Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1.2KActivity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CURSO DE CANTO

CURSO DE CANTO

Ratings:

4.9

(191)
|Views: 430,788|Likes:
Published by inserasteljerez

More info:

Published by: inserasteljerez on Apr 23, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/01/2013

pdf

text

original

 
Curso de Canto y Técnica VocalCapilla Musical Catedralicia Jerez
CURSO DE CANTOYTÉCNICA VOCAL (I)
Este curso tiene como finalidad ayudar a las personas que utilizan la vozprofesionalmente ya sean cantantes (profesionales o amateur), periodistas,locutores, abogados, actores, vendedores, operadores de telemárketing, telefonistaso simplemente a aquellos que les gusta cantar en la ducha, karaokes... en fin, atodos aquellos interesados en utilizar interesantes técnicas para mejorar suscualidades vocales.
Página 1 de 13
 
Curso de Canto y Técnica VocalCapilla Musical Catedralicia Jerez
CAPÍTULO 1.- TIPS INICIALES
1ª Parte: Nociones básicas sobre la producción del sonido
Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a variosórganos de nuestro cuerpo que trabajan conjuntamente para hacer posible esteproceso. Son: el aparato respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales, las cajas deresonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y lafaringe), los articuladores (lengua, labios, paladar duro o cielo de la boca, paladar blando, dientes y mandíbula).La producción del sonido acontece cuando el aire, al ser espirado, pasa por lascuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción losarticuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas deresonanciaComo vemos, no cantamos o hablamos "por la garganta" como muchos piensan sinocon todo el conjunto de órganos que se relacionan entre y que son losresponsables directos por la transformación del aire inspirado en sonido. A eseconjunto de órganos podemos llamarlos "aparato fonador".
¿Sabías que...?
* Las personas que deben hacer un uso s intenso de la voz deben seconscientes de que hay un considerable gasto de energía en este proceso. Es degran importancia, por tanto, la ingesta de alimentos de fácil digestión antes de lasactividades vocales.
2ª Parte: Salud vocal 
Vamos a ver algunos bitos saludables y otros inadecuados para una buenahigiene vocal. Presta atención, pues vamos a procurar cuidar bastante nuestroinstrumento de trabajo que es precioso y único, nuestro "aparato fonador".- Bebe bastante agua a temperatura ambiente (al menos 2 litros diarios) paramantener las cuerdas vocales hidratadas y en buenas condiciones para vibrar.- ¡Come manzanas! La manzana posee propiedades astringentes que ayudan a lalimpieza de la boca y de la faringe favoreciendo una voz con mejor resonancia.Bebe jugos de frutas, principalmente frutas cítricas.- Prefiere alimentos de fácil digestión (verduras, frutas, pescado, pollo)- Duerme bien. Procura dormir al menos 8 horas diarias.
EVITE:
- Evita usar ropas apretadas, principalmente en las regiones del abdomen, cintura,pecho y cuello pues eso puede dificultar la respiración.
Página 2 de 13
 
Curso de Canto y Técnica VocalCapilla Musical Catedralicia Jerez
- Evita alimentos muy grasos y pesados antes de cualquier evento, pues dificultan ladigestión.- Si estás enfermo no uses intensamente la voz ni cantes en serio pues gastasmucha energía y te perjudicas.- Evita estar expuesto durante muchas horas a un ambiente con aire acondicionadopues tiende a resecar las cuerdas vocales. Cuando eso no es posible procura estar siempre hidratando las cuerdas vocales con agua o jugo sin hielo.- Evita cambios bruscos de temperatura.- Evita cuchichear pues, al contrario de lo que pensamos, en el cato de cuchichear sometemos a nuestras cuerdas vocales a un gran esfuerzo provocando un desgastemuchas veces mayor del que se produce al conversar normalmente.- Evita bebidas heladas.
PROHIBIDO:
- No uses pastillas, sprays, anestésicos sin orientación médica pues para cada casoexiste una medicación específica. Por tanto, no te automediques nunca.- No duermas nunca con el esmago lleno pues puede provocarse reflujogastroesofágico que es altamente perjudicial para las cuerdas vocales.- Evita ambientes con moho, polvo u olores muy fuertes, especialmente si eresalérgico.- Evita la "competición sonora" o sea hablar o cantar en ambientes con muchobarullo.- Totalmente prohibido gritar, hablar durante mucho tiempo sin hidratar las cuerdasvocale, fumar o ingerir bebidas alcohólicas antes de cantar para "mejorar" la voz.
IMPORTANTE
Las cuerdas vocales son nuestra identidad, nuestro registro personal... por tanto, note esfuerces para cantar en tonos que no te sean confortables o estasperjudicándolas.
3ª Parte: La postura ideal 
Debemos estar atentos a algunos aspectos relacionados con la postura en el canto:- Los pies deben estar asentados en linea (vertical) con los hombros- Columna recta, hombros y brazos relajados a fin de no tensionar el cuello.- Barbilla recta (apuntando al suelo) para mirar siempre al frente.- No fijar la mirada en punto alguno, para no perder la concentración.Podemos también cantar sentados procurando:- Asentar la cadera sobre los huesos que se notan en las nalgas (haz movimientospara los lados, como una canoa, y verifica la posición correcta)- Mantener la columna y la barbilla rectas.- Brazos y hombros relajados.
Página 3 de 13

Activity (1,220)

You've already reviewed this. Edit your review.
Princess Barrios liked this
he comensado a practicarlos.
Hola que buenos consejos, gracias.
Maca1999 liked this
jc53 liked this
Fernando Anibal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->