Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Atlas Dentario

Atlas Dentario

Ratings: (0)|Views: 6,269 |Likes:
Published by paxy_mix17

More info:

Published by: paxy_mix17 on Aug 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Ubicación y estructura del diente
Los dientes se alojan en la boca, primera porción del tubo digestivo, enlas cavidades que presentan los procesos alveolares de ambos huesosmaxilares, en los que se implantan mediante una verdadera articulación(gonfosis). En ella participan dos superficies articulares:
-
El hueso, representado por los alvéolos dentarios
-
El diente, por medio del cemento.Entre ambas superficies articulares, se dispone un ligamento, elperiodonto. Estos tres elementos, directamente responsables de la fijacióndel diente, forman el periodonto de inserción. Recubriendo los procesosalveolares y adheriéndose fuertemente a los dientes, se instala la encía, quees una dependencia de la mucosa bucal y que cumple una funcnespecífica de brindar protección a la inserción dentaria. Se comporta comouna cápsula articular: es el periodonto de protección.Desde el punto de vista anatómico, el diente se halla integrado porcuatro tejidos, tres de los cuales son duros: esmalte, dentina y cemento, enorden descendiente de dureza. Todos más duros que el tejido óseo. El únicotejido blando es la pulpa dentaria, caracterizada por poseer una ricavascularización e inervación, lo que le brinda a la pieza dentaria una gransensibilidad.Dos de los tejidos duros son periféricos: el esmalte en la corona y elcemento en la raíz. Interiormente con respecto a ambos, se ubica la dentina,que participa en la formación de las dos porciones, circunscribiendo unacavidad ocupada por la pulpa dentaria. La porción visible de la coronainterviene directamente en el trabajo masticatorio, ya que dispone de untejido suficientemente duro (esmalte) apto para soportar presiones, debidoa que cuenta con el apoyo brindado por la dentina, que posee elasticidadpara prevenir fracturas. En la porcn radicular el cemento asegura laposición del diente. En el interior delimitada la cavidad pulpar que permitela nutrición del diente.
Diente “in situ”, en corte longitudinal
 
1.- Órgano dental, con:
E:
esmalte
D:
dentina
P:
pulpa dentaria2.- Periodonto en inserción,con:
HA:
hueso alveolar
Pe:
periodonto
C:
cemento3.- Periodonto de protección,con:
MN
: membrana de Nasmyth
AE:
adherencia eitelial
 
Espesor de los tejidos dentarios
 
1:
molar inferior;
2:
incisivo inferior, ambos en corte mesiodistal;
3 y 4:
losmismos dientes en corte vestibulolingual;
E:
esmalte;
D:
dentina;
CP:
cámarapulpar;
CR:
conducto radicular;
C:
cemento.
 
Esmalte:
Es el tejido periférico coronario. De gran traslucidez, permitepercibir el color de la dentina, por lo cual aparece como blanco amarillento.Su superficie es lisa y brillante. Su espesor es ximo en los bordesincisales y cúspides ( 2mm en incisivos; 2,4mm en los caninos y 3mm enpremolares y molares). Intermedio en los tercios laterales y en los surcosoclusales. Mínimo a nivel de las lineas cervicales.Su dureza es la mayor que se observa en la estructura humana yderiva de su composición química: materia orgánica 1,7%; agua 2,3%.
Dentina: 
Es el tejido más voluminoso del diente, cuyo espesor es bastanteuniforme, pero no es constante como el esmalte, sino que aumenta con laedad. Dentro de un mismo diente es de mayor grosor a nivel de las cúspidesy bordes incisales. Oscila entre 1,5mm y 4,5mm. Tiene un relativo grado de elasticidad debido a su menorconcentracn de sales, mayor cantidad de agua (13,%) y de materiaorgánica (17,5%) que el esmalte. La calcificación de la dentina es másintensa en los caninos y en los primeros molares.Es acelular, pero es capaz de reaccionar frente a los agentesfisicoquímicos.
Cemento:
Se halla en la porción radicular, cubriendo la dentina. En laporción apical presenta orificios: foramen apical, el mayor y las foraminas,los pequos, que permiten el paso de vasos y nervios. Los mayoresespesores se localizan en los sitios donde ha de producirse más fuertepresión, es decir, en los ápices. El espesor mínimo se halla en el cuello y elintermedio a nivel de los tercios medios de la raíces.Es el tejido duro del diente y contiene un 37% de agua, 22% demateria orgánica y un 46% de materia inorgánica.
Pulpa:
Tejido de origen mesormico que ocupa la cavidad pulpar,delimitada casi totalmente por dentina. La única porción donde falta es elápice. Cumple fundamentalmente la función de calcificar el tejido dentario,función que persiste durante toda la vida.

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Lizet Canelo liked this
Diego Rodriguez liked this
Carlos Dorantes liked this
Yimisito U AI added this note
xvere
Yeziicaa Vella liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->