Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
380Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cátedra Bolivariana

Cátedra Bolivariana

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 87,003|Likes:
Published by DiegoQuiroga

More info:

Published by: DiegoQuiroga on Aug 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/06/2014

pdf

text

original

 
 
 
Anatoli F. Schulgovski
Doctor en ciencias históricas, jefe del departamentode problemas sociopolíticos del Instituto deAmérica Latina (Academia de Ciencias de laURSS).
CATEDRABOLIVARIANAEL PROYECTO POLITICO DEEL LIBERTADOR 
ANATOLI SHULGOVSKI
Ediciones CEISBogotá, 1983.
Recopilación de las conferenciasdictadas por A. F. Schulgovski enBogotá y Cali, en febrero de 1983.Traducción del ruso: Carlos A. DuffoDerechos reservados por el Centro de Estudios eInvestigaciones Sociales(CEIS).
 
CONTENIDO
 Pág.
Introducción …………………………………….. 7La lucha ideológica en torno a la personalidadde Bolívar …………………………………….. 10Bolívar y la guerra de liberación de las coloniasespañolas de América ……………………………. 16Bolívar y el Siglo de las Luces ………………….. 23Libertad e igualdad en la herencia ideológicaBolivariana …………………………………….. 34Bolívar y la utopía social ……………………………. 62Ideología y política en las vías de desarrollode Colombia ……………………………………… 70Bolívar y los liberales europeos …………………... 97Bolívar y la religión …………………………….. 117Bolívar y el monroísmo …………………………….. 126El dilema trágico del Libertador …………………… 142Bolívar y los decembristas …………………... 151
INTRODUCCIÓN
“En la historia los meritos se juzgan, no por lo quedejaron de aportar los políticos en relación con lasexigencias actuales, sino por lo nuevo que aportaronen relación con sus antecesores”. V. I. Lenin.
Sobre la vida de Simón Bolívar, las principales etapas de laguerra de independencia y su participación en ellas, se ha escrito no poco en los países de América Latina y en otras áreas; ahí están susobras clásicas, que han ingresado al género de la crestomatía.
1
Almismo tiempo, es clara la insuficiencia de trabajos en los cuales seexponga de manera sistemática las ideas políticas y filosóficas y losideales sociales de Bolívar, ante todo en el marco de las principalescorrientes del pensamiento social de si época. Con frecuencia estos problemas son expuestos a la ligera, como complementación particular de similar presentación detallada de las campañasmilitares de Bolívar.En nuestra opinión, tal método de aproximación no permiteseguir la dialéctica del desarrollo del pensamiento bolivariano, ver el permanente enriquecimiento y profundización de susapreciaciones políticas sobre la sociedad y el Estado, el papel de la personalidad y de las masas en la historia; impide comprender elverdadero sentido de sus incansables reflexiones sobre laLibertad y la igualdad social y sobre los caminos para laafirmación de tales conquistas en la vida de la sociedad.
1
Vicente Lecuna. Crónica razonada de las guerras de Bolívar. Nueva Cork, Thecolonial press, 1950 (tres vol.); Ibid. Catálogo de errores y calumnias en lahistoria de bolívar. Nueva Cork, The colonial press, 1956 (3 vol.); Cristóbal L.Mendoza. Prólogo a los escritos del Libertador. Caracas, 1977; AugustoMijares. El Libertador. Caracas, 1964.

Activity (380)

You've already reviewed this. Edit your review.
Lisbeth Carolina Benitez added this note|
esto me servira de mucha ayuda gracias
Yukumä Rudolph liked this
rudeisy liked this
poketupi liked this
Maria J Sanchez liked this
Claret Ramirez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->