Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Envases Tetra Pack

Envases Tetra Pack

Ratings: (0)|Views: 11,262 |Likes:
Published by erickyabar

More info:

Published by: erickyabar on Aug 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
 UNIVERSIDAD ALAS PERUANASCARRERA PROFESIONAL: ING. AMBIENTALCURSO: INTRODUCCION A LA ING. AMBIENTALALUMNO: ERICK FERNANDO YABAR PEREZCODIGO: 2010202805CUSCO 2010-2
 
ENVASES TETRA PAK
RESEÑA HISTORICA.-
Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años atrás ysirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia,especialmente alimentos y agua. A mediados del siglo XX la grantransformación de la vida rural a la vida urbana exigió que los alimentospudieran ser transportados desde el campo a la ciudad y pudieran mantenersedurante mayores períodos de tiempo en buen estado de conservación. Aparecen los supermercados y grandes almacenes de autoservicio donde losalimentos no podían ser manipulados individualmente desde los barriles ypesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarsea esos cambios. Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación,ya que mantenían las cantidades pre-pesadas de café, cereales, sal y otrosartículos básicos. Estos eran fáciles de almacenar, apilar y etiquetar.Mantenían los alimentos alejados de los insectos y el polvo, principalesproblemas que se enfrentaban con los alimentos. El siglo XX también vio nacer un nuevo material de envase, el plástico. Cuando los químicos encontraron elprocedimiento para unir pequeñas moléculas orgánicas y formar otras másgrandes y pesadas, comparables a las de las resinas vegetales, se gestó elmundo de las resinas sintéticas que todos conocemos con el nombre genéricode plásticos. Las resinas sintéticas se empezaron a industrializar durante laúltima gran guerra. Los envases de plástico fueron más económicos y fácilesde producir respecto de los otros materiales. Eran más livianos que los otros ycon esto se reducía el costo de transporte. Al momento, el plástico hareemplazado muchos materiales, permitiendo que la preparación de alimentossea efectuada muy rápidamente, desde el refrigerador, pasando al horno y a lamesa, luego de este gran descubrimiento se opto por otros materiales que a lavez pudieran reciclarse así de esta manera se cuida el medio ambiente,entonces se aprovecharon descubrimientos muy anteriores al plástico como esel cartón, pero como este material independientemente no podía trabajar manteniendo los comestibles por periodos largos, se ideo la forma de recubrirlocon aluminio y de esta manera nació el TETRA PAK.
 
 El primer producto de Tetra Pak fue un nuevo cartón de papel usado paraguardar y transportar leche, éste fue llamado Tetra Classic. Rausing estuvotrabajando en el diseño desde 1943, y por 1950 había perfeccionado técnicaspara fabricar sus cartones herméticamente, usando un sistema de cartulinaforrada en plástico. Los cartones iníciales fueron tetraedros, teniendo cuatrocaras, justificando el nombre de la marca, que significa cuatro en griego. En1963 la compañía introduce Tetra Brik, un envase rectangular (brik viene de lapalabra brick, que significa 'ladrillo' en inglés).Hans y Gad Rausing, dirigieron Tetra Pak desde 1954 hasta 1985. RubénRausing quien llego a ser la persona más rica de Suecia.La compañía se expandió con fábricas de producción de material de envasadoel Italia, Alemania y México, Japón, Holanda, Francia, España y Argentina entreotros, llegando a un máximo de 50 fábricas, 3 de ellas en China.
DESCRIPCION TECNICA.-
Los envases Tetra Pack, están conformados por 75% de cartón, 20% depolietileno de baja densidad y 5% aluminio, siendo estos materialesperfectamente reciclables. Lo más común es recuperar la pulpa de papel yelaborar otros papeles y cartones a partir de ella, pero también se fabricanpaneles aglomerados usados para la industria de la construcción.En la fabricación de los paneles aglomerados, Tectán, los envases Tetra Packson picados en tamaños menores a 5 mm2, posteriormente son prensados aaltas temperaturas y finalmente son prensados en frío para darle rigidez. No senecesita de ningún otro material para pegar o aglomerar los trozos de envase,ya que producto de la alta temperatura el polietileno se derrite, actuando comoadhesivo, evitando el uso de resinas fenólicas, las cuales son de alto costo ycausan un alto impacto ambiental.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->