentra enla última y antepenúltima hilera del teclado, seutiliza para escribir las mayúsculas.14. Barra espaciadora: es la tecla más largadel teclado, se utiliza para dejar espacios entreletras o palabras horizontalmente.
PARTES OPERANTES DE LAMAQUINA DE ESCRIBIR
 Semana 02
06 
 
MECANOGRAFÍA
Terminología mecanográfica
Toda profesión tiene un vocabulario técnico,especíco. Es conveniente para usted familiari-zarse con la terminología y sus correspondien-tes siglas:L.E. Línea de escritura.M.L.I. Margen lateral izquierdo.M.L.D. Margen lateral derecho.M.S. Margen superior.M.I. Margen inferior.E.H. Espacios horizontales.E.V. Espacios verticales.
Espacios horizontales
Son los espacios que se utilizan en formahorizontal, es decir, a lo ancho del papel.
Línea de escritura. (L.E)
Es el número total de espacios horizonta-les, escritos o en blanco entre el margen lateralizquierdo y el margen lateral derecho.Ejemplo:Curso de mecanografía a distancia: 33 es-pacios.Venezuela progresa con Fe y Alegría. 35espacios.
Topes marginales
Cómo jar los topes marginales:Determinar márgenes laterales y margenlateral derecho.
Márgenes laterales
Para jar los márgenes laterales se procedede la siguiente manera:Ubique el centro del carro. La mayoría de lasmáquinas de escribir tienen una señal, indicado-ra del centro del carro. Esta señal puede encon-trarse en la escala anterior (es la del cilindro) oen la escala posterior (escala del carro). Si sumáquina no tiene señal alguna, deberá conside-rar como centro la mitad de lo que mida la escaladel cilindro.
M.L.I. M.L.D.M.S.M.I.
 Semana 02
1. Observe una máquina de escribir e identifique cada una de las partes que se han des-crito.
     A    c     t     i    v     i     d    a     d    e    s
07 
E.M.P S.
 
MECANOGRAFÍAE.M.P 1º S.
¿Cómo fijar los topes marginales?
Existen dos formas de jar los topes margi-nales y son las siguientes:Partiendo de la escala del cero (0)Determinando el centro del carro, medianteel uso y observación de la escala graduada.¿Cómo Fijar Los Topes Marginales Partien-do de la Escala de Cero (0)?Con la máquina de escribir del tipo de letramás grande llamado PICA, pueden escribirse de82 a 85 caracteres horizontalmente (letras, sím-bolos, números) a lo ancho de una hoja tamañocarta, mientras que en una máquina de letrapequeña conocida con el nombre de ÉLITE,pueden escribirse horizontalmente de 94 a 102caracteres.
Procedimiento:
Observe la escala graduada que se en-cuentra al frente o detrás del rodillo.Inserte la hoja en la máquina.Coloque el papel con el borde izquierdoen posición cero (0) y observe en la escala gra-duada cuantos espacios mide la hoja hasta elborde derecho.Si su hoja ocupa en la máquina 84 espaciosy usted va a realizar un ejercicio cuya línea deescritura es de 60 espacios, deberá proceder arealizar los cálculos de la siguiente forma:A los espacios que mide el papel en sumáquina (84) réstele lo que mide la línea deescritura, (60) para determinar cuántos espaciossobran, este resultado divídalo entre dos paraobtener el MLI. A lo que resulte como margenizquierdo sume la línea de escritura y obtendráel margen derecho.Ejemplo:84 - 60 = 24 (estos son los espacios quesobran) luego:24: 2 = 12 (este será el margen izquierdo).12 + 60 = 82 (este será el margen derecho).Reste del total de la hoja horizontal, segúnla medida de su máquina, el total de espaciosque va utilizar, es decir: la L.E. (línea de escri-tura).El residuo se dividirá entre dos para obte-ner el número de espacios en donde se comen-zará a escribir (M.L.I) y el (M.L.D) se obtendrá,sumando a este residuo la línea de escritura autilizar.Esto signica lo siguiente:Si el papel en su máquina ocupa 84 espaciosy usted va a utilizar 60 espacios, los márgeneslos obtendrá así:* Margen LateralIzquierdo:84 - 60 = 2424 - 2 = 12 M.L.I.* Margen LateralDerecho:12 + 60 = M.L.D.
¿Cómo “centrar” por el centro del carro dela máquina?
Ubique el centro del carro de su máquina.La mayoría de las máquinas de escribir tie-nen una señal indicadora del centro del carro.Esta señal puede encontrarse en la escala an-terior (es la del rodillo o cilindro) o en la escalaposterior (escala del carro); si su máquina no tie-ne señal alguna, deberá considerar como centrola mitad de lo que mida la escala del cilindro.
 Semana 02
08

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ry Chik DE liked this
Josue Alvarez liked this
Jose Zambrano liked this
Lucy Di Maggio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->