Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
302Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS

COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS

Ratings: (0)|Views: 71,853|Likes:
Published by Nueva Luna

More info:

Published by: Nueva Luna on Aug 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
1
COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS
Muchas empresas utilizan el mismo proceso para transformar o extraer variosproductos, por ejemplo la empresa Exxon Móvil utiliza el mismo proceso de extracciónde petróleo y a partir de este surgen varios productos como el gas natural y el gaslicuado, en la contabilidad de costos estos productos son conocidos como coproductos ysubproductos por que utilizan un sistema de asignación de costos conjuntos.
FUNDAMENTOS DE LOS COSTOS CONJUNTOS
Los costos conjuntos son los costos de un proceso de producción que da lugar amúltiples productos de manera simultánea. Por ejemplo en la destilación del carbónproduce gas natural y otros materiales, el costo de esta destilación es un costo conjunto.El punto de separación es la confluencia de un proceso de producción conjunto cuandodos o más productos se vuelven identificables en forma separada.los costos separablesson todos los costos de fabricación, marketing y distribución en que se incurre más alládel punto de separación y que son asignables a cada uno de los productos específicosidentificados en el punto de separación. A partir de este punto las decisiones sobre lamanufactura o venta de cada producto identificable pueden tomarse de maneraindependiente con respecto a los demás productos, el enfoque de el costeo conjunto essobre la asignación de los costos a los productos individuales en el punto de separación.
PRODUCTOS PRINCIPALES, COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS
Los productos finales de un proceso de producción conjunto se pueden clasificar en doscategorías generales: productos que tienen un valor positivo de ventas y productos quetienen un valor de ventas de cero, por ejemplo de la extracción de petróleo surge el gasnatural que tiene un valor de ventas positivo, pero también surge el agua que tiene unvalor de ventas de cero y es reciclada al océano. El término producto describe acualquier bien que tenga un valor de ventas positivo u otro que capacite a la empresa aincurrir en costos para utilizarlo en otro proceso como insumo. El valor total de lasventas puede ser alto o bajo.Ejemplos:1.
 
Empresas de leche cruda que en el punto de separación para transformarlageneran otros productos como la crema desnatada.2.
 
En la extracción del carbón se generan productos distinguibles como el coque, elgas, el benceno, alquitrán.3.
 
En la industria minera en el mismo proceso de extracción de cobre, se puedenextraer otro tipo de material como el plomo o el zinc.Cuando un proceso de producción conjunto da lugar a un producto que tiene un valortotal de ventas alto, en comparación con los valores de ventas totales de otrosproductos del proceso ese producto recibe el nombre de
producto
 
principal
. Cuando unproceso de producción conjunto da lugar a 2 o más productos que tienen altos valoresde venta en comparación con los demás productos, si es que hay, estos se denominan
 
2
coproductos.
 
Los productos resultantes de un proceso de producción conjunto quetienen bajos valores de ventas totales comparados con las del producto principal ocoproductos se llaman
subproductos.
 
Por ejemplo cuando se procesa la madera y se convierte en troncos y madera estándaréstos serían coproductos por el nivel de ventas y los fragmentos y viruta o aserrín seríasubproductos. A veces en la práctica, la distinción de estos conceptos no es muy clarapor que para unas empresas los niveles de ventas de los productos pueden ser muyrelativos en comparación a otras, por ejemplo en el negocio de la gasolina el querosenopuede ser un subproducto, pero existen empresas que venden este producto conniveles altos de ingresos y que no lo consideran un subproducto. Además el valor demercado puede influir en la decisión de desplazar un producto principal comocoproducto o subproducto.
¿P
or
q
 
se
 
asignan
 
los
 
costos
 
conjuntos?
 
Algunos de los contextos de asignación de costos conjuntos son:1.
 
El cálculo de los costos inventariables y del costo de la mercancía vendida parapropósitos de contabilidad financiera y presentación de informes a lasautoridades fiscales e informes internos.2.
 
Los reembolsos de costos de compañías en las que algunos de sus productos oservicios, pero no todos, son reembolsados bajo contratos de costos más unmargen de utilidad celebrados con dependencias del gobierno por ejemplo.3.
 
Cálculo de liquidación de seguros por reclamación de daños realizados sobre labase de la información de costos elaborados en forma conjunta.4.
 
Regulación de las tasas de uno o más productos o servicios producidos en formaconjunta que están sujetos a regulaciones de precio.
E
nfo
q
ue
 
para
 
la
 
asignación
 
de
 
costos
 
conjuntos
 
Existen dos, de acuerdo a los datos basados en el mercado, como el nivel de ingreso y, alas medidas físicas como el peso o el volumen. Basados en estos enfoques existen cuatrométodos:1.
 
V
alor de ventas en el punto de separación2.
 
V
alor neto de realización o
VN
R3.
 
Método del porcentaje constante del margen bruto del
VN
R4.
 
Método de medidas físicas de los coproductosLos costos conjuntos no tienen una relación de causa y efecto con los productosindividuales, porque el proceso de producción da lugar a múltiples productos en formasimultánea. El uso del criterio de beneficios recibidos conduce a una preferencia por losmétodos 1, 2 y 3, porque los ingresos son, en general, un mejor indicador de losbeneficios recibidos que de las medidas físicas. Por ejemplo las compañías minerasreciben más beneficios de una tonelada de oro que de diez toneladas de carbón.
 
3
En el proceso de producción conjunto más sencillo, los coproductos se venden en elpunto de separación sin ningún procesamiento adicional, pero existen procesos deproducción conjuntos que dan lugar a productos que requieren procesamiento más alládel punto de separación.
E
 jemplo
1
Farmer´s Dairy 
, compra leche cruda a granjas particulares y la procesa hasta el punto deseparación, es decir cuando dos productos, crema y desnatado líquido emergen. Estosse venden a otra compañía, la cual los comercializa y distribuye. En mayo de 2010,
Farmer´s
procesa 110 mil galones de leche cruda, pérdidas de 10 mil galones porevaporación, derrame, entre otras. Dando lugar a 25 mil galones de crema y 75 milgalones de desnatado líquido.En este ejemplo se asume que no hay inventarios iniciales.
C
ostos
 
conjuntos
 
Costos de 110,000 galones de lechecruda y de procesamiento hasta elpunto de separación$ 400,000
C
rema
D
esnatado
 
lí 
q
uido
 
Inventario inicial (galones) $ 0 $ 0Producción (galones) $ 25,000 $ 75,000
V
entas (galones) $ 20,000 $ 30,000Inventario final (galones) $ 5,000 $ 45,000Precios de venta por galón $ 8 $ 4
MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE COSTO CONJUNTOS
Panorama general de la empresa para el ejemplo 1.
 
Leche cruda110 mil galonesPunto deseparación
Crema25,000 galonesDesnatado líquido75,000 galones
Procesamiento
Costos conjuntos$400,000

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->