Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CARGA Y ESTIBA DE LA MERCANCÍA

CARGA Y ESTIBA DE LA MERCANCÍA

Ratings: (0)|Views: 14,728|Likes:
Published by hernando_ferro

More info:

Published by: hernando_ferro on Aug 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
CARGA Y ESTIBA DE LA MERCANCÍAEs un proceso minucioso, ya que hay que tener en cuenta de una manera lo másexhaustiva posible, las dimensiones y pesos de la mercancía a cargar para mantener equilibrado el centro de gravedad del tipo de aeronave.Para este proceso, las compañías aéreas disponen de unas ´hojas de carga ycentradoµ donde se indican datos del peso del avión, del combustible, peso máximoadmisible al despegue, situación del centro de gravedad, la carga máxima que soportanlas zonas de carga (´payloadµ)Conceptos generales utilizados:
y
 
MTW (MaximunDesign Taxi Weight): Corresponde al peso máximo en rodaje entierra. Incluye el peso del combustible de arranque y de rodaje.
y
 
MTOW (MaximunDesignTakeoffWeight): Es el peso máximo al despegue, y estálimitado por la resitencia del avión y las condiciones aerodinámicas.
y
 
MLW ( Maximun Design Handling Weight). Es el peso máximo admisible en elaterrizaje, limitado por la resistencia del avión y las condiciones aerodinámicas.
y
 
MZFW ( MaximunDesign Zero Fuel Weight). Es el peso máximo de la aeronave sincombustible antes de realizar la carga del mismo y otros productos que deben ser cargados en determinadas partes del avión.
y
 
OEW (OperatingEmptyWeight): Es el peso del avión en vacío (estructura, motores...) Incluye también al personal, equipos y suministros necesarios para todas lasoperaciones excepto el combustible y la carga.
y
 
MP (maximunPayload): Es la máxima carga de peso a realizar. Corresponde con ladiferncia entre MZFW y OEW.
y
 
MSC (MaximunSeatcapacity): Es el número máximo de pasajeros certificados.
y
 
MCV (Maximun Cargo Volumen): Es el máximo espacio reservado para la carga.
y
 
U
F (
U
sable Fuel): Es la máxima cantidad de combustible disponible para lapropulsión del avión.
y
 
Tamaño de las puertas de acceso: existen diferentes medidas y cada modelo deaeronave define las suyas.
y
 
Autonomía: es la capacidad que tiene el avión para mantenerse en vuelo sinrepostar.6.1 Coeficiente de estiba IATAEs la base de aplicación de las tarifas aéreas entre el volumen y el peso de las mercancíasy se define a partir de la siguiente fórmula:
 
PV= (L x A x H) / 6.000PV: Relación de peso y volumenL: Longitud exterior (cm)A: Anchura exterior (cm)H: Altura exterior (cm)6.2 Reserva de espacio de cargaEs un factor importante en la explotación comercial del transporte aéreo.Se fundamenta en ofrecer precios más competitivos para el transporte a cambio dereservar con antelación dicho transporte.Actualmente por medio del sistema EDP ( Electronic Data Processing) las compañíasaéreas pueden rentabilizar al máximo la capacidad de las aeronaves.6.3 El agente de carga aéreaEl agente de carga aérea opera aproximadamente en el 90% de la carga aérea que semueve en el mundo y actúa de la siguiente manera:Su especialización en el transporte de diferentes tipos de mercancías y las característicasy requerimientos específicos del transporte combinado a la información de rutas, lepermiten seleccionar la forma de envío más favorable para su cliente,responsabilizándose de la reserva de la carga, seguimiento y control de la misma hasta sulugar de destino, asesorando permanentemente, preparando y concluyendo el contrato detransporte aéreo. En definitiva, es un eslabón esencial en la logística aérea operativa.Las agencias de carga aérea se clasifican en:
y
 
Agencia IATA : Están compuestas por agentes de carga IATA para actuar ennombre de las líneas aéreas, pudiendo emitir conocimientos aéreos, cobrarlos yprestar otros servicios.
y
 
Agentes generales: Son personas físicas o entidades jurídicas que actúan deforma comercial, representando una compañía aérea en una zona geográficadeterminada.
y
 
Agencia no IATA: Prestan servicios análogos a las agencias IATA, especializadasen la consolidación de mercancías de diversos clientes.6.4 ´Handlingµ con equipos móviles6.4.1 ´Handlingµ de rampa
 
Corresponde al conjunto de operaciones aeroportuarias técnicas realizadas en unaaeronave situada en una plataforma, en tiempos planificados según modelo de avión,configuración del aeropuerto y durante el tiempo de escala que estará la aeronave entierra.Las operaciones son las siguientes:
y
 
Operaciones de subida y bajada de pasajeros.
y
 
Operaciones de carga y descarga de equipajes y mercancías.
y
 
Limpieza y abastecimiento del avión.
y
 
Asistencias a la aeronave en tierra.En ellas influye tanto el tipo de avión como el de aeropuerto.6.4.2. Equipos móviles utilizadosPara las operaciones de carga y descarga de aviones equipados con equipo contenedor ypalets se requieren una serie de equipamientos, cuyos diseños están basados en unaserie de normas proporcionadas por la IATA y obtenidas del AirportHandling ManualSección 9, dedicada a los equipos de tierra. A continuación se citan los más importantes:
y
 
Plataformas elevadoras: Elevan y bajan los equipos contenedores y palets desdelas bodegas del avión a los equipos denominados transportadores.
y
 
Transportadores: Transfieren los equipos contenedores y palets a los carroscontenedores o portapalets.
y
 
Carros contenedores o portapalets: Son diferentes vehículos unidos entre sí,formando un tren y arrastrados por un vehículo tractor pequeño, transportandolos contenedores o palets a la Terminal de carga o de pasajeros.
y
 
Cintas transportadoras móviles: utilizadas para la carga y descarga de la pequeñapaquetería y el correo. Algunas llevan incorporadas un furgón para el transporte.
y
 
Equipos móviles de asistencia en carga:
y
 
Camiones de pista
y
 
Carros para el correo
y
 
Furgonetas de pista
y
 
Furgonetas para pequeña paquetería.6.5 Terminal de carga mecanizado

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
rbarrios_765893 liked this
Xitlali Valdez liked this
Daniel Urbina liked this
xXluis liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->