Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PolíticasPesquerasArtesanalHuacho

PolíticasPesquerasArtesanalHuacho

Ratings: (0)|Views: 1,022 |Likes:
Published by gbarretomeza2804

More info:

Published by: gbarretomeza2804 on Aug 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2013

pdf

text

original

 
 Diagnóstico y Diseño de Políticas Pesqueras para la Pesquería Artesanal de Huacho
1
DIAGNÓSTICO PESQUERO
Título:
DIAGNÓSTICO DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DEL PUERTO DE HUACHO2005
Nombre y Apellido: Jesús Barreto MezaCorreo electrónico: jbarretomeza@yahoo.es 
1.
 
Selección y justificación del objeto de análisis
El mar peruano se extiende de norte a sur en una franja litoral de 3 080 Km.,abarcando una superficie de 960 000 Km
2
. De esta superficie, la franja paralelaa la costa (hasta 20 millas aproximadamente), constituye el área de actividadpesquera artesanal, en la cual se obtiene una variedad de recursos. (Zapata,1989).En el Perú se desarrolla una intensa actividad pesquera artesanal que esfavorecida por las condiciones ambientales marinas (sistema de corrientes,afloramientos), la topografía del litoral costero y la ocurrencia periódica deeventos climáticos como el Fenómeno El Niño y su antípoda La Niña Las capturasprovenientes de la actividad artesanal representan el 43% de los destinados alconsumo humano directo y el 100% de esta proporción es destinada al consumofresco (Zapata y Espino, 1991).En el litoral peruano existen más de un centenar de centros de actividadpesquera artesanal conocidos también como puertos y caletas de desembarque,en un tercio de ellos se realizan actividades de monitoreo de sus pesquerías confines de investigación y ordenamiento.Las condiciones ambientales y ecológicas del mar peruano permite agrupar entres grandes zonas a los recursos pesqueros provenientes de de las pesqueríasartesanales: Zona norte, se extraen principalmente recursos demersales-costeros; Zona centro, se capturan preferentemente recursos pelágico-costeros,y en la Zona sur los moluscos litorales, con excepción del langostino y otrosmoluscos que se extraen en el extremo norte del país.El Puerto de Huacho se encuentra ubicado en la zona central del país y esconsiderado un importante centro de actividad pesquera industrial y artesanalque genera impactos positivos en la economía local y regional. Los productos dela pesca artesanal se destinan totalmente al consumo fresco para el mercadolocal y de la capital (Lima).Según estudios del Instituto del Mar del Perú, en los últimos años se vieneobservando una tendencia negativa en la extracción y desembarque de losprincipales recursos que sustentan la actividad pesquera artesanal, en especialde las especies demersales-costeras (ubicados sobre el fondo de la plataformacontinental a unas 30 o 40 brazas de profundidad y entre 2 a 10 millas de lacosta), que tiene a su vez un impacto sobre una fracción mayoritaria de la flotaartesanal que opera con arte de pesca de cortina (red de enmalle o agallera).Esta situación se debería a los siguientes factores: pesca excesiva de juveniles,interferencia de la flota industrial en los caladeros costeros, presencia del FEN,
 
 Diagnóstico y Diseño de Políticas Pesqueras para la Pesquería Artesanal de Huacho
2
sobrepesca, uso de explosivos, contaminación urbana y pesquera (Bazalar,2000). Además de los factores mencionados se puede añadir el incremento de lademanda por una población creciente y la falta de ordenamiento de laspesquerías artesanales.
2.
 
Breve descripción del objeto de análisis. Utilizar un diagrama o gráfico, adaptado a lasparticularidades del caso, con una breve descripción de cada componente y susinterrelaciones.
Sistema Jurídico Institucional
Viceministerio de PesqueríaInstituto del Mar del Perú.Fondo de Desarrollo PesqueroCentro de Entrenamiento Pesquero
Subsistema Social
Aproximadamente 400 pescadoresartesanales registrados, organizadosen sindicato y asociaciones, enconflicto con comerciantesmayoristas por la interferencia en laventa de productos provenientes deotros puertos. Población local conalta preferencia por el consumo deespecies marinas. Aproximadamente30 empleados públicos relacionadosal sector pesquero. Población en sumayoría emigrante de la sierra.
Subsistema Productivo
Pesca marítima costera básicamentede subsistencia y artesanal depequeña escala. Embarcaciones tipodos puntas, popa espejo y chalanas,equipadas con redes de cerco(bolichito), de enmalle (cortineras) ,de línea de mano (anzuelos), dearrastre costero (chinchorro) y buceosemiautónomo (marisquera).Productos pesqueros destinados alconsumo al estado fresco yrefrigerado. La comercialización serealiza en los mercados locales de laciudad.Presentan talleres de construcciónnaval, de mantenimiento yreparación de equipos y maquinariasde pesca, así como tienda de ventade repuestos y otros insumos de laesca.
Subsistema NaturalRecursos pesqueros
pelágicos, demersales ybentónicos costeros (aprox. 120 especies). Secuenta con estudios parciales de biomasa,abundancia, épocas de desove, e.o. sólo de unpequeño grupo. No se conoce sobre niveles deaccesibilidad y vulnerabilidad.
Ecosistema acuático
con predominancia de lasaguas costeras frías productivas que permiten eldesarrollo de especies costeras, en presencia delFEN existen avenidas de aguas cálidas yoceánicas. Forma parte del sistema de corrientesmarinas del pacífico sudeste.
Características biofísicas:
Línea costera dependiente suave con sedimentación de ríos,plataforma extendida, con temperaturas mediasde 17 °C, salinidades de 35,1%o, productividadentre 1 y 1,5 gr. C/m2/día en promedio. Latrama trófica tiene como anillo central a laespecie anchoveta.
Subsistema Construido
Puerto costero, cuenta con un desembarcaderopesquero artesanal (equipado con sistema derefrigeración), un Terminal marítimo renovado,una planta de conservas de pescado, acceso vialasfaltado en mal estado, sistema de drenadodeficiente, playas contaminadas.Rodeado de un cordón de asentamientoshumanos cuya población (3000 habitantes) en un50% carecen de servicios básicos (agua,alcantarillado), y no cuentan con equipamientoen infraestructura de esparcimiento y recreación.
Entorno nacionale internacionalEntorno nacionale internacional
 
 Diagnóstico y Diseño de Políticas Pesqueras para la Pesquería Artesanal de Huacho
3
3.
 
Tipificación de las instituciones que tienen injerencia en el objeto de análisis: Agenciasgubernamentales, organizaciones privadas (de pescadores, de empresarios, etc.) yorganizaciones no gubernamentales. Se requiere una breve descripción de lascompetencias, funciones y grados de participación.Agencias Gubernamentales
a)
 
Ministerio de la Producción. Viceministerio de Pesquería.
Entidad rectora de la política pesquera nacional encargada delordenamiento de las pesquerías y del sistema pesquero. Interviene en elsector pesquero artesanal a través de asesoramiento y capacitación a lospescadores artesanales y sus organizaciones mediante las Oficinas deCapacitación y de Pesca Artesanal.
b)
 
Instituto del Mar del Perú (IMARPE)
Organismo público descentralizado del Viceministerio de Pesqueríaencargado de las investigaciones marinas y acuícolas con fines de apoyoen la toma de decisiones de la administración pesquera. En Huachocuenta con un Laboratorio Costero Regional encargado del monitoreo yevaluación de las pesquerías artesanales y del ambiente marino.
c)
 
Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)
Organismo público descentralizado del Viceministerio de Pesqueríaencargado del apoyo al sector pesquero con énfasis en el subsectorartesanal. Provee de financiamiento para el equipamiento ymantenimiento de embarcaciones y artes de pesca, cámaras isotérmicasde transporte, infraestructura de desembarque (muelles), equipos derefrigeración y congelado, entre otros. También apoya el desarrollo de laactividad acuícola mediante centros de experimentación de cultivos.
d)
 
Gobierno Regional de Lima. Dirección Regional de Producción
Nivel descentralizado de gobierno, con autonomía política, económica y
administrativa, tiene competencia para “promover y regular actividades
y/o servicios en materia de agricultura, pesquería, industrias,
agroindustria, comercio, turismo, medio ambiente...”, conforme a Ley.
 El Gobierno Regional de Lima tiene su sede en la ciudad de Huacho, y ensu estructura orgánica cuenta con la Dirección Regional de Producción concompetencias relacionadas al sector pesquero regional, aunque susatribuciones son limitadas por el reciente inicio de este proceso en el Perú.
e)
 
Centro Entrenamiento Pesquero (CEP Paita)
Organismo público descentralizado del Viceministerio de Pesqueríaencargado de la capacitación y entrenamiento de los pescadoresartesanales en el Perú. Tiene su sede en Paita (ciudad al norte del país) yproyecta sus actividades formativas a nivel nacional, en áreas comoarmado de artes y aparejos de pesca, navegación, motores marinos ymaquinarias de pesca, equipos electrónicos para pesca y navegación,cultivos de tilapias, artesanías pesqueras, formativo de tripulantes depesca, entre otros.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->