Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lexicología

Lexicología

Ratings:

4.78

(9)
|Views: 35,996|Likes:
Published by anon-136476

More info:

Published by: anon-136476 on Jun 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
Lexicología, rama de lalingüísticaque estudia el léxico de unalenguay las relaciones sistemáticas que se establecen entre sus unidadesLa lexicología es la disciplina que dentro de lalingüísticatiene por cometido laclasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática.Usualmente la lexicología trata asuntos como:El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere el auxilio delalingüística histórica.  Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiologíaysemasiología). La estructura derelaciones semánticasque se establecen entre las palabrasque constituyen elléxicode unalengua Resumen: A PARTIR DE UN CORPUS PERIODISTICO, QUE REFLEJA UNAHETEROGENEIDAD DE CODIGOS MUY UTIL PARA VALORAR LASTENDENCIAS DE USO DEL LEXICO ACTUAL, SE HAN ANALIZADO LOSDIFERENTES NEOLOGISMOS CREADOS MEDIANTE DERIVACION YCOMPOSICION, AUNQUE EN MUCHAS OCASIONES ESTA DIVISION NODEBE SER TAJANTE. LA NECESIDAD DE NO ESTABLECERSEPARACIONES EN EXCESO DOGMATICAS SE COMPRUEBA EN UNASERIE DE EJEMPLOS EN LOS QUE NO SE PERCIBE UNA CLARADISTINCION ENTRE LOS FORMANTES APRECIATIVOS Y LOS NOAPRECIATIVOS. ASIMISMO, LAS FORMAS FLEXIVAS PUEDEN DAR LUGARA LA EXISTENCIA DE VERDADEROS DESPLAZAMIENTOS CATEGORIALESO VARIACIONES EN EL CONTENIDO SEMANTICO DEL VOCABLOMODIFICADO, AL MISMO TIEMPO QUE ALGUNOS AFIJOS POSPUESTOSDE ESPECIAL VITALIDAD EN EL DISCURSO LLEGAN A IDENTIFICARSECON LOS PROPIOS MORFEMAS FLEXIVOS, DADO SU MARCADOCARACTER PREVISIBLE. SE PUEDE COMPROBAR QUE ELPROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVOS VOCABLOS MEDIANTE LASUFIJACION NO ES TAN RELEVANTE COMO SE ASEGURA, SI LOCOMPARAMOS CON LOS CONSTITUYENTES ANTEPUESTOS, AUNQUEEXISTEN EXCEPCIONES DE FORMANTES LEXICOGENESICOS DE GRANVITALIDAD.
Los
arcaísmos
son elementos que pertenecen a épocas pasadas y artísticamentesuperadas y que se usan en el presente por imitación.Los hablantes que emplean registros del lenguaje muy conservadores, como ellenguaje jurídicoo la liturgia basada en textos sagrados, todavía hacen uso de numerososarcaísmos. Además, los arcaísmos pueden usarse como recurso literario para embellecer un texto, aunque su uso excesivo puede dificultar la comprensión del mismo.
Arcaísmo
:En general, se llama arcaísmo a la conservación o imitación de loantiguo:
el arcaísmo de algunas pinturas que están inspiradas en los primitivos pintores flamencos.
Arcaísmos son elementos que
 
pertenecen a épocas pasadas y artísticamente superadas y que seusan en el presente por imitación.Así define la RAE el arcaísmo:
arcaísmo.
 (Del lat.
archaismus,
y este del gr. aρχαϊσμoς).
1.
m.Cualidad de arcaico.
2.
m.Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a lavez, resultan anticuados en relación con un momentodeterminado.
3.
m.Empleo de
arcaísmos
lingüísticos.
4.
m.Imitación de las cosas de la antigüedad. [DRAE]En lingüística, se denomina arcaísmo toda palabra, construcción oelemento lingüístico que, por su forma, por su significado o porambas cosas, resultan anticuados respecto de un momentodeterminado:
 palabras como
 “maguer” o “apoteca”, que significanrespectivamente “aunque” y “botica”, son hoy arcaísmos, es decir,están anticuadas.Otros ejemplos de arcaísmos:
mesmoaquesteaculláquier doquier siquier quienquier ¿cuyo es este libro? ¿dó vas, triste de ti? 
 
Otro ejemplo es el
futuro de subjuntivo
(
amare / hubiere amado
),una forma verbal que sólo se conserva como dialectalismo en lalengua hablada, también en algunas frases hechas (
adonde fueres,haz lo que vieres
), así como arcaísmo estético en la escrituraempleado por algún autor para dar un efecto determinado a un texto.La RAE (Real Academia Española) considera como arcaísmo el empleode vocablos que se usaron en la Edad Media o, en algunos casos,hasta el siglo XVII. Los diccionarios oficiales y las enciclopediasregistran los arcaísmos con la abreviatura
ant.
(anticuado), quesignifica que son voces o términos quee se usaron en la Edad Media ohasta el siglo XVII y que ya raramente se usan porque suconstrucción, aunque castellana, resulta un tanto rara según lastendencias actuales de la lengua.Una lengua se enriquece sobre todo por los elementos nuevos que,incorporados a su peculiar sustancia, producen su desarrollo. Comoes mucho más frecuente el desgaste y envejecimiento de palabrasactuales que la revitalización de arcaísmos, la lengua, abandonada asus propios recursos, sin aportaciones de fuera, acabaría fatalmenteen la depauperación, en el raquitismo.Para que una lengua conserve y acreciente su vigor y su pujanzanecesita elementos nuevos. Y los elementos nuevos en una lenguatienen un nombre; se llaman
neologismos
.
El neologismo es elelemento renovador y enriquecedor de una lengua.
Neologismo
esun térmimo genérico, que abarca cuatro especies principales:1) palabras derivadas,2) palabras compuestas,3) préstamos y4) calcos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->