Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo Monográfico sobre la Predestinación parte 2

Trabajo Monográfico sobre la Predestinación parte 2

Ratings: (0)|Views: 3,123 |Likes:
Published by pauloarieu
Predestinación,calvinismo,.soteriologia,teologia reformada
Predestinación,calvinismo,.soteriologia,teologia reformada

More info:

Published by: pauloarieu on Aug 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
Trabajo Monográfico sobre la Predestinación parte 2Autor:
Paulo Arieu
Instituto biblico Jorge MullerDefinición:
predestinación (gr. proorizo), significa planer un destino,fijar un objetivo deantemano para aquellos que han sido escogidos.
Ro. 8:29 "A los queantes
(de antemano)
conoció
(escogió) ,
también los predestinó
(lesmarcó un destino u objetivo determinado)
para que fuesen hechosconformes a la imagen Su Hijo
(este es el destino u objetivo)
Las escrituras presentan al menos 3 objetivos en esta acción de Diosde predestinar a los creyentes
1.Para ser adoptados hijos suyos (Ef. 1:5)2.Para ser para alabanza de su gloria (Ef. 1:11)3.Para ser hechos conformes a la imagen de Cristo (Ro. 8:28-29)
Ilustración
Charles Colson,cita un relato en un campo de concentración Nazi en Hungríadurante la segunda guerra mundial, los prisioneros fueron obligados arealizar trabajos nauseabundos en una planta de residuos cloacales. Peroera trabajo; y algo se hacía. Cuando un día la planta fue destruida por losbombarderos aliados. Así que los oficiales Nazi ordenaron que los prisionerosapalearan arena en carretillas y la llevaran al otro lado de la planta y ahí labotaran. Al día siguiente les ordenaron que volvieran a apalear la arena enlas carretillas y la trajeran donde la habían encontrado el día anterior. Y así pasan los días.Finalmente un anciano rompió a llorar incontrolablemente; los guardias losacaron. Otro gritó hasta que a golpes lo silenciaron. En ese momento un joven, sobreviviente tres años en el campamento, se alejó corriendo delgrupo. Mientras corría hacia la valla eléctrica los guardias le llamaban avoces que se detuviera. Los demás prisioneros gritaron, pero fue demasiadotarde; se vio una luz enceguecedora y se escuchó un ruido crepitantemientras el humo emergía de su piel calcinada. En los días subsiguientes,decenas de prisioneros enloquecieron y huyeron de su trabajo sólo para seralcanzados por las balas de los guardias o electrocutados por la valla.
[0]
A que extremos de impiedad puede llegar el ser humano sin Dios. Fuimoscreados para ser sustentados por un futuro con propósito. Fuimos creadospara vivir con la seguridad de un destino con sentido.
San Agustin de Hipona escribió que
Lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil delmundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lomenospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a finde que nadie se jacte en su presencia. Donde claramente aparece laintención del Apóstol contra la humana soberbia, a fin de que nadie se gloríeen el hombre ni, por ende, en sí mismo. El Apóstol no pretende otra cosasino que se humille el hombre y sea glorificado Dios solamente. Así que,ninguno se gloríe en los hombres. Ya antes había dicho: El que se gloría,gloríese en el Señor. ¿Acaso, pregunto, pretende el Apóstol otra cosa sinoque quien se gloría, se gloríe en el Señor? Mas nada tan opuesto a estepropósito como el gloriarse alguno de sus méritos, como si se los hubieragranjeado él a sí mismo y no la gracia de Dios; aquella gracia—digo—por la
1
 
que los buenos aventajan a los malos, no la gracia natural, que es común abuenos y malos. por tanto, a la esfera de la fe, que reside en la voluntad,corresponde también lo que dice el Apóstol: Porque ¿quién te distingue? ¿oqué tienes que no hayas recibido?
[1]
Que extraño destino el de estos inocentes judíos que murieron tanterriblemente en los campos de concentración aleman durante la 2 guerramundial. Uso la palabra destino simplemente para conectar este tremendoclamor del corazón humano con la palabra predestinación en el texto Ef.1:5.o“nos predestinó para adopción como hijos para sí medianteJesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad.” 
Predestinación calvinista:
Juan Calvino escribe: “De la voluntad de Dios depende el que a unos les sea ofrecidagratuitamente la salvación, y que a otros se les niegue” (p. 723 n. 1)..
Veamos la definición textual que da Calvino de “predestinación”.
Llamamos predestinados al eterno decreto de Dios, por el que hadeterminado lo que quiere hacer de cada uno de los hombres. Porque Él nocrea a todos con la misma condición, sino que ordena a unos para la vidaeterna, y a otros para la condenación perpetua. Por tanto, según el fin parael cual el hombre es creado, decimos que está predestinado a vida o amuerte (...) Pues bien, Dios ha dado testimonio de esta predestinación, nosolamente respecto a cada persona particular, sino también a toda la razade Abraham (...)” (p. 728-729).Pone luego dos ejemplos, dice que Dios
a.
“la tienda de José rechazó, y no escogió la tribu de Efraím, sino queescogió la tribu de Judá” (Sal. 78, 67-68).
b.
Y pone el ejemplo de Esaú, aborrecido por Dios, y Jacob, amado, en p.731 (cfr. Malaquías, 1,2-3).
Calvino enfatiza que
 “Dios ha designado de una vez para siempre en su eterno e inmutableconsejo, a aquellos que quiere que se salven, y también a aquellos quequiere que se condenen (...) la entrada de la vida está cerrada para todosaquellos que Él quiso entregar a la condenación; y que esto se hace por susecreto e incomprensible juicio, el cual, sin embargo, es justo eirreprochable” 
.[2]
Había dicho que el mérito no contaba, en pág. 735 habla de los buenosméritos. En apariencia, se contradice a sí mismo.Pero debemos ver elcontexto para poder discernir si se habla de méritos para Salvación -lo cualya ha quedado claro que no es así, o de méritos por las buenas obras queDios ha dispuesto pues el Señor recompensará a cada uno en la medida delempleo de la Gracia recibida.
2
 
El punto central de la doctrina calvinista fue el dogma de la predestinación,como antítesis del dogma de la salvación por las obras, sustentada por laIglesia Católica.Luego expone sus 11 puntos sobre la predestinación (cfr. pp. 733-746). Enel número 11 dice: “Esaú sin haber cometido ofensa alguna, es rechazado por Dios” (Ro. 9:13dice: He amado a Jacob más que a Esaú).
Escribe Calvino:
 “De donde concluye que el fundamento de la predestinación no consiste enlas obras (...). Dios suscita a los réprobos para exaltar en ellos Su gloria(...). Dios tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien le parece(Rom 9:18)”.
Sobre Judas, Calvino dice que fue elegido para apóstol, no parasalvarse. Textualmente dice que Jesús:
 “cuando habla de la elección para salvarse, lo excluye del número de loselegidos”.La providencia de Dios y su predestinación en virtud de los cuales “Dios hapredestinado a unos para la salvación y a otros para la perdición” (InstitutioIII, 21,1),son para Calvino misterio impenetrable. Subraya que la gracia, enlos elegidos, es irresistible y que éstos no pueden perder la salvación. LaIglesia como comunidad de todos los elegidos, “sólo es perceptible a los ojosde Dios”, afirma.
El decretum horribile:
Sostiene que hay una doble predestinación, aunque él no menciona estetérmino. Hay una marca, el elegido debe buscar su vocación por el llamado.La humanidad se divide en dos grupos: salvos y réprobos: aquéllos a los queDios les ha negado su gracia. Por su sabiduría, Dios elige a unos cuantos,voluntariamente, para la salvación eterna. A los otros los eligenegativamente, y sobre ellos descarga su ira; a esto le llama el DecretoHorrible. Solamente Dios sabe a quien elige. Desde la creación del mundoDios sabe quienes van a ser los elegidos. Es una predestinación irreversible,trágica. Además, es hereditaria. Según él, la buena conducta no garantiza lasalvación. La fe se da cuando el hombre es elegido. El hombre no puedeexplicarse las razones de ese decreto.
[3]
Autores católicos dicen que “Calvino planteó un racismo y lo justifica a nivel teológico” 
[4]
Estos autores son sectarios y creen que Dios baila al ritmo que marcan ellos,de este modo si mienten para proteger y engrandecer a su iglesia, creen queel Señor lo encontrarña bien. Son ciegos a lo esencial.
¿Estamos predestinados?
La palabra destino, utilizada frecuentemente, oculta cierto malestar enforma de excusa: –Es mi destino, no es mi culpa.
3

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Javier Mauricio liked this
Javier Mauricio liked this
jkl316 liked this
jkl316 liked this
eleale liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->