Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
51Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Macua 6 El Comienzo de Osha e Ifa

Macua 6 El Comienzo de Osha e Ifa

Ratings: (0)|Views: 2,413|Likes:
Published by oshebara

More info:

Published by: oshebara on Jul 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/16/2012

pdf

text

original

 
 
Macua (Parte VI)
 
Heriberto Feraudy Espino
 
TESTIMONIO DE UN SACERDOTEResulta imprescindible aclarar podrá estar de acuerdo o no. Son suscriterios. Ojalá y este testimonio contribuya a que el criterio de otrospueda ser leídos y escuchados.
³ Tú quieres que te cuente del ifaismo en Cuba y eso no es muy fácil, existenmuchas versiones, diversas interpretaciones, diversas opiniones y cada cual se creeposeedor de la verdad, Yo tengo mis criterios y respeto los de los demás. Si tecuento lo que te voy a contar es por que creo que con un poquito de por aquí y otrode por allá se puede ir conformando una historia que es necesario conocer ydefender. Tenemos que luchar por nuestras raíces y tratar de proteger todo lobueno que tenemos y desechar toda la basura que surge por ahí.
H
asta donde yo conozco, el primer sacerdote de Ifá que hubo en Cuba fueAddeshina.
H
ay quienes dicen que su libertad fue comprada por otros yorubas que reconocieron su rango como Rey y que nació en Africaoccidental a principios de 1800. Adde Shina significa "Corona abre camino".
H
ay una leyenda que cuenta que cuando Addeshina fue capturado comoesclavo, él se encontraba dándole de comer a sus atributos religiosos.Sorprendido, se tragó los ikinis y luego los defecó en el barco en el que lotraían para Cuba.Cuando Addeshina llegó aquí, quienes lo compraron lo pusieron a manejar elcoche de la casa y a hacer los mandados, entre otras cosas.Por otra parte Ño Carlos Addebí (Ojuani Bocá) había conseguido su libertadallá por Camagüey. El nombre de Carlos lo recibió del amo. Él también vinocon conocimiento de África porque se consagró allá. Cuando fue compradocomo esclavo lo pusieron a trabajar en una finca y siempre aconsejaba alamo en los negocios. "Amo no haga este negocio", "Amo sí haga este negocio"Un día llegan a la casa del amo varios españoles que estaban construyendo
 
en un terreno aledaño y al observar las relaciones entre el esclavo y eldueño, le dicen a éste:
³ ¿Cómo es que tú permites que ese hombre salga y entre, y le des tantaslibertades a sabiendas de que estos negros son enemigos nuestros?³ Yo creo que él tiene una situación muy personal y a veces me aconseja y daresultado. A mí me parece que él es adivino ³, responde el hombre.
 
L
os españoles observaron a Addebí y por curiosidad se interesaron en ver siéste realmente podía adivinar.
³ Addebí, ven acá, esta gente quiere que tú les adivines.³ Amo no tengo atributo.³ Pero Addebí, cómo es posible...³ No amo, no tengo atributo. Si usted me autoriza, yo hago atributo.
 
Ño Carlos Addebí se fue y buscó naranjas, las peló y puso las cáscaras asecar, una vez que estas estuvieron secas las ató a una soga de majagua yasí fue como surgió en Cuba el primer Ekuele.
³ Amo ya tengo atributo.
 
El amo insistió en que consultara a sus amigos.
³ Amo ¿y qué me dan si yo adivino?
Dice el amo:
³
L
o que tú quieras, Addebí.
 
Y como él tenía confianza con el amo le dice:
³ Amo, yo quiero mi libertad.
Tiró el Ekuele y adivinó para bien de los españoles y fue tanto lo que dijoque estos, asombrados y contentos, enseguida sacaron oro de sus bolsillos yse lo dieron al amo. Al otro día el amo fue con Addebí a la alcaldía del pueblo y allí le dio la libertad.A partir de aquel instante Addebí abandonó el lugar donde se encontrabapara trasladarse a
L
a
H
abana y vivir en Guanabacoa.
 
Addebí, que no salía mucho, un día sale y se encuentra por accidente con unnegro africano que dijo llamarse Addeshina. Nadie sabe cómo, pero el casoes que hablaron y Addeshina le dijo a Addebí:
³ Mira me pasa esto y lo otro con Orúla.
 
L
e explica lo sucedido cuando lo capturaron y que había lavado los ikines,pero necesitaba hacer el ebbó correspondiente y quería que él lo ayudara eneso.Addeshina le hacía los mandados a sus dueños y ellos no querían perderlo. Elcaso es que estos señores tenían un caserón que utilizaban como almacén yestaba vacío, y él les pidió autorización para utilizarlo.
³ ¿Amo, puedo utilizar nave almacén?³ Addeshina sí puedes usarlo.
Addebí se ocupó de las hierbas, los animales y de todo y así se hizo Ebbó ycuando se hizo el Itá salió Obara Meyi,
[1]
el mismo signo de Ifá queAddeshina traía de África, así es que aquí en Cuba se ratificó y entonces escuando él empieza a consagrar y consigue su libertad.Consagró sólo a dos personas, una se fue para Estados Unidos y nunca másse supo de él y la otra fue Bernardo Roja.Cómo Addeshina ya estaba muy mayor, Bernardo Roja iba a Guanabacoadonde él vivía y le cortaba las uñas, lo pelaba, afeitaba, le llevaba, comida, loatendía. Fue de esa forma que Bernardo fue adquiriendo los conocimientos ylas experiencias de Addeshina, de quien se hizo su Aodé, Oyugbona.Ahora bien, al primer criollo a quien se le hizo Ifá en Cuba se llamó CornelioVidal; se lo hicieron los africanos, él era mayor que Bernardo y Bernardomayor que Tata Gaitán.
L
a rama más grande de babalawos en Cuba fue la de Bernardo Rojas,, porqueél fue quien que más ahijados consagró y además era el que más capacidadtenía. Todas las demás ramas que existían en aquella época acudían aBernardo en busca de consejos y de orientación y se unían a él, menos la deAsunción Villalonga, que era distinta.Otro de los grandes pilares de Ifá en Cuba lo fue Tata Gaitán, nacido enMatanzas y de padre africano. Después de conseguir su libertad se traslada

Activity (51)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ditmar liked this
ROCKO6709 liked this
OTURA MEYI liked this
Baba Ire liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->