Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Disciplina, Auto-Disciplina e Individualismo

Disciplina, Auto-Disciplina e Individualismo

Ratings: (0)|Views: 1,408|Likes:
Published by capaprieto77

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: capaprieto77 on Aug 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
Disciplina, Auto-Disciplina eIndividualismo
“Cualquiera que debilite de cualquier forma la disciplina estricta del partido del proletariado está en realidad ayudando a la burguesía en contra del proletariado” 
V. I. Lenin
Disciplina, Auto-Disciplinae Individualismo
La disciplina es la fuerza motorque impulsa a los/as militantes de unaorganización a portarse a la alturarequerida por una organización. Unaorganización es fuerte si todas/os susmiembros actúan en unísono, comouna misma persona, bajo la mismadisciplina. Pero, la disciplina en todoser humano debe de ser en realidadauto-disciplina, debe de ser auto-dinámica. La sociedad nos hacondicionado a responder a unadisciplina impuesta (por la familia,instituciones, etc.). Sin embargo, noes hasta que el individuo internalizasu propia disciplina que cambiosverdaderamente cualitativos empiezana suceder.
La Importancia y Necesidadde la Disciplina
Un factor de suma importanciaen una organización es la disciplina.Esto no solamente determina elcarácter de sus miembros sino el dela organización entera. Por ejemplo,una decisión tomada tiene que, porcierto, ser discutida a fondo antes deser adoptada. Pero a la vez que seaprueba tiene que ser respetada yrealizada por todos/as. Reglas yreglamentos pueden ser revisados poruna organización si se consideranincorrectos o inconsistentes con el mo-mento histórico. Pero esta decisiónes de una naturaleza colectiva y noindividualista. De este modo laorganización funciona como unaentidad, con gran fuerza.
“Unaorganización fuerte garantiza la fuerzade cada persona, y la fuerza de cadapersona construye la fuerza de laorganización,” 
dijo el gran patriotavietnamés Le Duan. Cuanto másfuerte la disciplina, más fuerte laorganización, más grande la amenazaal capitalismo.La disciplina es esencial paracumplir exitosamente con las difícilestareas diarias. La labor colectiva dela organización depende en laresponsabilidad personal de cadapersona. Si el individuo decide nollevar a cabo las tareas asignadas porla organización, u honra solamenteesas tareas con las cuales el o ellaestá de acuerdo, esto constituye, dehecho, una falta de disciplina e impactadirectamente el trabajo colectivo.El fracaso y la falta de disciplinade un/a militante se refleja en laorganización y la debilita. Falta dedisciplina, entonces, es una forma defalta de unidad y de terquedad.Miembros individuales imponen así sus deseos individuales olvidándosede las necesidades del colectivo.Estas acciones promueven ladesorganización, la desmoralización;y por consiguiente llevan a ladestrucción de la organización. Laorganización es la estructuranecesaria para conducir efectivamentela labor colectiva y su eficacia dependedel desarrollo ideológico y la disciplina.
Disciplina Impuesta vs.Auto-disciplina
La disciplina impuesta ha jugadoel papel de domesticar al ser humano.A través de su desarrollo, el individuoha sido condicionado a responder agritos, órdenes, campanas, leyes, sinhaber comprendido, participado en unacuerdo, o sin haber llegado a unacuerdo. Se espera del individuo queel o ella obedezca sin habercomprendido el por qué de lanecesidad de la disciplina. De estamanera el individuo es acondicionadoa responder sin preguntar, lo queimplica que lo que ha sido impuestoes correcto y que no hay necesidadde cambio. Bajo estas circunstanciasel individuo tiene dos alternativas:convertirse en un animal domesticadoo romper con la disciplina impuesta yasí convertirse en “un problemasocial”.La disciplina impuesta conducea que el individuo evite aceptarresponsabilidad por sus acciones. Porejemplo, una criatura no juega concuchillos en la presencia de sus padresporque sabe que será castigado/a.Pero tan pronto como pueda cojerá elcuchillo para jugar con el. Un miembrode una organización puede sometersea la disciplina en frente de suscamaradas pero romper la disciplinasi percibe que no será descubierto/a.Así se adhiere con la disciplina porimposición pero no por entender lanecesidad de ella.Un cuadro debe hacer elesfuerzo por cumplir con susresponsabilidades y la tarea asignarlapor la organización basado en elcompromiso y la autodisciplina. Uncuadro debe comprender e internalizarun modo de conducta que responda ala necesidad de la organización. Ladisciplina debe ser un acto conscientey voluntario por cada miembro enbeneficio de la emancipación delproletariado. En la medida que unapersona se desarrolla ideológicamentey participa en la lucha de clases, esapersona debe desarrollar unadisciplina auto dinámica. Además, laauto-disciplina conduce al verdaderorespeto mutuo entre miembros de unaorganización y esto inevitablementeconduce a una mayor armonía y unasrelaciones humanas saludables. Estofortalece a los individuos y ellos a suvez fortalecen a la organización.Cuánto menos tiempo unaorganización tenga que gastar enproblemas disciplinarios, más será eltiempo que tendrá la organización paradesarrollar programas y actividadesque adelanten la lucha. Talorganización puede conducir la luchacon la plena convicción de que puedecontar con una matricula capaz dellevar a cabo el programa y hacer desus actividades un éxito.
¿Como Llegamos a laAuto-disciplina?
Para llegar a la auto-disciplinauna persona tiene que, en primer lugar,tener un compromiso verdadero conla organización; ser parte de elloporque el o ella comprende laimportancia del trabajo que se estállevando a cabo por la organización.El individuo tiene que ser motivado porun alto sentido de conciencia a la cualse llega por medio del desarrolloideológico y la práctica. También setiene que comprender el rol y laimportancia de la disciplina. Elindividuo tiene que recordar que hayuna interrelación entre la disciplina yla efectividad en una organización. Sinla disciplina (o con una disciplina
1
 
mediocre) la organización se debilitay el llevar a cabo tareas diferenciadasse vuelve extremadamente difícil. Esimportante comprender que la falta dedisciplina puede resultar en ladestrucción de nuestra organización.Tenemos que darnos cuenta y estudiarel impacto de la falta de disciplina enotras organizaciones tanto como en lanuestra.Por otra parte individuos tienen quecomprender plenamente que la fuerzaproviene de la auto-disciplina.
El Problema delIndividualismo
El individualismo es la baseprincipal para el ejercicio de lahegemonía burguesa sobre elindividuo. El control ejercitado por laideología hegemónica burguesa sobrelas masas se nutre y depende detendencias individualistas. Talestendencias son a su vez el resultadode la deformación del individuo dentrodel modo de producción capitalista.El individualismo corrompe losesfuerzos de construir unaorganización verdaderamenteproletaria y revolucionaria. Elindividualismo es venenoso. Conducea la falta de disciplina y a modos detrabajos anárquicos. Si un individuose toma el o ella mismo como puntode referencia, el o ella hará decisioneserróneas que pueden tener efectosadversos al colectivo.Los individualistas insisten en,imponer “su persona” y su ego almomento histórico. Para ellos y ellases más importante imponer sus ideasy satisfacer su ego que reconocer lanecesidad del momento y aceptarcualquier forma de crítica. De estamanera ellos contribuyen a ladegeneración de discusiones y ayudana perder el contenido político de éstas.El individualista no reconoce que enuna organización revolucionaria losindividuos tienen que adherirse a lasnecesidades del colectivo y no alinverso. El individualismo es unatendencia contrarevolucionariapracticada por personas que le danprioridad a sus intereses individuales(su persona) por arriba de los interesescolectivos del pueblo y la revolución.Hay muchas manifestacionesdel individualismo en los rangos deorganizaciones progresistas yrevolucionarias. Es necesario que laorganización señale, discuta, ycombata estas tendencias dentro delcolectivo. De esta manera laorganización podrá contribuir alcrecimiento de cada individuo y de laorganización.Algunas de estas tendenciasson:
El subjetivismo
Esto consiste en no analizar larealidad objetivamente; en no utilizarel modo científico de análisis parallegar a una conclusión correcta. Ensu lugar, la situación se analizautilizando medios que permiten llegara conclusiones que coinciden con losproyectos o deseos de uno mismo.Algunas veces se usan métodossubjetivos para justificar el deseo decontinuar viviendo una existenciacómoda pequeño burguesa. En otrasocasiones la persona es subjetivacuando el o ella rehúsa reconocererrores y auto-limitaciones, siemprebuscando justificar sus acciones.
El miedo por uno mismo
La persona que teme por simismo/a, o por sus seres queridos/as,se preocupa más por el bienestarpersonal que por el del colectivo. Eltipo de persona se devora por el temora la prisión, ser herido/a, o la muerte.Esta forma de individualismo espeligrosa porque cuando se pone aprueba, o delata, o causa daño a laorganización.
Auto-suficiencia
Esto consiste en subestimar lacapacidad de otros, de las masas;mientras que nos sobrestimamos. Lapersona auto-suficiente cree que se losabe todo y que es la única personacapaz de saber como se hacen lascosas. Esta persona le presta pocaatención a los demás. Esto conduce aque la persona sea inflexible,autoritaria, arrogante; padeciendo derespeto a la opinión y la capacidad deanálisis de los demás. Esta tendenciaconduce a la terquedad. Tal personaimpone su voluntad como la únicacorrecta y padece de capacidad delanálisis científico.
El o la que busca prestigio
En esta tendencia el individuoclaramente se sobrepone a losintereses de la revolución. La personabusca hacer las cosas bien hechas yresaltarse, no para el beneficio delcolectivo sino para ser felicitado y paraganar prestigio. Tal persona busca seradmirado y respetado, para podermanipular a aquellos/as que considerasubordinados/as. Los que se sometena esta tendencia son competitivos. Elindividuo busca sobresaltar a losdemás en vez de contribuirsilenciosamente al éxito del colectivo.El o ella busca desempeñar esastareas en las cuales se puede lucirfácilmente, dejando las tareas difícilesy sin prestigio a otros. Además permiteque otros se equivoquen para así lucirbien; escondiendo sus errores yseñalando aquellos hechos por losdemás.
Liberalismo
Esta tendencia se basa en elsubjetivismo y la auto-suficiencia. Elliberal no cuestiona los errores deaquellos que están cerca orelacionados/as a el o ella, o los señalaparcialmente para evitarconfrontaciones. Reconoce suspropios errores pero hace poco paracorregirlos. Este liberalismo es malopara la persona y para la organización.Otra manifestación de esta tendenciaes el hablar de una persona detrás desus espaldas en vez de hacer la críticaante el colectivo. Cuando algo sepercibe erróneo pero que no afecta alliberal personalmente, frecuentementelo ignora para así quedarse afuera delproblema y evitar envolverse en unalucha ideológica. Cuando escuchaideas que piensa incorrectas estapersona rehúsa argumentar contraellas y prefiere quedarse al margen dela discusión. El Liberal no respeta losprincipios de colectivismo sino que esmotivado/a por sus propias normas einclinaciones. No respeta la disciplinade la organización sino que demandaconsideraciones especiales.
“El claque”
Esta tendencia reproduce, alnivel del grupo, la búsqueda deprestigio. Constituye la construcciónde grupos más o menos cerrados quebuscan sobresalir como los mejorespara ganar privilegios, olvidando quela revolución es una cuestión nacionale internacional. Las personas queforman “cliques” evitan señalar suspropios errores, destacando los decompañeros/as fuera del grupo. “Losclaques” son portadores de chismes,poniendo en peligro la seguridad y elbuen funcionamiento de laorganización. Ellos o ellas desarrollansu propio lenguaje para comunicarseentre si mismos/as y asumen actitudespaternalistas hacia personas afueradel grupo. Esta tendencia promuevedesconfianza, resentimiento,competencia, y negligencia hacia losintereses de la organización. Paraprevenir esta tendencia las relacionesentre camaradas tienen que ser
2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->