Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RÉGIMEN ECONÓMICO EN EL DERECHO DE FAMILIA (primera parte)

RÉGIMEN ECONÓMICO EN EL DERECHO DE FAMILIA (primera parte)

Ratings: (0)|Views: 3,206 |Likes:
LAS RELACIONES PATRIMONIALES AL INTERIOR DE LA FAMILIA Y FRENTE A TERCEROS
LAS RELACIONES PATRIMONIALES AL INTERIOR DE LA FAMILIA Y FRENTE A TERCEROS

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: Olga Maria Castro Pérez Treviño on Aug 08, 2010
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2014

pdf

 
EL RÉGIMEN ECONÓMICO EN EL DERECHO DE FAMILIA: ANÁLISIS DELA LEGISLACIÓN PERUANA.
PRIMERA PARTE
Olga María Castro Pérez- Treviño
1
 
Reseña:
El régimen económico en las uniones matrimoniales y no matrimoniales es dentro delDerecho de Familia, el tema que más dificultades ofrece para su comprensión y aplicación.El análisis del estado actual de la normatividad sobre el régimen económico de bienes delmatrimonio a la luz de la propuesta de reforma del Código Civil vigente, la incidencia dela actual regulación sobre las relaciones patrimoniales entre nyuges en el traficopatrimonial, las convenciones patrimoniales, el debate sobre la naturaleza jurídica delpatrimonio social, la evolución de la jurisprudencia sobre la responsabilidad de loscónyuges frente a sus acreedores así como la referida a la disposición arbitraria de bienessociales por uno de los cónyuges y las nuevas cuestiones que ha planteado la ley deprocedimientos concúrsales respecto al concurso de uno de los cónyuges o de la sociedadconyugal, el régimen de Separación de Patrimonios como sistema optativo o sancionatorio,la aplicación del régimen de Sociedad de Gananciales a las uniones de hecho, el requisitodel reconocimiento judicial de unión de hecho para la aplicación del régimen de bienes ,constituyen el punto de partida de este trabajo que se presenta al lector en dos partes, laprimera de ellas enfocada en la presentación y análisis de las normas regulatorias delrégimen de Sociedad de Gananciales durante su vigencia, la segunda parte esta destinadaal fenecimiento y proceso liquidatorio de la Sociedad de Gananciales, el régimen deSeparación de Patrimonios y el régimen económico de las Uniones de Hecho. 
Sumario:Primera Parte.
Ideas Preliminares.- Antecedentes Legislativos.- La Eleccion delRegimen.- La Sociedad de Gananciales.- Patrimonio Propio.- Bienes Propios..- Facultadesde Administración, Disposición o Gravamen de los Bienes Propios.- Patrimonio Social.-Bienes Sociales.- Facultades de Administración, Disposición o Gravamen de los BienesSociales.- Deudas Sociales.- Teoría del Reembolso.
IDEAS PRELIMINARES
El derogado digo Civil de 1936, obedeciendo a conceptos tradicionalesarraigados en nuestra sociedad, establecía el predominio del marido sobre lamujer y, en consecuencia, ella estaba supeditada a él. Cabe señalar que en laépoca de la Colonia y hasta mediados del siglo pasado, la mujer que se casabapasaba a ser, más o menos, una hija de su marido.
2
Históricamente se relaciona lasupremacía del varón sobre la mujer, a una incapacidad en razón del sexo y a unaincapacidad correlativa a la potestad marital.
1
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Candidata a Magíster en Derecho Civil con mención en Familia por la Universidad Femenina delSagrado Corazón, Docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón en elárea de Derecho de Familia y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Docente en el Programa Universidad de la Experiencia (UNEX), Facultad deLetras y Ciencias Humanas Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la Maestría de Derecho Civil de la Universidad San Martín de Porres.
2
CORNEJO CHAVEZ, Héctor. Diario “La República”, Lima, 23 de julio de 1984, Pág. 7.
1
 
El cambio de rol social de la mujer llevado a cabo en el siglo pasado, significó queella ocupara un lugar decisivo en la sociedad y que se dejaran de lado patronestradicionales respecto a los roles domésticos y públicos que venía desarrollando,originándose su reconocimiento, tanto en el plano nacional, como en el planointernacional.El principio de
igualdad y el mandato de no discriminación
constituyen preceptosconstitucionales en casi todas las legislaciones del mundo y está recogido ennumerosos instrumentos internacionales.Entre nosotros, la Constitución del 9 de junio de 1979 recoge por primera vez esteprincipio en su Artículo 2°, obligando a cambios normativos en materia de familia.Los regímenes matrimoniales también sufrirían este impacto. Había pues queregular las facultades de administración y disposicn de bienes, aspectosmedulares en el régimen
3
, adecuándolas a este cambio.El mencionado Artículo señalaba taxativamente
Toda persona tiene derecho a laigualdad dentro de la ley, sin discriminación alguna por razón de sexo, religión,opinión o ideas. El varón y la mujer tienen iguales oportunidades responsabilidades. La Ley reconoce a la mujer derechos no menores que el varón” 
Adicionalmente
,
el 13 de Septiembre de 1982 el Perú ratifico la
“Convenciónsobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
Enella se plasma la promoción y defensa de los derechos de las mujeres sobre labase de la igualdad y dignidad de la persona humana, conviniendo los Estadospartes en seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una políticaencaminada a eliminar la discriminación contra la mujer ( Art. 2°).La Constitución vigente también recoge
el principio de igualdad y el mandato deno discriminación
. Señala que:
“Toda persona tiene derecho:...2. A la
igualdad 
ante la ley. Nadie debe ser 
discriminado
por motivo deorigen, raza,
sexo
, idioma, religión, opinión, condición ecomica o decualquier otra índole” 
4 
(Artículo 2° numeral 2)El actual Código Civil – vigente desde el 14 de noviembre en 1984-, nace con unanueva normativa inspirada en el
 principio de igualdad y el mandato de nodiscriminación.
Como consecuencia de ello, marido y mujer tienen en el hogarautoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. En elArtículo 4° se reconoce igual capacidad de goce y de ejercicio de los derechosciviles para el varón y la mujer.El Artículo 234° de nuestro Código Civil, en su parte final, establece por primeravez este principio en el ámbito de las relaciones conyugales, al prescribir que: “
Elmarido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos,deberes y responsabilidades iguales” 
. Este Artículo resulta ser fundamental en eldesarrollo del articulado del digo respecto al régimen patrimonial de loscónyuges.
3
Fundamentalmente se ve reflejado en los poderes de administración y disposición que se otorgan a los cónyuges sobre los bienes que tenían al contraermatrimonio y los que adquieran después.
4
LANDA ARROYO, César, VELAZCO LOSADA, Ana. Constitución Política del Perú 1993. Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994, Fondo Editorial.
2
 
En lo referente a las relaciones patrimoniales el
 principio de igualdad y elmandato de no discriminación
se vieron concretados en cuatro normas que acontinuación trascribimos:Artículo 292°.
“La representación de la sociedad conyugal es ejercidaconjuntamente por los cónyuges, sin perjuicio de lo dispuesto por el CódigoProcesal Civil. Cualquiera de ellos, sin embargo, puede otorgar poder alotro para que ejerza dicha representación de manera total o parcial.Para las necesidades ordinarias del hogar y actos de administración conservación, la sociedad es representada indistintamente por cualquierade los cónyuges. Si cualquiera de los cónyuges abusa de los derechos aque se refiere este Artículo, el Juez de Paz Letrado puede limitárselos entodo o parte. La pretensión se tramita como proceso abreviado.
Arculo 31.
Corresponde a ambos nyuges la administración del patrimonio social. Sin embargo, cualquiera de ellos puede facultar al otro para que asuma exclusivamente dicha administración respecto de todos ode algunos de los bienes. En este caso, el cónyuge administrador indemnizará al otro por los daños y perjuicios que sufra a consecuencia deactos dolosos o culposos”.
Artículo 315°.
Para disponer de los bienes sociales o gravarlos, se requierela intervención del marido y la mujer. Empero, cualquiera de ellos puedeejercitar tal facultad, si tiene poder especial del otro.Lo dispuesto en el párrafo anterior no rige para los actos de adquisición debienes muebles, los cuales pueden ser efectuados por cualquiera
de loscónyuges.
Tampoco rige en los casos considerados en las leyes especiales
.”Artículo 317
°. “Los bienes sociales y, a falta o por insuficiencia de éstos, los propios de ambos cónyuges, responden a prorrata de las deudas que son decargo de la sociedad.” 
 
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
Debemos buscar los antecedentes más próximos del régimen patrimonial delmatrimonio en el Perú en nuestra legislación colonial cuya fuente fue el derechoespañol. Durante el Imperio Incaico, por su propia organización, éste no tuvocabida, pues no había dominio privado y sólo al fallecimiento podían transmitirselos bienes de uso personal.
Durante la vigencia del digo de 1936 se pensó que el gimen deSociedad de gananciales armonizaba con nuestra manera de concebir elmatrimonio en el que junto a la comunidad espiritual nacida entre losesposos, debía existir un mínimo de comunidad económica. Mucho tuvoque ver en este la influencia de la Iglesia, que desde finales del Siglo XII, por disposición pontificia de Urbano III, impuso al marido la obligación de dividir con la mujer los gananciales que hubiese.Era la Ley quien creaba ese de tipo de sociedad. Las partes no eran libres para decidir si era preferible acceder a un régimen de separación. Era la
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->