Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ficha Nº 2 El ciclo vital el arbol y su desarrollo

Ficha Nº 2 El ciclo vital el arbol y su desarrollo

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 15,694|Likes:
Published by rominangelica

More info:

Published by: rominangelica on Jun 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/04/2009

pdf

text

original

 
1
El ciclo vital. El árbol y su desarrollo
 
Nivel de aplicación
NB3, NB4, NB5 y NB6.
Subsector de aprendizaje
Estudio y comprensión de la naturaleza. Lenguaje ycomunicación. Educación artística.
El árbol y su desarrolloEl árbol y su desarrollo
El ciclo vital
HABILIDADES QUE DESARROLLA LA FICHAOBJETIVOS DE APRENDIZAJEMateriales y duración de la actividad
Dos hojas de papel para cada alumno.Lápices de colores.
Duracn:90 minutos
.
 
       F       I        C       H       A
Recursosnaturales
2
Describir las etapas del ciclo de vida del árbol.Identificar algunos hechos que pueden interrumpir el ciclo de vida del árbol.Indicar cuáles son los aportes del árbol al medio ambiente, durante su ciclo de vida (nacimiento,crecimiento, vejez y muerte).Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.Observación, indagación, adquisición de conceptos, asociación de ideas, expresión oral y escrita,análisis y síntesis de información, expresión artística, imaginación y creatividad.
 
2
FICHA 2
Síntesis temáticaSíntesis temática
El ciclo vital del árbol se inicia con la semilla.Este elemento –generador de vida– germinarási encuentra condiciones climáticas,nutricionales y biológicas apropiadas.Una vez germinada, la plántula iniciará una durabatalla por su sobrevivencia, compitiendo conotras por nutrientes, agua, luz solar y espacioLos árboles, al igual que todos los seres vivos, tienen un ciclo de vida constituidopor cuatro etapas básicas: nacimiento, crecimiento, madurez y muerte. Duranteel desarrollo de este ciclo, los árboles experimentan transformaciones y estánexpuestos a sufrir daños y enfermedades.La extensión del ciclo vital del árbol –así como el desarrollo de sus etapas– estáen directa relación con el rol particular que cumpla como elemento dispuesto porla naturaleza al servicio de las necesidades humanas.
Antecedentes para el profesorAntecedentes para el profesor
físico. La presencia o ausencia de estos elemen-tos –así como la eventual acción de agentes pro-motores de daños y enfermedades– condicio-nará el desarrollo de su ciclo vital.En líneas generales, los árboles manifiestan uncomportamiento de crecimiento y desarrollo quepuede graficarse de la siguiente forma:
 
3
El ciclo vital. El árbol y su desarrollo
Como se puede apreciar, existe un períododel ciclo en el cual el árbol concentra susmáximas potencialidades de crecimiento,hasta alcanzar un pleno desarrollo; luego,reduce paulatinamente dicho potencial, loque redunda en pérdida de vigorosidad,quedando más expuesto a la acción de loselementos de la naturaleza.El ciclo vital de los árboles estará condicio-nado por la función preferente que ellosestén llamados a cumplir, sea ésta de pre-servación, protección o producción.
Condicionesclimáticas,nutricionalesy biológicasapropiadas
Necesidad de nutrientes, agua, luz solar y espacio físicoPérdida devigorosidad,exposicióna elementosde lanaturaleza
Semilla Plántula Árbol joven Árbol viejo
A modo de ejemplo, en un bosque nativo –destinado a constituirse en parque nacio-nal o reserva de la biodiversidad, donde lafunción es de preservación–, los árbolesdesarrollan en plenitud su ciclo natural devida, estando sujetos sólo a la competen-cia por los elementos básicos de subsisten-cia y a los rigores de la naturaleza. En esteambiente, coexisten diversas realidades; hayárboles jóvenes esperando que los más vie- jos completen su ciclo vital y mueran, de- jándoles así una mayor cantidad denutrientes, agua y luz para desarrollarse;existen otros cuyas hojas, corteza, semillas,flores, frutos y raíces sirven de alimento parala fauna natural, así como las ramas y agu- jeros de los árboles viejos se transformanen nidos y guaridas de aves y animales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->