Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
72Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ficha Nº1 Los recursos Naturales clasificacion

Ficha Nº1 Los recursos Naturales clasificacion

Ratings:

4.85

(13)
|Views: 29,088 |Likes:
Published by rominangelica

More info:

Published by: rominangelica on Jun 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Los recursos naturales. Rendimiento sostenido y sobreutilización
1
 
Materiales y duración de las actividades
 
       F       I        C       H       A
Recursosnaturales
1
Nivel de aplicaciónSubsector de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJEHABILIDADES QUE DESARROLLA LA FICHA
NB3, NB4, NB5 y NB6.
Actividad 1:Actividad 2:
Los recursos naturales
Rendimiento sostenido y sobreutilizaciónRendimiento sostenido y sobreutilización
Estudio y comprensn de la naturaleza (NB3 a NB5).Estudio y comprensión de la sociedad (NB3 y NB6).Educacn tecnogica (NB6).Identificar los recursos naturales perpetuos, renovables y no renovables, comprendiendo lasdiferencias fundamentales que existen entre ellos.Clasificar diversos recursos naturales en perpetuos, renovables y no renovables.Valorar la importancia que tiene para las futuras generaciones de seres humanos el cuidado yconservación de los recursos naturales disponibles en nuestro planeta.Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitudlos derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácterdemocrático.Observacn, análisis y síntesis, interpretacn, clasificacn, asociacn de ideas y conceptos, discusn,trabajo en grupo, redacción.
Material didáctico:«Pistas para clasificar elementos».Material didáctico:«Preguntas de comprensión».
Duración: 45 minutos.
Demostración 1:
 
Una caja de zapatos.Una caja grande de cereal.Demostración 2: Una caja de zapatos.Una bolsa de caramelos.14 bolsas plásticas pequeñas.2 etiquetas que digan «Primera generación».4 etiquetas que digan «Segunda generación».8 etiquetas que digan «Tercera generación».
Duracn:45 minutos.
 
FICHA 1
2
Síntesis temáticaSíntesis temáticaAntecedentes para el profesorAntecedentes para el profesor
El nivel de vida de los pueblos del mundo depende de la calidad ambiental; ladisponibilidad, uso y distribución de los recursos, así como del nivel cultural y lasformas de organización de la sociedad.El manejo de los recursos con el apoyo de sistemas tecnológicos ayuda a lassociedades a enfrentar –dentro de ciertos límites– las necesidades que planteauna población humana en expansión. La tecnología posibilita la mantención y elaumento de los niveles de productividad de los recursos esenciales.Los recursos naturales son los elementos delentorno físico que el hombre utiliza para satis-facer sus necesidades. Desde una perspectivahumana, estos recursos pueden ser clasifica-dos en tres categorías: recursos perpetuos operennes, recursos renovables y recursos no re-novables.
a. Recursos perpetuos o perennes 
Son aquellos recursos con los cuales los sereshumanos siempre podrán contar. Dentro deesta clasificación se encuentran la energía so-lar, el viento y las corrientes marinas.
b. Recursos renovables 
Son todos aquéllos que pueden regenerarse através de procesos naturales o mediante la in-tervención humana. Dentro de esta categoríaestán los seres vivos, tales como los animales,los bosques y los organismos vegetales en ge-neral.
c. Recursos no renovables 
Son aquéllos que carecen de vida, por lo queno tienen la posibilidad de ser regenerados ninatural ni artificialmente. Dentro de esta clasi-ficación se consideran los combustibles fósilesy los minerales, entre otros.
 
Los recursos naturales. Rendimiento sostenido y sobreutilización
3
Cabe destacar que si un recurso renovable seutiliza en exceso, su capacidad de recupera-ción puede verse disminuida, pudiendo inclusoextinguirse. En Chile, la sobreutilización de cier-tas especies marinas –como el loco, por ejem-plo– provocó una drástica disminución de suspoblaciones, llegando muchas de ellas al bor-de de la extinción. Dicho de otra manera, elnivel y ritmo de extracción del loco superó sucapacidad natural para reproducirse y desarro-llarse. De igual forma, las tierras sometidas aun pastoreo excesivo pueden llegar a perdersu capacidad de sostener vida vegetal, trans-formándose en áreas improductivas; las napassubterráneas, por su parte, pueden llegar a va-ciarse a tal extremo que las lluvias no alcancena rellenarlas.Esta realidad dio origen al concepto de rendi-miento sostenido o sostenible, que en térmi-nos simples se define como la máxima tasa ala cual se puede utilizar un recurso renovable,sin reducir su capacidad de autorrenovación.A modo de ejemplo, el rendimiento sostenidode madera cosechable de un bosque es el vo-lumen de madera que ese bosque es capaz degenerar en el tiempo que dista entre dos cose-chas.En esta constante búsqueda de formas paraasegurarse una permanente provisión de losrecursos que le son necesarios para su subsis-tencia, el hombre ha implementado procesosde reutilización o reciclado de muchos produc-tos. A modo de ejemplo, cuando el hombrerecicla latas de aluminio, reduce las cantida-des de bauxita (recurso no renovable) que de-ben ser extraídas para generar aluminio nue-vo.En lo que atañe a los productos forestales, elreciclaje muchas veces no representa una al-ternativa económica y ambientalmente reco-mendable, debido a la existencia de plantacio-nes de rápido crecimiento y de fácil renova-ción. Además, en el caso específico del papel,se sabe que las fibras de madera no puedenser recicladas indefinidamente debido al des-gaste que sufren; esto implica que –necesaria-mente– se debe añadir fibra virgen al proceso.

Activity (72)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paula C. Paez liked this
Julia Bollmann liked this
Charon Villa liked this
Ariel Anastacio added this note
eso esta feo
q feo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->