Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El otro rostro de López Obrador - Reporte Indigo

El otro rostro de López Obrador - Reporte Indigo

Ratings: (0)|Views: 169 |Likes:
Published by claummm29

More info:

Published by: claummm29 on Aug 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
ciles como pocos en la historia del país. Eso lo sabemos,pero al mismo tiempo hay mucha conusión, mucha des-orientación. Ahí en el libro hablo de lo que ue el regresode Santa Anna después de una tragedia nacional. Despuésde que nos arrebatan más de la mitad de nuestro territoriopor culpa de Santa Anna, principalmente. Y Santa Anna se va al exilio, se va a Colombia; llevaba 10 veces siendo presi-dente de México. A los cuatro años, por la crisis que había y por ladesorientación, se decide volverlo a traer. Se decideque Santa Anna era la solución para ser presidente deMéxico por 11 veces, y desde luego, ese error garraalgeneró más daño al país. Regresa aplaudido, vitoreadoen todo el camino de Veracruz a la Ciudad de Méxi-co. Se le recibe como héroe, venía a salvar al país. Yproundiza una política dictatorial, vende otra partedel territorio nacional, La Mesilla, en 10 millones depesos. Derrocha todo ese dinero, aplica una políticaiscal en la que cobraba impuestos por las ventanasque tenían las casas, hasta por los perros que tenía lagente. Inicia una persecución de los liberales, es cuan-do Juárez, Ocampo, Guillermo Prieto se tienen que iral extranjero. En in, toda una catástroe. Y todo estopor la desorientación. Ahora hay algo parecido.
Ram Alero Gara:
Andrés Manuel López Obrador, gra-cias por recibirnos. Traemos aquí el libro que está causan-do revuelo, ¿no?: “La Maa que se Adueñó de México y el2012”. Un libro que está en los primeros lugares de ventas,por donde quiera se le ve. Me ha tocado verlo en aeropuer-tos, en librerías, en todos lados, y la gente con él en la mano. Acabas de pasar el último de tus mítines en el Zócalo que,no sorprendentemente, pero se llenó una vez más. Vimos undiscurso tuyo incluso distinto y has anunciado ya tu inten-ción de buscar el 2012. Platícanos un poco, Andrés Manuel,de este libro. ¿Qué te motivó a escribirlo?
Ar Mael Le Oraor:
Mira, Ramón Alberto. Pri-mero, agradecerte por esta entrevista, elicitarte por lo quehas hecho, porque te has abierto camino en un ambien-te diícil, adverso. Has puesto por delante los principios y,sobre todo, el derecho a la libertad, el que podamos hacer valer la libertad, que se escuchen todas las voces y que sepueda criticar al régimen. Que se pueda cuestionar a lospotentados, a los poderosos. Una máxima del autoritarismoes que no se puede tocar al intocable, ¿no? Y tú has sido irre- verente en eso y has cumplido con tu papel de dar inorma-ción a los ciudadanos… elicitarte por eso.Escribí este libro porque estamos viviendo tiempos dií-
EntREvistA cOn AndRés MAnuEL LópEz ObRAdOR
© REpORtE indiGO
 
grave, que la gente de clase media, de clase media-alta setenga que ir. Es un éxodo huyendo de la inseguridad, de laextorsión, del secuestro. En el Zócalo hablé de 50 mil ami-lias que han abandonado el país, de clases medias.
RAG:
¿Ese dato de dónde lo obtienes?
AMLO:
Lo obtengo porque he tenido reuniones con empre-sarios. Una vez me reuní con unos empresarios de Monte-rrey y me hablaron de 30 mil amilias de Nuevo León y dealgunos otros estados que se habían ido a vivir a San Anto-nio. Entonces, hice la investigación. Ahora, me equivoqué,estoy dando a conocer un punto de vista semanal y estoy haciendo un video cada semana para romper el bloqueoinormativo y hablé de 25 mil, no, son 50 mil amilias.Gente que se está yendo está poniendo negocios del otrolado de la rontera, está invirtiendo. Esto signica, indepen-dientemente de la inseguridad y la violencia, que hay ugade capitales, que la inversión se está trasladando a EstadosUnidos, cuando necesitamos nosotros la inversión. En Méxi-co necesitamos generar los empleos. Al mismo tiempo, por la Ley Arizona, por las medidas queestán aplicando en Estados Unidos de deportación, de milita-rizar la rontera, están regresando o no pueden pasar los mexi-canos que van en busca de trabajo. Entonces, es una situaciónmuy diícil, y no se está haciendo absolutamente nada.
RAG:
Tú lo equiparas. Tu último capítulo habla de eso.
AMLO:
Sí, porque se está hablando mucho de que la soluciónsería el regreso del PRI a la Presidencia, que para mí seríacomo el regreso de Santa Anna. No hay necesidad de eso.Si analizamos las cosas, lo que está pasando es culpa de ungrupo que domina en el PRI y domina en el PAN.Y, entonces, por eso escribí este libro, analizando cuál esel origen del problema. Hay quienes sostienen que es porla mala suerte, que se debe a actores externos, a que no sehan aplicado del todo las llamadas políticas neoliberales. Leechan la culpa a los partidos, a los políticos, cuando yo sos-tengo que los políticos no son más que empleados.
RAG:
Títeres de los titiriteros.
AMLO:
 Así es. Y hago el análisis de cómo se estableció estemodelo neoliberal, que en sentido estricto, ni siquiera eseso, es una política de pillaje, de saqueo en benecio deuna minoría que ha llevado a esta grave crisis económica y social, a esta pérdida de valores. De eso también hablo en ellibro y lo retomé el domingo, y el estallido de odio, de rencor,de inseguridad, de violencia.Todo esto que está sucediendo, que está sucediendo entu querido estado de Nuevo León, en los estados del norte,en casi todo el país. Esto que está sucediendo, que es muy 
 
AMLO:
Mira, yo siento que esto empieza a gestarse, esta cri-sis, a partir de 1983, en el gobierno de Miguel de la Madrid,cuando a nivel mundial se empieza a hablar de la políticaneoliberal, de los sosmas de que había que hacer a un ladoal Estado y que el mercado lo podía resolver todo. Que si segeneraba riqueza arriba, nos iba ir bien a todos. La amo-sa teoría del goteo, que si llovía uerte arriba, iba a gotearabajo. Como si la riqueza uese contagiosa o permeable.
RAG:
Y menos compatible.
AMLO:
Así es. Entonces, con todo eso engañaron y decidie-ron… todo esto se empezó a gestar desde los años 70 en elmundo con Reagan, con la Thatcher. Se aplica en México apartir del 83, pero es con Salinas de Gortari que se utilizacon el propósito de crear un grupo compacto para nes polí-ticos.Salinas se propone entregar bienes de la nación, bie-nes del pueblo, llevar a cabo las privatizaciones porquequería trascender su sexenio en lo político. Él apuestaa un proyecto transexenal. No sólo pone en remate, en venta, empresas públicas, los bancos, pensando en queiba a ser accionista de estas empresas y de los bancos, oque iba a recibir mordidas por la entrega de sus allega-dos a estos bienes, sino porque está pensando en crearun grupo compacto, una nueva oligarquía para domi-
RAG:
Se está conteniendo la pobreza y se está alimentandoel éxodo de la riqueza.
AMLO:
 Así es. Es una situación realmente muy grave porqueal nal no ves que haya salida, no ves que haya una políticapara enrentar en el ondo este problema. Los estadouni-denses tienen su manera de ver las cosas, sus leyes. De una uotra manera, es un país independiente.Ellos aplican la política que consideran les conviene,pero nosotros deberíamos estar aplicando una política parabenecio de los mexicanos, y esa política tendría que ser laque garantizara el que haya crecimiento, el que haya empleoen México para que la gente no tenga que irse, y el que hayaseguridad para que la gente tampoco tenga que irse huyen-do por la inseguridad y por la violencia que hay en el país. Deeso hablo en el libro, explico cuáles son las causas.
RAG:
 A ver, tú denes eso aquí como “la maa que se adueñóde México”.
AMLO:
Sí.
RAG:
¿Cómo denes esa “maa”? ¿Quiénes la integran?¿Cómo se integra? ¿Cuál es el génesis de esa “maa”?

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
claummm29 liked this
botedelabasura liked this
Luis liked this
claummm29 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->