Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios y aplicación de la Inteligencia Económica

Principios y aplicación de la Inteligencia Económica

Ratings: (0)|Views: 26|Likes:

More info:

Published by: Jorge Humberto Fernandes on Aug 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/27/2013

pdf

text

original

 
02/06/06 Alain Juillet 1
Principios y aplicación dela Inteligencia Económica
SITUACIÓN
Vivimos en un mundo complejo y contradictorio que está evolucionando cada vez másrápidamente, en el que el volumen y la multiplicidad de la información convierte a cadaindividuo, a cada empresa y a cada Estado en agente y árbitro de un juego que a menudo lesupera. Sabemos más y más rápido y sobre más cosas siendo conscientes, al mismo tiempo,de que la vulnerabilidad está en relación directa con el volumen del flujo de informaciónrecabado y de que la realidad virtual a veces gana por la mano a la verdadera.
Actores
Frente a la voluntad de las empresas o de los Estados de convertirse en potencias, nosencontramos con otros Estados, multinacionales y organizaciones mafiosas o terroristas. Nohay que olvidar que entre las cien potencias mundiales más ricas se encuentran más empresasmultinacionales que Estados. No olvidemos que las mafias y las organizaciones terroristasblanquean sus capitales en las empresas y en las organizaciones humanitarias o caritativas.Bajo la influencia de las alianzas políticas o de los acuerdos comerciales, de los interesespúblicos o privados, de la presión internacional y de los movimientos de capitales, de losenfoques filosóficos o religiosos, del desarrollo de las organizaciones criminales, el amigopuede ser también enemigo y el competidor a menudo socio.
Globalización
La globalización y la falta de regulación han reconfigurado de forma fundamental elespacio de la geopolítica, añadiendo a los tradicionales agentes públicos y representantes delsector no mercantil, las empresas y otros agentes de la sociedad civil. Todos ellos hancomprendido que las empresas son la punta de lanza de la creación de riqueza y que lanacionalidad del capital cuenta menos que la nacionalidad del proyecto de la empresa. Paraexistir como agente en este contexto inestable, la empresa recurre a la anticipación utilizandola inteligencia económica y la diplomacia de empresa, que incluye el lobbying, el desarrollosostenible y la ciudadanía de la empresa.Sin embargo, con independencia de la apariencia de uniformidad de los objetivos y delos medios que hay que poner en marcha, la globalización reúne dos tipos de economía que
 
02/06/06 Alain Juillet 2están lejos de ser concordantes: la del mercado y la de los Estados. Ahora bien, la primacíadel papel del Estado tiene como consecuencia la integración de la economía de mercado en lageo-economía de las grandes potencias. Como muy bien decía, a finales de 2005, NikolaiPatruschev, presidente del FSB, el fin de la confrontación este-oeste ha llevado a los países ala competición económica. Por eso, nuestra visión económica liberal, exclusiva ehistóricamente europea, de la globalización hace que nuestras empresas sean muy vulnerablesen el ámbito de las confrontaciones económicas fuera de sus zonas de influencia tradicionales.Tras esta constatación es cuando los anglosajones, considerando que la esfera de lo comercialno era más diferente de la esfera de lo político, colocaron a la defensa de los intereseseconómicos en el centro de la política exterior, aplicando el concepto de seguridad económicaactiva.
Competencia
La globalización recupera un fenómeno de capital importancia: la transformaciónacelerada de las condiciones de creación de riqueza. En nuestro universo occidental, elcrecimiento rentable va a tener que apoyarse en cuatro elementos: la inversión de la escasez,la vuelta a la diversidad, la importancia de los territorios, y la primacía del cuerpo y de lasalud humana sobre la economía. Pero no hay que olvidar que de unos quince paísesoccidentales que se repartían desde hace varios siglos la creación de riqueza y que imponíansu enfoque económico al resto del mundo, se ha pasado a más de doscientos países quequieren beneficiarse también de los frutos del crecimiento planetario. Cuentan con mejorarbasándose en sus puntos fuertes, empezando por la ventaja competitiva en los costes de manode obra y por las ganas de adquirir el nivel de vida occidental. Así, la globalización, más alláde las múltiples oportunidades, ya que todo es mercado, se convierte también en el campocerrado de una competencia exacerbada como no hemos conocido nunca. Esta nos obliga arevolucionar nuestros modos de gobierno y de enfoque para rentabilizar nuestras capacidadesde diferenciación y de innovación. También nos lleva a la necesidad de tener que encontrarlos medios necesarios para dar a los dirigentes de las empresas privadas o públicas lainformación imprescindible para que sean competitivos. Es necesario que puedan combatirutilizando “armas iguales” con sus competidores en una competición mundial donde cadapotencia intenta modificar los equilibrios a favor de sus propios intereses.
Protección
En la actual competición mundial, el mayor reto se sitúa en el dominio de las nuevastecnologías. Una dependencia excesiva de ciertos operadores internacionales es la garantía dela pérdida progresiva de control de la situación. Por lo tanto, hay que detectar lo que se haceen otros lugares e invertir en investigación para desarrollar la innovación. Por otra parte, si
 
02/06/06 Alain Juillet 3sociedades extranjeras están en condiciones de comprar nuestras mejores empresas o dehacerse con su control, cierto número de tecnologías se nos escaparán definitivamente. Sobreestos temas, las normas aplicadas por la primera potencia mundial, a pesar de su liberalismoconfesado, para proteger una industria ya dominante son reveladoras de una realidad que hayque mirar de frente. Velando al mismo tiempo por mantenerse en el marco de un liberalismoque hasta ahora ha tenido mucho éxito en nuestros países, tenemos que perder nuestraingenuidad de gran potencia tradicional demasiado segura de ella y aprender a ser preventivomás que represivo.
Información
Frente a la llegada de una forma de inteligencia económica info-centrada construida entorno a nuevos retos encaminados a dominar recurriendo al conocimiento, son necesariosnuevos procesos hombres-sistemas-datos que induzcan a la predominancia de los contenidos,a un análisis de las fuentes abiertas, a una metodología de transformación continua de lasorganizaciones y procesos, incluyendo la experiencia y el aprendizaje. Por otra parte, lapotencia y la capacidad del software de investigación y de procesamiento de la informaciónnos llevan a tener que integrar un cambio de relación a tiempo y descubrir los problemas de lainstantaneidad con su exigencia de rapidez y de reactividad. Finalmente, el volumen de datosprocesados nos hace descubrir que la información ya no es constitutiva del poder sinocreadora de valor que compartir.
LA EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA
Más allá de la apreciación del mundo de hoy y de mañana, todos estos elementos estánmodificando de forma fundamental las técnicas de la inteligencia. Obligan a la construcciónde una parrilla de lectura que permite decodificar en tiempo casi real todo lo que ocurre en losgrandes países y en el resto del mundo. Muestran también los considerables cambios que hayque realizar para hacer que evolucione un sistema que, generalmente, ha privilegiado elaspecto geopolítico, a veces el militar, y desde hace poco el antiterrorista, olvidando el resto.Son ellos, al final, los que hacen que en la actualidad surja en Francia la idea de un servicio deInteligencia Económica cuyo embrión se encuentra probablemente en ciertos aspectos de laestructura de la misión de inteligencia económica preconizada por el Primer Ministro francés.
Los cuatro tipos de inteligencia
Nos encontramos frente a una evolución de los objetivos de la inteligencia y de sudefinición actual. En un principio, la inteligencia era fundamentalmente de orden geopolíticoy militar. Se ha ido añadiendo, progresivamente, la inteligencia policial. Desde los años 1970-

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->