Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
329Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA INFANTIL

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA INFANTIL

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 44,061 |Likes:
Published by Drastic Dean

More info:

Published by: Drastic Dean on Aug 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/22/2013

pdf

text

original

 
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA INFANTIL
 
Introducción
Para las personas comprometidas con metodología centrada en el niño, laobservación representa un elemento básico de trabajo. De la capacidad yhabilidad que desarrolle el maestro para observar al niño, depende suconocimiento, comprensión y disposición para ayudarlo a su desarrollo.Es muy importante considerar al niño como un ser diferente al adulto que estápasando por distintas etapas de su desarrollo, el cual necesita observar paraconocer sus potenciales individuales y así poder orientar su proceso de desarrollointegral. 
Objetivos de la observación de la conducta infantil:
1.Ayudar al futuro docente, padres o personas que trabajan con el niño adarse cuenta cómo es cada niño dentro del grupo.2.Ayudar a quien observa al niño a conocer los aspectos que caracterizancada edad o período por el cual atraviesa el niño y estimularlo a investigar al respecto.3.Ayudar al maestro a planificar su trabajo, para así ofrecer experienciasCON base a los intereses y necesidades de los niños que faciliten sudesarrollo integral. 
Indicaciones generales sobre la observación y registro en rutinas:
Uno de los primeros pasos para entender la conducta del niño es aprender aobservarlos, pero no desde nuestra posición de adultos sino desde su posición deniños. Para ello podríamos tratar de observar:¿Qué está haciendo el niño?¿Qué está tratando de hacer?¿Cómo lo hace?¿Cómo se relaciona con su ambiente físico? (espacio, materiales)¿Cómo se relaciona con las demás personas? (adultos, niños)
 
Antes de iniciar la observación, se deben registrar brevemente, los datospersonales del niño y la rutina o período que se escogió para observarlo.Se debe procurar la observación y descripción de ciclos de conducta del niño,acciones globales son todos sus pasos (condiciones al comienzo, desarrollo ytérmino) sin caer en un registro exagerado de gestos y acciones aisladas).Después de observadas estas conductas, deberán registrarse en formadescriptiva, es decir, tratar de transcribir lo que realmente ocurrió, lo que el niñodijo o hizo (sin interpretación del observador).Cualquier conducta ha de aparecer claramente caracterizada: ¿cuándo ocurre?¿en qué momento? ¿ante cuál estímulo? ¿se repite igual o con variaciones? Sedebe poner énfasis en aspectos expresivos de la conducta ¿cómo?,concretamente el niño exterioriza sus necesidades, sentimientos, lenguaje, etc.Es importante por lo tanto, describir el ambiente físico en que se dan las rutinas, lapresencia del adulto y de otros niños y la interacción que se observa con ellos.Todos estos elementos influyen en la conducta del niño.La observación y registro ha de realizarse de manera discreta y sin interferir laactividad regular del preescolar. Las notas no han de tomarse en presencia delgrupo.Un segundo paso en el registro, serían los comentarios del observador. Esconveniente aclarar que tales interpretaciones son un segundo paso, pues elhacer interpretaciones mientras se registran las conductas observadas, significamezclar nuestro mundo adulto con el mundo del niño y ello contamina losresultados de la observación que queremos hacer.Las interpretaciones o comentarios del observador estarán basados en sumemoria en relación al incidente y en su conocimiento teórico sobre el desarrollodel niño.A continuación se sugiere el siguiente formato para la observación y registro delcomportamiento del niño. 
 
 
FORMATO DE OBSERVACIÓN
Nombre del niño:Edad: (años y meses)Institución:Nivel:Rutina observada:Nombre del observador:FechaHoraConducta observadasComentarios 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->