Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FichaNº 8 Los arboles que nos entregan

FichaNº 8 Los arboles que nos entregan

Ratings:

4.67

(9)
|Views: 31,543|Likes:
Published by rominangelica

More info:

Published by: rominangelica on Jun 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Los árboles. Los tesoros que nos entregan
1
 
Nivel de aplicaciónSubsector de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Los tesoros que nos entregan
Materiales y duración de las actividades
 
       F       I        C       H       A
8
HABILIDADES QUE DESARROLLA LA FICHA
Los árboles
Los tesoros que nos entregan
Recursosnaturales
Clasificar, en categorías generales, una serie de productos que provienen de los árboles.Determinar de qué parte del árbol provienen los productos de uso cotidiano.Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.Observacn, análisis, clasificacn, asociacn de ideas y conceptos, interpretacn, trabajo en equipo.
Actividad 1:Actividad 2:
Recortes de revistas, con fotografíasde productos derivados de losárboles, como papel, madera sólida yotros.Tres objetos o ilustraciones grandesque representen las categorías«celulosa», «madera» y «otros».Carteles con los nombres de laspartes de un árbol: flores, hojas, raíz,tronco, corteza y resina.
Duración:45 minutos.
- Un diario, un libro o una revista.- Una barra de chocolate con nueces.- Un trozo de madera aserrada.- Una esponja sintética.- Ropa de rayón (camisetas deportivas, medias).- Una pelota de fútbol, de cuero.- Palitos de helados, fósforos o utensilios de cocina hechos de madera.- Una botella con esencia de vainilla.- Una caja de cartón.- Una lata de diluyente.- Chicles.- Un corcho de botella.- Guantes de goma.- Una manzana u otra fruta.- Un pliego de papel celofán.Material didáctico:«¿Provienen estos productos del árbol?»
Duración:45 minutos.
NB3, NB4 y NB5.Estudio y comprensión de la naturaleza. Estudio ycomprensn de la sociedad (NB3 a NB5). Educacntecnológica (NB3).
 
2
FICHA 8
Históricamente, los seres humanos han utilizado los árboles para satisfa-cer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.Primero, cosecharon sus frutos; después, los cortaron para hacer leña ycalefaccionarse; luego, construyeron viviendas y naves; más tarde en lahistoria, se descubrió que de ellos se podía extraer un componente lla-mado «celulosa», que permitía la fabricación del papel y otros productosderivados. Esta creciente diversificación de productos determinó un au-mento sustantivo en la utilización de los recursos forestales.
Síntesis temáticaAntecedentes para el profesorAntecedentes para el profesor
a. La utilización histórica del árbol 
La estrecha relación de los seres humanos conlos árboles se remonta a los inicios de la hu-manidad.En efecto, las primeras comunidades que ha-bitaron la Tierra ya utilizaban los árboles y susproductos para diversos fines. Los frutos for-maban parte de la dieta alimenticia del hom-bre primitivo, que luego comenzó a usar la leñapara calefaccionar sus cavernas y cocer sus ali-mentos. Más adelante, este mismo hombreutilizó barro, ramas y troncos de árboles paralevantar sus primeras construcciones, y descu-brió que esos troncos –ahuecados– le servíanpara desplazarse por vías fluviales y lacustres.Posteriormente, la madera permitió que seconstruyeran embarcaciones cada vez mássofisticadas, además de fortificaciones, armas,caseríos, arneses, arados y tantos otros elemen-tos, cuya aparición respondía a las necesida-des evolutivas de la presencia humana.Alrededor del año 100 A.C., se descubrió quelos árboles estaban estructuralmente compues-tos de fibras –celulosa– materia prima basepara la elaboración del papel y de diversos otrosproductos.El aumento de la población –a mediados delsiglo XX– trajo como consecuencia un mayorconsumo de productos de madera. Para satis-facer esta mayor demanda, se comenzó con elcultivo a gran escala y la industrialización fo-restal. Este cambio dio paso al desarrollo deplantaciones con especies de rápido crecimien-to, capaces de abastecer las necesidades demadera y fibra de una población en expansión.
b. Productos de uso cotidiano provenientes del árbol 
Resulta sorprendente constatar la enorme can-tidad de productos que provienen de los árbo-les, y que el ser humano utiliza a diario. Enefecto, a los tradicionales productos origina-rios del árbol, que el hombre utiliza sin trans-formar –como flores, frutos, semillas, hojas ycortezas, entre otros– se debe adicionar unainterminable lista de productos que surgen apartir de la transformación física y química dela madera mediante complejos procesos demanufacturación.
Síntesis temática
 
Los árboles. Los tesoros que nos entregan
3
LatifoliadasConíferas
A modo meramente ilustrativo, a continuaciónse entregan algunos ejemplos de elementos yproductos de uso cotidiano, organizados deacuerdo al proceso que fue utilizado para suelaboración.Productos obtenidos mediante un
procesomecánico
de transformación de la madera:palos de fósforos, lápices, palos de helado,instrumentos musicales, puertas y ventanas,barriles, muebles, madera aserrada, maderaelaborada, juguetes y corcho, entre otros.Productos obtenidos mediante un
procesoquímico
de transformación de la madera: ce-lulosa, papeles de distinto tipo, cajas de car-tón, papel moneda, cartón corrugado, pa-pel aislante, pañales desechables.
DrogasAdornosAlimentosAceitesFOLLAJE YFRUTOSGomasAdhesivosJabonesPerfumesBarnicesDrogasGOMAS YRESINASChapasMaderas deornatoProductos dedestilaciónTOCONCorchoTaninosAceitesTintasCORTEZAPulpa de maderaCombustibleCartónTaninosColorantesMadera paracajasDestilaciónMADERAAPILADALigninaCelulosaPILOTES YPOSTES DETRANSMISIONMADERAS ENRODILLOMadera aserradaChapasTablero de fibraTablero departículasTableros MDFTableros OSBRayónCelofánExplosivosMaterial de cine-fotografíaCuero (imitación)SedaPeriódicosBolsasAbsorbenteImpermeablesMuralesCELULOSAProductosquímicosProductosde fibraLIGNINA
}{}}}
{
{{{{
{
{{
Tablerosde fibraPapelPlásticosSustancias aromáticasÁcidosAcondicionadores desuelo

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rodrigo Geraldo liked this
Emi Mamani liked this
Mary Ramos Nava liked this
Martha Salas liked this
Paulina Arias liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->