Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
reglamento Att Panama 2007

reglamento Att Panama 2007

Ratings: (0)|Views: 1,417 |Likes:
Published by rponce_78

More info:

Published by: rponce_78 on Aug 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2013

pdf

text

original

 
Reglamento de Tránsito de la República de Panamá - 2007
 
Publicado por Consorcio STC S.A (SETRACEN) con autorización de la ATTT Pagina 1
REPÚBLICA DE PANAMÁMINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIADECRETO EJECUTIVO No. 640
(De 27 de diciembre de 2006)“Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicularde la República de Panamá”EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAen uso de sus facultades legales,DECRETA:TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALESArtículo 1
. Los preceptos del presente Reglamento regulan la administración y operación de lasvías y accesos públicos en todo el territorio de la República de Panamá y son de aplicación a todoslos vehículos, propietarios, conductores, peatones y personas que conduzcan animales.
Artículo 2.
Las autoridades responsables del cumplimiento del presente Reglamento, en su ordenson: la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, los Jueces de Tránsito y la Policía Nacionala través de los inspectores autorizados para este fin y las autoridades administrativas en los casosespecíficos que desarrolle el presente Reglamento.
 CAPÍTULO ÚNICOGLOSARIO
 
Artículo 3.
Para la aplicación e interpretación del presente Reglamento, se tomarán como basesustentadora las siguientes definiciones: Accidente de tránsito
:
Evento generalmente involuntario,generado al menos por un vehículo en movimiento que causa lesiones y/o daños a personas ybienes involucrados en él y que ocurran en vías públicas o de uso público.
 
Acera: Franja longitudinal ubicada a los costados de la vía de circulación destinadaexclusivamente para el tránsito de peatones.
 
Alcoholímetro, sensor de alcohol: Instrumento que mide el contenido alcohólicorelativo del aliento exhalado por una persona, utilizado por los inspectores de laAutoridad del Tránsito y Transporte Terrestre o de la Policía Nacional comoprueba básica para la aplicación del presente Reglamento.
 
Aliento Alcohólico: Aire con olor etílico espirado que emana del conductor
.
 
Altura: Dimensión vertical total de cualquier vehículo sobre el suelo, incluyendocualquier carga o el dispositivo para sostenerla.
 
Reglamento de Tránsito de la República de Panamá - 2007
 
Publicado por Consorcio STC S.A (SETRACEN) con autorización de la ATTT Pagina 2
 
Ancho: Dimensión transversal total de un vehículo, incluyendo cualquier carga o eldispositivo para sostenerla.
 
Aprendiz: Persona que recibe de un instructor, técnicas de conducción devehículos a motor o motocicletas, previa solicitud y autorización de la autoridadcompetente.
 
Autobús: Vehículo a motor destinado al transporte colectivo de personas concapacidad mayor de ocho (8) pasajeros.
 
Automóvil: Vehículo a motor con cuatro (4) ruedas destinado al transporte depersonas con capacidad no mayor de cinco (5) pasajeros.
 
Autopista: Vía pública que está especialmente proyectada, construida y señalizadapara el tránsito de vehículos autorizados, y que reúne las siguientes características:
 
a)Las propiedades colindantes no tienen acceso directo.
 
b) No cruza a nivel ningún otro camino, vía o línea de ferrocarril, ni es cruzada anivel por vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
 
c) Cuenta con calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvoen puntos singulares o con carácter temporal, por una franja o terreno nodestinada al tránsito o por barreras de seguridad especialmente diseñadas yconstruidas para este propósito.
 
Autoridad competente: Autoridades responsables del cumplimiento del presenteReglamento, a saber: la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, los Juecesde Tránsito y la Policía Nacional a través de los inspectores autorizados para estefin, y las autoridades administrativas que disponga el presente Reglamento.
 
Avenida: Vía pública principal utilizada para el tránsito de vehículos dentro de laszonas urbanas.
 
Bahía de estacionamiento
:
Parte complementaria de la estructura de la vía utilizadacomo zona de transición entre la calzada y la acera, destinada al estacionamientode vehículos.
 
Bicicleta: Vehículo no motorizado de dos o más ruedas, accionado por fuerzahumana de la(s) persona(s) que lo conduce(n).
 
Bocacalle: Embocadura de una calle en una intersección Boleta de citación: Ordenformal de notificación escrita o impresa, para que el presunto contraventor oimplicado se presente ante la autoridad competente por la comisión de falta oaudiencia de tránsito.
 
Calzada: Área o sección física de la vía utilizada para el tránsito de vehículos.
 
Calle: Vía pública secundaria utilizada para el tránsito de vehículos dentro de laszonas urbanas.
 
Reglamento de Tránsito de la República de Panamá - 2007
 
Publicado por Consorcio STC S.A (SETRACEN) con autorización de la ATTT Pagina 3
 
Camino privado: Vía de circulación comprendida dentro de los límites de unapropiedad privada.
 
Camión combinado: Vehículo compuesto por un camión tractor y un remolque oun camión tractor, semirremolque y un remolque.
 
Camión: Vehículo a motor destinado al transporte de carga, de acuerdo a laclasificación descrita en el presente Reglamento.
 
Camión tractor: Vehículo utilizado para arrastrar remolques, aparatos o aperos.
 
Camioneta: Automóvil con capacidad no mayor de ocho (8) pasajeros.
 
Carga peligrosa: Materiales, sustancias, desechos o combinación de ellos que, porsu característica de peligrosidad, implican riesgo inmediato o potencial para lasalud humana u organismos vivientes, así como para el ambiente o la seguridadpatrimonial.
 
Carreta: Vehículo impulsado por tracción animal destinado al transporte depersonas o carga.
 
Carretera: Vía pública utilizada para el tránsito interurbano de vehículos conniveles adecuados de seguridad y comodidad.
 
Carretilla: Vehículo impulsado por fuerza humana utilizado para el transporte decarga.
 
Carril: Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.
 
Carril exclusivo: Carril destinado para el uso único de un determinado tipo devehículo y que muestra una separación física longitudinal a través de elementosfijos, tales como barreras o cordones o por medio de señalización especial. Puedemantener cruces a nivel con otras vías, así como con los peatones.
 
Carrocería: Estructura del vehículo instalada sobre un chasis destinada altransporte de personas o carga.
 
Casco: Pieza que cubre la cabeza, sin impedir la visión periférica, diseñadaespecialmente para protegerla contra golpes, con las especificaciones y normasprotectoras de seguridad para conductores y acompañantes.
 
Cima: Punto superior de dos tramos de distintas pendientes de una vía decirculación.
 
Cinturón de seguridad: Dispositivo de retención para el ocupante de un vehículoque se coloca para protegerse de traumatismos, no ser despedido del vehículo niproyectado hacia delante en caso de accidente de tránsito o desaceleración súbitadel mismo.
 
Ciclo vía: Vía o sección de calzada destinada ocasionalmente para el tránsito debicicletas y peatones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->