Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿ABOLIÓ YESHUA LA LEY?

¿ABOLIÓ YESHUA LA LEY?

Ratings: (0)|Views: 24,090|Likes:
Published by Felix Rodriguez
Visitenos en Nuestro Portal: http://www.mesianicos.blogspot.com/
Visitenos en Nuestro Portal: http://www.mesianicos.blogspot.com/

More info:

Published by: Felix Rodriguez on Aug 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/07/2015

pdf

text

original

 
¿ABOLIÓ YESHUA LA TORAH?
Por Erick Vivanco
©
 Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH Volviendo a la senda antigua...
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”
 
Siempre que oigo a “creyentes” decir que la torah ya no esta vigente, me pregunto ¿Elohimhizo algo imperfecto? Y me respondo, ¡No! Es imposible que el Todopoderoso haga cosasimperfectas. Lo que él tiene son planes y propósitos y en base aquellos es que el ha modificadopactos, por amor a los suyos para poder salvarlos. No obstante hay gran parte de personasen la religión cristiana que dice que ¡¡Ya no estamos bajo la Torah!! Como quien dice losmandamientos ahí escritos ya no debemos guardarlos. ¿Es cierto esto? ¿Será que todos losmandamientos y preceptos de la Torah, están totalmente anulados?. Yeshua vino a cambiar y a modificar mandamientos, se dice dentro de la doctrina que postula que la torah no esta envigencia, ¿Pero cual es la verdad pura y escueta de la Biblia? Es lo que con la ayuda de Elohimveremos en este estudió.
 Yeshua no cambio los mandamientos…
Yeshua no vino a implantar una nueva religión, sino más bien, a darnos elverdadero camino al Padre (Juan 14:6), el cual ya habían extraviado muchos Israelitas. Por esto es que es imposible que el Mesías, el ungido de Elohim, el que sirve al creador de laTorah, haya venido a enseñar lo contrario a su Padre. En Mateo 5:17 al 20 leemos palabrasclaves del Mesías Yeshua:
No penséis que he venido para abrogar la ley
(torah) o los profetas;
no he venido paraabrogar 
,
sino para cumplir 
. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra,ni una jota ni una tilde pasará de la ley (torah), hasta que todo se haya cumplido. De maneraque cualquiera
que quebrante uno de estos mandamientos
muy pequeños, y así enseñea los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos;
mas cualquiera que loshaga
y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que sivuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de loscielos” (Mateo 5:17-20)Como podemos ver este pasaje es sumamente claro, en el encontramos la respuesta a lapregunta principal de este articulo. Yeshua mismo reconocer no tener en mente
ABOLIR
 la torah, sino mas bien llevarla su cumplir. Ahora bien para entender mucho mejor, ¿Quées “abolir”? El diccionario RAE nos da el real significado de esta palabra:
“Abolir: Derogar,dejar sin vigenciauna ley, precepto, costumbre, etc.” (RAE).
 
Como puede usted ver, “abolir” es dejar sin vigencia o derogar tal como lo dice la RAE. Por otra parte para un mayor entendimiento, debemos saber cual es el verbo griego que se usapara la palabra
“abolir”,
en griego es
“katalúo”
que es; “
abrogar, alojar, derribar, deshacer,destruir, desvanecer, posar”.
Al tener esta información
,
nos volvemos a preguntar 
 
¿Cómoes que dicen algunos que la Torah ya no esta vigente? No cabe esa interpretación de lasescrituras, cuando es el mismo Yeshua quien dice, que no vino dejar sin vigencia la torah, novino derogar, ni a destruir, ni derribar, ni deshacer, etc., sino que a cumplirla la torah ¿Podríaser esa una interpretación correcta? Por supuesto que no.Ahora bien, si el Mesías Yeshua no vino a dejar sin vigencia, sino que a “cumplir” como dice laRV, debemos saber cual es el significado de la palabra
“cumplir”,
el verbo griego para dichapalabra es
“pleróo” 
que tiene como connotaciones:
“perfecto, rellenar, suplir, terminar,lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir” 
¿Qué nos quiere decir esto? Que el Mesías no traía una nueva Torah,
ni mucho menos unanueva religión,
ni venia solo a cumplir, a manera de obedecerla solamente, sino mas bien a
completar 
, dando el correcto sentido de esta no olvidemos que él era la
“palabra”
o la “
torah”
 hecha carne (Juan 1:14), por lo cual nos trajo la correcta luz en relación a estas, y con aquellaluz mostró el propósito real de la Torah, dar el conocimiento del pecado en su totalidad.(Romanos. 4:15).En relación al pasaje de Mateo 5:17, las distintas versiones bíblicas nos dan una luz muchomás amplia veamos:(BL95) No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer cosa alguna,
sino para llevarla a la forma perfecta.
(BLS) "No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale.
Al contrario: vine a darles su verdadero valor.
(DHH) "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas;
no he venido aponerles fin, sino a darles su pleno valor.
Si lo nota, estas versiones entre otras, concuerdan en que Yeshua jamás vino a dejar sinvigencia a la Torah sino que a darle su real sentido y valor, ese era el de que los hombrescomiencen a obedecer a Elohim en el ruaj (espíritu) observando la torah él escribiría ennuestros corazones. (Jeremías. 31:33) (Hebreos 8: 8-13).El Mesías hablo de mandamientos y que el que los enseñaba y hacia ese seria llamado grandeen el reino de los cielos. (Mateo. 5:18-19). Estos mandamientos no están escritos en ningúnotro lugar que no sea en la Torah de Elohim. Por lo tanto la invitación de Yeshua, no es asolo “
amar a Elohim y al prójimo”
(Marcos. 12:30.) (Deuteronomio. 6:3-4) mandamientos queresumen la Torah, y que además se encuentran en ella, sino que a demostrar ese amor endetalle, guardando todos los mandamientos de Elohim, veamos:“Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, lepreguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Yeshua le dijo: ¿Por qué mellamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Elohim.
Los mandamientos sabes:
Noadulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y atu madre. (Mar. 10:17-19)Por cierto estos mismos mandamientos que Yeshua refiere al Joven rico, se encuentranregistrados en la Torah. (Éxodo. 20:1-17) El Mesías nos enseño a aguardar los mandamientos,estos no eran suyos propios sino los que su Padre desde antes ya había estipulado.“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
Pero si no creéis asus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
(Juan 5:46-47)
 
Evidentemente que si no creemos a lo que Moisés escribió ordenado por Elohim, menoscreeremos que los mandamientos de Yeshua son los mismos del Sinaí. Aquí la granimportancia de saber que los mandamientos de Yeshua, son los de su Padre, pues el hijo nadahace sin que su Padre se lo ordene. (Juan 5:19).
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta
; el Padre que me envió,
él me diomandamiento de lo que he de decir 
, y de lo que he de hablar.
 Y sé que su mandamientoes vida eterna
.
Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho”
(Juan12:49-50)“El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía,
sino delPadre que me envió
” (Juan14:24)¿Lo puede ver? Yeshua jamás hablo por su propia cuenta y todo lo que el hablo lo dijo talcual como el Padre se lo ha ordeno, ¿Qué significa esto? Que los mandamientos que Yeshuamando guardar no son mandamientos de su ocurrencia, sino que son los de su Padre, loscuales están en la torah, Yeshua no fundo una religión con nuevos mandamientos sino másbien nos trajo la luz correcta sobre los mandamientos de su Padre. Veamos:“Si me amáis, guardad mis
mandamientos
” (Juan 14:15)“El que tiene mis
mandamientos, y los guarda
, ése es el que me ama; y el que meama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21)
Si guardareis mis mandamientos
, permaneceréis en mi amor; así
como yo heguardado los mandamientos
de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10)
No mataras…
Ahora bien, ¿Qué es lo que ocurre cuando el Mesías comienza a enseñar diciendo
“Peroyo os digo” 
? Algunos dicen que es porque el Mesías esta dejando sin vigencia algunosmandamientos de la torah. Sin embargo esa es una pésima y contradictoria interpretación¿Cómo Yeshua iba a estar contradiciendo los mandamientos de su Padre y Elohim que loenvió? Para poder comprender bien las palabras del Rabí, debemos fijarnos en contexto y enel modo introductorio que él usa para comenzar a tratar temas relacionados con la torah. Noteque en el pasaje de Mateo 5:20 Yeshua dice:
“Si vuestra JUSTICIA, no fuere mayor quela de los fariseos”
Es decir el asunto del cual tratara mas adelante es el de la
“Justicia” 
lacual cada hijo de Elohim comenzara y deberá practicar en el nuevo régimen que es en el ruaj(espíritu) de Elohim. (Rom. 8:4). No es que Yeshua este anulando el mandamiento, sino que loesta llevando a su máxima expresión espiritual, evidentemente es que si andamos en el espíritu(Rom: 8:4), no maldeciremos a nuestro hermano, por lo tanto menos podremos asesinar. Estoen relación a lo siguiente:“Oísteis que fue dicho a los antiguos:
No matarás
; y cualquiera que matare será culpablede juicio. Pero
yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano,
será culpablede juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; ycualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo. 5:21-22)El pasaje al cual Yeshua hace alusión es el siguiente:“No matarás” (Exodo. 20:13)Ahora bien, recuerde como es que Yeshua comenzó este sermón diciendo:
“Si vuestraJusticia no fuere mayor que la de los fariseos” 
Es decir el punto aquí radica en la justicia delindividuo, todos los que somos hijos de Elohim guiados por su espíritu (ruaj), nuestra justiciadebe ser mayor que la de solamente
“NO ASESINAR”,
si no que debe llegar al punto de noenojarnos con nuestro hermano y tratarlo de Necio o fatuo. Esa es la
JUSTICIA
de la cualYeshua viene enseñando, no que el haya abolido el mandamiento, sino que ahora por medio

Activity (34)

You've already reviewed this. Edit your review.
AlejandroReyna liked this
Eugene4491 added this note
Thank you very much this is what I was looking Many Blessings
Eugene4491 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Davidch7 liked this
nglmp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->