Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Del Comerciante

Ley Del Comerciante

Ratings: (0)|Views: 4,552|Likes:
Published by osvalborba

More info:

Published by: osvalborba on Aug 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
LEY Nº 1034/83
"DEL COMERCIANTE"
DE LOS COMERCIANTES
1. Disposiciones Generales
 
Concepto.
Art. 3 Ley Del Comerciante<Comerciante es: lapersonaque comercia. La persona propietaria de un comercio ó la persona a quien son aplicables las especialesleyesmercantiles (Diccionariode la Real Academia de laLenguaEspañola).Son comerciantes:Las personas que realizan profesionalmente actos de comercio;
Las 
sociedadesque tengan por objeto principal la realización de actos de comercio.Las personas que realicen accidentalmente actos de comercio no son consideradoscomerciantes. Quedan, sin embargo, sujetos en cuanto a las disposiciones de dichosactos, a la legislación comercial (art. 5 Ley Del Comerciante). 
Quiénes pueden ejercer el comercio.
Art. 6 – 7 Ley Del Comerciantea. Toda persona que tenga libreadministraciónde susbienes puede ejercer el comercio (art. 6 Ley Del Comerciante). b. Todo menor que haya cumplido diez y ocho años, podrá ejercer el comercio si sehalla autorizado legalmente o emancipado. En caso de oposición del representante legaldeberá resolver el Juez de Menores. La autorización otorgada no podrá ser retirada almenor sino por dicho Juez, a instancia del padre, de la madre o del tutor según el caso(art. 7 Ley Del Comerciante).Los que tienen lacalidadde comerciantes según la ley, están sujetos a la legislacióncomercial en los actos que realicen como tales (art. 4 Ley Del Comerciante). En el casode las mujeres que desarrollan actividades como comerciantes, sumatrimoniono alterasus derechos y obligaciones relativos al comercio (art. 8 Ley Del Comerciante).
Quienes no pueden ejercer el comercio.
Art. 9 Ley Del Comerciante No pueden ejercer por incompatibilidad deestado:a.Las corporaciones eclesiásticas. b.Los representantes del MinisterioFiscaly de la Defensa Pública.c.Los funcionarios públicos, conforme a la ley Nº 200/70.d.Las demás personas inhabilitadas por las leyes especiales.
 
En este punto debemos tener presente que, el art. 10 de la Ley DelComerciante hace la salvedad de que, el art. 9 de la Ley DelComerciante, no incluye el realizar contratosde préstamos ainterés, siempre y cuando no lo convierta en profesión habitual de comercio.Igualmente, menciona que esas personas a las que la Ley no permiteejercer el comercio, sí pueden formar sociedades mercantiles, aunque sindirigir o administrar las mismas (art. 10 Ley Del Comerciante).1.
Obligaciones del Comerciante .
Art. 11LeyDel ComercianteSonobligacionesdel comerciante:a.Someterse a formalidades de la ley mercantil, en actos que realice. b.Inscribir en elRegistroPúblico deComerciosu matrícula ydocumentos  exigidos.c.Seguir un orden cronológico y regular decontabilidad, llevando loslibrosnecesarios a ese fin.d.Conservar los libros de contabilidad, la correspondencia y losdocumentos que tengan relación con el giro de su comercio, por el plazoestablecido en el art. 85.1.
Matrícula del comerciante
. Art. 12 Ley Del ComercianteLa matricula de comerciante es expedida por el Juez de Comercio, debiendo informar sobre:a.Personas físicas: nombre, domicilio,estadocivil ynacionalidad.  b.Personas jurídicas: nombre de los socios y firma social adoptada.c.La determinacn delgénerode su actividad.d.El lugar o domicilio del establecimiento yoficina.e.El nombre delgerenteo factor encargado del establecimiento.f.Los documentos que justifiquen su capacidad.Desde la inscripción de la matricula de comerciante, queda sometido alos efectos legales como tal. Los tutores y curadores acreditados, estánigualmente sometidos a las obligaciones y responsabilidades delcomerciante.
2. De
Individual de
Limitada
Toda persona físicacapaz de comerciar podrá establecer empresas  individuales de responsabilidad limitada, asignándoles uncapital determinado.Los bienesque formen el capital constituirán un patrimonioseparado o independiente de los demás bienes pertenecientes a la persona física, y
 
éstos a su vez deberán responder por las obligaciones de las empresasrespectivas.Se llama "De Responsabilidad Limitada" porque el capital con el que seconstituyo laempresalimita la responsabilidad de ésta. En caso de dolo,fraudeo incumplimiento de las disposiciones ordenadas en esta ley, elresponsable de la empresa responderá ilimitadamente con los demás bienes de su patrimonio (art. 15 Ley Del Comerciante).1.
Constitución de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
.Art. 16 Ley Del Comerciante.a.Nombre y apellido, estado civil,nacionalidad,profesión y domicilio delconstituyente. b.La denominación de la empresa, que deberá incluir siempre el nombre yapellido del instituyente seguido de la locución: "Empresa Individual deResponsabilidad Limitada", el monto del capital, y ubicación de laempresa.c.La designación específica del objeto de la empresad.El monto del capital afectado, con indicación de si es endineroo bienesde otra especie.e.Elvalor que se atribuye a cada uno de los bienes.f.La designacn deladministrador , que puede ser el instituyente u otra persona que le representeLa empresa individual de responsabilidad limitada será consideradacomercial para todos los efectos jurídicos (art. 17 Ley Del Comerciante).Ésta no podrá iniciar sus actividades antes de su inscripción en elRegistro Público de Comercio (art. 18 Ley Del Comerciante), por ello elJuez ordenará la publicación previa de un resumen del acto constitutivode la empresa en un diario de gran circulación, por cinco veces en ellapso de quince días (art. 19 Ley Del Comerciante).En dicha publicación, además de libros y documentos, deberá mencionar el nombre y apellido del instituyente, la locución completa: "EmpresaIndividual de Responsabilidad Limitada", y el monto de su capital. Elincumplimiento hará al incurrir alempresarioen responsabilidadilimitada (art. 20 Ley Del Comerciante).1.
Capital,Quiebra y Reserva Legal de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
. Art. 21 – 24 y 91 Ley Del Comerciante.El capital deuna empresaindividual de responsabilidad limitada serácomo mínimo el equivalente a dos mil jornales mínimos legalesestablecidos para actividades diversas no especificadas de la Capital, éstedeberá ser íntegramente aportado en el acto deconstitución. El Juezordenará la inscripción de los inmuebles en el Registro de Inmuebles delaDirecciónGeneral deRegistrosPúblicos, y el depósito del dinero efectivo en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->