Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REGLAMENTO DE DISCIPLINA DE LA POLICÍA NACIONAL

REGLAMENTO DE DISCIPLINA DE LA POLICÍA NACIONAL

Ratings: (0)|Views: 24,081|Likes:
Published by lobo1974
Reglamento de la Policia Nacional del Ecuador
Reglamento de la Policia Nacional del Ecuador

More info:

Published by: lobo1974 on Aug 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
REGLAMENTO DE DISCIPLINA DE LAPOLICÍA NACIONALTÍTULO IGENERALIDADESCAPÍTULO PRIMEROCONCEPTOS FUNDAMENTALESArt. 1.-
Las palabras empleadas en el presenteReglamento se entenderán en su sentido natural yobvio, sen el uso general de las mismas; sinembargo, las que a continuacn se encuentrandefinidas, se entenderán en este sentido, para losefectos previstos en este Reglamento:
SUPERIOR.-
Es el miembro de la Institución, quecon relación a otro ostenta mayor grado jerárquico.En igualdad de grado es superior el más antiguo.Independientemente del mando, la jerarqa yantigüedad no se altera por el hecho de pertenecer al personal de línea o de servicios.
SUPERIOR DIRECTO.-
Es quien ejerce el mandoinmediato sobre determinados subalternos en razónde la función o servicio al que pertenece.
SUBALTERNO.-
Es el miembro de la Instituciónque por su grado y antigüedad, está sujetodisciplinario y administrativamente al superior, aquien debe respeto y consideración.
SUBORDINACIÓN.-
Consiste en el acatamiento delas órdenes legalmente emanadas del superior, asícomo el cumplimiento de los deberes y obligaciones propios del grado y de la funcn que le fuereasignada.
SUBORDINADO.-
Es el subalterno que seencuentra bajo el mando directo de un superior, enforma permanente o temporal.
OBEDIENCIA.-
Consiste en el cumplimientoestricto de las órdenes y disposiciones legalmenteemanadas por el superior.
RESPONSABILIDAD.-
Es la ineludible obligaciónde responder por las acciones u omisiones quecumple o deja de cumplir, con relación al grado yfunción.
ORDEN SUPERIOR.-
Es la que imparte unsuperior, verbalmente o por escrito a un subordinado para el cumplimiento. Las órdenes policiales debenestar encuadradas en las leyes, reglamentos,directivas, y más disposiciones vigentes.
ÓRGANO REGULAR.-
Es el paso obligado quedebe observar un miembro de la Policía Nacional, afin de llegar ordenada y jerárquicamente hasta elsuperior o autoridad a quien corresponde elconocimiento y resolución de cualquier situacióninstitucional.El Órgano Regular podría no observarse, únicamente,cuando en razón del tiempo o exigencia del caso setrate de evitar consecuencias perjudiciales de carácter institucional.El Órgano Regular no puede ser negado; si elloocurriere, podrá acudir al superior inmediato de quienlo negó, haciendo conocer este antecedente.
PLAZA.-
Para efectos de este Reglamento seentiende por plaza la circunscripción territorialcomprendida en los límites de la provincia en la quese encuentra la dependencia administrativa uoperativa a la que ha sido designado a prestaservicios el miembro de la institución.
FRANCO.-
Es el espacio de tiempo libre en el que elmiembro de la institución no se encuentra de servicio,en comisión o en cumplimiento de actividades policiales, acorde con los turnos, horarios ydisposiciones superiores correspondientes.
ACTO DE SERVICIO.-
Es todo acto que ejecuta unmiembro de la Policía Nacional en cumplimiento defunciones específicas policiales, acorde con la Ley yreglamentos institucionales, se encuentre o no dentrodel turno u horario asignado a su persona, en esteúltimo caso siempre que las circunstancias loobliguen.
COMISIÓN DE SERVICIOS.-
Es tarea específicade carácter profesional dispuesta o autorizada por lasuperioridad, a cumplir, generalmente, en un lugar diferente al de su trabajo habitual.
CALAMIDAD DOMÉSTICA.-
Se entiende a todadesgracia personal o familiar que afecta el normalcumplimiento de las funciones del miembro de lainstitución.
NEGLIGENCIA.-
Falta de cuidado, celo, solicitud oesmero en la ejecución de alguna orden o en eldesempeño de una función.
Capítulo SegundoDE LA DISCIPLINA POLICIALArt. 2.-
La Policía Nacional, por su condición deInstitución organizada bajo un sistema jerárquicodisciplinario, para el cumplimiento de sus funcionesespecíficas, requiere de sus miembros una severa yconsciente disciplina, que se manifieste en el fielcumplimiento del deber y respeto a las jerarquías.
Art. 3.-
La disciplina policial consiste en la estrictaobservancia de las leyes, reglamentos, directivas ymás disposiciones institucionales y acatamiento delas órdenes emanadas de la superioridad.
1
 
Art. 4.-
Las órdenes y disposiciones superioresrelativas al servicio deben ser concretas, claras, de talmanera que puedan cumplirse sin objeción ni réplica,cuando sean imprecisas o confusas el subalternosolicitará la aclaración necesaria, sin que esto seentienda como falta de consideración o negativa alcumplimiento.
Art. 5.-
El subalterno no está obligado a obedecer sila orden es ilegítima; entendiéndose como tal cuandoexcede los límites de la competencia o conducemanifiestamente a la comisión de un hecho punible, ala violación de la ley los reglamentos u órdenessuperiores permanentes; caso de hacerlo laresponsabilidad recaerá sobre el superior ysubalterno.
Art. 6.-
La relación entre superiores y subalternos, sefundamenta en el respeto mutuo.La subordinación y respeto disciplinario se observaráaún fuera de los actos de servicio.
Capítulo TerceroDISPOSICIONES FUNDAMENTALESArt. 7.-
El presente Reglamento establece el régimendisciplinario de la Policía Nacional. Su aplicación esobligatoria para todos sus miembros.La ignorancia de este Reglamento no disculpa aningún miembro de la institución.
Art. 8.-
Es deber del superior preservar la comisiónde infracciones y sólo como último recurso acudir alas sanciones. Así mismo, estimular a quiensobresalga en el cumplimiento de sus obligaciones.
Art. 9.-
Falta disciplinaria es toda acción u omisiónimputable, tipificada y sancionada en esteReglamento, que no esté calificada como delito,cometida por un miembro de la Policía Nacional enservicio activo, en situación transitoria a disposición;incluyendo a los empleados civiles.
Art. 10.-
Ningún miembro de la Policía Nacional podrá ser sancionado por un acto previsto como faltadisciplinaria, si no es el resultado de su acción uomisión.
Art. 11.-
Las faltas disciplinarias y sus respectivassanciones deberán ser declaradas con anterioridad alacto.Las faltas sólo se reprimirán cuando hayan sidoconsumadas.
Título IIDE LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIADISCIPLINARIACapítulo PrimeroDE LA JURISDICCIÓNArt. 12.-
La jurisdicción disciplinaria consiste en lafacultad de juzgar y sancionar la comisión de todoacto que se encuentre tipificado como falta del presente Reglamento; constituye el adecuado medio para mantener el orden y la disciplina institucional.Ejerce jurisdicción disciplinaria todo Superior Jerárquico y el Tribunal de Disciplina, de acuerdo ydentro de los límites y procedimientos establecidosen este Reglamento.
Art. 13.-
Todo miembro de la Policía Nacional puedereprimir disciplinariamente a sus subalternos y ser reprimido por sus superiores con sujeción a los preceptos reglamentarios.
Art. 14.-
La facultad sancionadora en el campodisciplinario es obligatoria. Quien conociendo de lacomisn de una falta no impusiere la sancióncorrespondiente, o no pusiere en conocimiento delsuperior competente, será responsable por omisión o por encubrimiento.
Capítulo SegundoDE LA COMPETENCIAArt. 15.-
Las atribuciones disciplinarias no soninherentes al grado, sino al cargo o función que sedesempeña.
Art. 16.-
lo el Presidente de la República, elMinistro de Gobierno y Polia, el ComandanteGeneral de la Policía Nacional, el Jefe del EstadoMayor de la Policía Nacional y el Inspector Generalde la Policía Nacional, tienen competenciadisciplinaria para sancionar a los subalternos jerárquicos y empleados civiles a nivel nacional anteel cometimiento de faltas de primera y segunda clase,cualquiera que fuere el organismo o dependenciaoperativa administrativa a la que pertenezca.
Art. 17.-
La competencia para el juzgamiento ysancn de faltas de tercera clase, correspondeexclusivamente al Tribunal de Disciplina, acorde conlas normas establecidas en este mismo Reglamento.
Art.18.-
Los demás oficiales tienen la facultad parasancionar disciplinariamente a los subalternos que enrazón de su servicio, dependen de él directamente.
Art. 19.-
El personal que se encuentra en SituaciónTransitoria o a Disposición, queda sometido a lacompetencia disciplinaria del Comandante de Distritoen el que se haya cometido la falta.
Art. 20.-
En las Escuelas Policiales, en faltascometidas en calidad de alumnos se aplicarán losReglamentos Disciplinarios Internos; y, a falta denorma expresa las de este Reglamento.
2
 
Art. 21.-
Sólo el Presidente de la República podrá poner el máximo de la pena prevista para las faltas de primera y segunda clase.El Ministro de Gobierno y Policía, el ComandanteGeneral de la Policía Nacional, el Jefe del EstadoMayor de la Policía Nacional, el Inspector General dela Policía Nacional, los Comandantes de Distrito, losDirectores Nacionales y Generales y losComandantes Provinciales, podrán imponer, hasta lasdos terceras partes del ximo de la penacorrespondiente a la falta.Los Jefes de Destacamentos, y de otras DependenciasPoliciales, podrán imponer hasta la mitad del máximode la pena.Los demás Oficiales podrán imponer hasta la cuarta parte del máximo de la pena.
Art. 22.-
Para efectos disciplinarios los empleadosciviles dependen del Comandante o Jefe del reparto,Servicio o Dependencia en la que prestan susservicios.
Título IIIDE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS FALTASDISCIPLINARIASCapítulo PrimeroGENERALIDADESArt. 23.-
La acción u omisn prevista en esteReglamento como falta disciplinaria no sesancionable cuando es el resultado de fuerza mayor ocaso fortuito.
Art. 24.-
Para la aplicación de la sanción se tomaráen cuenta la conducta habitual del inculpado y lagravedad del daño ocasionado o que pudo ocasionar.
Art. 25.-
Una misma falta no puede ser reprimida por dos superiores a la vez, ni con dos penas distintas.
Art. 26.-
El superior previamente a imponer unasanción disciplinaria, se informará personalmente delos antecedentes del infractor, de ser necesariorevisando su hoja de vida y más documentación pertinente, que le permita actuar con equidad y justicia.
Art. 27.-
No se impondrán sanciones colectivascuando en un mismo hecho aparezcan inculpadosvarios miembros de la Polia Nacional. Laresponsabilidad será individual y se establecemediante investigacn, para la sancióncorrespondiente
Art. 28.-
Para las circunstancias de las faltasdisciplinarias se tomará en cuenta que el Policía Nacional es el representante de la autoridad y que suactuacn en actos de servicio es diferente a laactuación de las demás personas.
Capítulo SegundoDE LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTESArt. 29.-
Para efectos de la graduación de lassanciones disciplinarias son circunstanciasatenuantes:
a)
Tener menos de dos años de permanencia enla institución;
b)
Haber procedido, provocado o amenazado por un superior o impulsado por maltratos oinjurias; no siendo estas de la gravedad requerida para que constituyan circunstancias de excusa;
c)
Haber prestado servicios distinguidos en laInstitución;
d)
 No ser reincidente en el cometimiento defaltas, en relación al tiempo y a la gravedad;
e)
La aceptación espontánea del cometimientode la falta y la manifestación del anhelo de noincurrir en nuevas faltas;
f)
Haber incurrido en la falta por exceso deseveridad o celo en el cumplimiento de lafunción policial;
g)
Haber actuado inducido por un superior alcometimiento de la falta;
h)
Procurar espontánea e inmediatamentereparar el daño causado;
i)
Encontrarse desempeñando funciones quenormalmente correspondan a un grado superior,cuando la falta consiste en el incumplimiento dedeberes inherentes a las mismas; y,
 j)
Cualquier otra circunstancia que a juicio delsuperior disminuya la gravedad de la falta o haga presumir la poca o ninguna peligrosidad delsancionado.
Capítulo TerceroDE LAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES
Art. 30.-Para los mismos efectos de graduación de lasanción disciplinaria, son circunstancias agravantes:
a)
Cometer la falta en actos de servicio y enestado de embriaguez siempre que éste noconstituya delito;
b)
Incurrir en la falta con abuso de la confianzaque le haya dispensado el superior;
c)
Que el hecho se haya ejecutado en presenciadel personal, de tal manera que puedaconsiderarse como mal ejemplo en elmantenimiento del orden y de la disciplina;
3

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alex Alvarado liked this
Carmita Alvarez C added this note
carmen alvarez
Geor Vin liked this
French Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->