Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Juicio de Partición Imprimir

Juicio de Partición Imprimir

Ratings: (0)|Views: 6,918 |Likes:

More info:

Published by: cesarandres_guerrero on Jul 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

 
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICAINDOAMÉRICAFACULTAD DE JURISPRUDENCIATEORIZACIÓN DEL PROCESOCIVILDR. PATRICIO JINESJUICIO DE PARTICIÓNCÉSAR A. GUERRERO V.VI SEMESTRE SEMIPRESENCIALAMBATO, JULIO 2010
 
 
 
EL JUICIO DE PARTICIÓN (
Arts. 639-659 CPC
)
Concepto de Partición según el Dr. Juan Larrea Holguín:
Se llama Partición alprocedimiento privado o judicial, por el que se da término a un estado de comunidadde bienes.
Según Víctor Flores Carvajal:
 
L
a partición de bienes consiste en la división yreparto de una o más cosas entre los comuneros, es decir, los sujetos que sobre ellastienen un solo y mismo derecho.
 
Según los códigos Civil y de Procedimiento Civil:
L
a partición es un modusoperandi, mediante el cual la herencia puede ser distribuida por acto testamentario, judicialmente, o por acuerdo de los beneficiarios, dicho en otras palabras, entre todoslos que tengan derecho a la herencia, ya como herederos, ya como legatarios o yacomo cesionarios de los bienes que corresponden al causante.
*
 
L
a partición es la división de una cosa o cosas en común que se hace deconformidad con la ley, o por el testador, según el caso, entre todos los herederos ocondóminos y que puede ser pedida por cualquiera de éstos.
Concepto de partición y adjudicación según la Dra. Alejandra Aguad D.
Dentro de la partición se pone término a la titularidad común del derecho sobre losbienes indivisos mediante la adjudicación. Esta es el acto por el cual, la cuota abstractade un comunero en la totalidad del objeto indiviso se singulariza en una partedeterminada de dicha totalidad.Se ha definido específicamente dentro del régimen sucesorio como la la aplicación debienes o valores determinados de los que figuran en el inventario o constituyen laherencia, hecha a cada uno de los partícipes en pago de su haber, según su respectivotítulo.
Formas de hacer la partición:
L
a partición puede hacerse en tres formas:a) Por el propio causante, mediante acto entre vivos o testamento;b) Por los consignatarios (herederos) de común acuerdo; yc) Por un juez árbitro llamado partidorSi no existe acuerdo entre los herederos en como se van a determinar las cuotas obienes de una herencia se deberá iniciar un juicio de partición:
 
Diligencias previas a la partición.
No siempre es posible entra directa e inmediatamente a la partición de unacomunidad. A veces, como tratándose de la hereditaria, se necesitanciertas diligencias previas.a)
L
a apertura, publicación y protocolización del testamento.b)
L
a guarda de los muebles y papeles de la sucesión.c)
L
a posesión efectiva de la herencia.d)
L
a facción del inventario.e)
L
a tasación de los bienes.f)
L
a designación de curador de los incapaces.
MARCO TEÓRICO JURÍDICO
 
Según los códigos Civil y de Procedimiento Civil, la partición es un modus operandi,mediante el cual la herencia puede ser distribuida por acto testamentario, judicialmente, o por acuerdo de los beneficiarios, dicho en otras palabras, entre todoslos que tengan derecho a la herencia, ya como herederos, ya como legatarios o yacomo cesionarios de los bienes que corresponden al causante.En tal virtud, la partición es la división de una cosa o cosas en común que se hace deconformidad con la ley, o por el testador, según el caso, entre todos los herederos ocondóminos y que puede ser pedida por cualquiera de éstos.Terminado el inventario y el avalúo de los bienes sucesorios aprobados por el juez, opor el competente empleado, o por voluntad de los copartícipes, se puede proponer opedir la participación con el objeto de que se distribuyan los bienes entre losconsignatarios, copartícipes o comuneros, según el caso o lo dispongan a su arbitrio,porque de acuerdo con el Art. 1338 del Código Civil, ninguno de los consignatarios deuna cosa universal o singular, estará obligado a permanecer en la indivisión, tanto masque la división perpetua no es admisible y solo se la puede estipular hasta cinco años,aunque se la puede renovar según el mismo artículo, por lo que ni siquiera debe serobedecida la disposición del testador que obligue a la indivisión.
Clases de Partición:
Existen dos clases de partición, la primera es
 judicial
, cuando los consignatarios no seponen de acuerdo, o alguno de ellos no tuviere la libre disposición de sus bienesentonces debe hacerse la partición con la intervención de un juez de lo civil, en el lugardonde se hubiera abierto la sucesión hereditaria; y, la segunda,
ex
tr
ajudicial
, cuandolos interesados así lo resuelven.En los dos casos hay disposiciones expresas que determinan la manera como debetramitarse o hacerse la partición.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->