Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo ambientes de aprendizaje

Ensayo ambientes de aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 4,997 |Likes:
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: Andrea Katherine Muñoz Anacona on Aug 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2013

pdf

text

original

 
 
AMBIENTES DE APRENDIZAJEPARA LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO
 
ANDREA KATHERINE MUÑOZ ANACONA
1 
RESUMEN
 
La sociedad del conocimiento ha generado la necesidad de una transformaciónen los modelos pedagógicos, la manera como se enseña y como se aprendey en los espacios donde se dan esos aprendizajes. En este contexto en dondela riqueza se mide por las capacidades de innovación y generación de nuevoconocimiento de las personas que integran una sociedad es prácticamenteimposible preservar el modelo tradicional de enseñanza. La integración de lasTIC en los ambientes de aprendizaje proporciona el elemento de innovaciónque requiere la educación sin dejar de lado el importante papel del docente enel diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
PALABRAS CLAVES
 
Ambientes de aprendizaje, educación, TIC, ambientes virtuales, sociedad delconocimiento.
 Andrea Katherine Muñoz Anacona, Ingeniera de sistemas, docente de secundaria en el área deInformática, estudiante de maestría en Informática Educativa de la Universidad Libre.
10
 
 
LEARNING ENVIRONMENT FORKNOWLEDGE SOCIETY
 
ABSTRACT
 
The knowledge society has created the need for a transformation in thepedagogical models, the way they teach and how you learn and the spaceswhere their learning. In this context where wealth is measured by the capacityfor innovation and generation of new knowledge of people within a societyis almost impossible to preserve the traditional model of education. Theintegration of ICT in learning environments provides the element of innovationthat requires education without neglecting the important role of teachers indesigning teaching and learning processes.
 
KEY WORDS
 
10
 
 
Learning environments, education, ITC, virtual environments, knowledgesociety.
 
INTRODUCCIÓN
La educación es una de las instituciones de la sociedad que está inmersa en unproceso de cambios permanente, debido a que es permeada por los cambiossociales que se dan gracias a la integración de la tecnología, la innovacióny los avances en la comunicación, que han modificado la calidad de lasrelaciones interpersonales.
 
Este proceso de cambios necesariamente genera modificaciones en la maneracomo aprenden las personas, por lo que es necesario repensar y replantear los modelos educativos, los roles de los actores en el proceso de enseñanza yaprendizaje y los escenarios en los cuales se desarrollan los conocimientos.
 
Los ambientes de aprendizaje en las instituciones educativas están siendoadaptados a la sociedad del conocimiento, atendiendo al creciente desarrollotecnológico, sin embargo, para que esta transformación sea realmenteefectiva es preciso que los profesores modifiquen sus prácticas pedagógicasproporcionando al estudiante un entorno que provea experiencias auténticasque servirán para mejorar sus habilidades y competencias.
 
PEDAGOGÍA Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
 
Las Instituciones Educativas por naturaleza tienen una intensión formativadependiendo del contexto y de las demandas del mismo, pretenden formar altipo de hombre que la sociedad requiere. La nueva sociedad del conocimientonecesita hombres y mujeres que tengan la capacidad de “aprender a aprender”,personas investigadoras que generen cambios productivos en la sociedad.Desde este punto de vista, la educación debe proporcionar espacios decomunicación y producción de conocimiento donde se evidencie una formaciónintegral del ser humano.
 
El modo como accedemos a la información en la nueva sociedad delconocimiento ha cambiado, hoy encontramos una cantidad abrumadora deinformación en la red, que nos presenta muchas posibilidades de comunicacióny de generación de conocimiento; en este nuevo contexto, la escuela tambiéndebe cambiar y adaptarse a las condiciones actuales. La escuela debeposeer 4 características fundamentales: debe ser activa, entretenida ydivertida, participativa y libre
2
, debe ofrecer satisfacción en las actividadesdesarrolladas e involucrar a los estudiantes en los procesos, generando enellos, pensamiento crítico para toma de decisiones.
Alàs, Anselm, /Bartolomé, Antonio R./Vizcaíno, Fernando Bautista/Izquierdo, Mercè/Perpiñan, Avelino/ Cabanellas, Isabel/Contín, Silvia Andrea/Estere, Josep M./Granè, Mariana/Prats, AngelÇ/Sanmartí,Neus. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Claves para la innovacióneducativa, p. 25
10
 

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniel Toala liked this
Rogeles Jhon liked this
malena44 liked this
clarohenao11 liked this
clarohenao11 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->