Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
paneles fotovoltaicos

paneles fotovoltaicos

Ratings: (0)|Views: 3,268|Likes:
El trabajo resume la línea base existente sobre los módulos o paneles fotovoltaicos, uno de los componentes básicos de los sistemas de aprovechamiento de energía solar para iluminación.
El trabajo resume la línea base existente sobre los módulos o paneles fotovoltaicos, uno de los componentes básicos de los sistemas de aprovechamiento de energía solar para iluminación.

More info:

Published by: Jorge Luis Jaramillo Pacheco on Aug 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
Sistemas fotovoltaicos para iluminación: panelesfotovoltaicos
Diego A. Pilco P.
#1
 ,
 
Jorge L. Jaramillo P.
#2
 
#1 
Profesional en formación, Universidad Técnica Particular de Loja
#2 
 Docente, Universidad Técnica Particular de Loja Loja, Ecuador 
1
dapilco@utpl.edu.ec,
2
jorgeluis@utpl.edu.ec
 Resumen
—El presente trabajo resume la línea base existentesobre los módulos o paneles fotovoltaicos, uno de los componentesbásicos de los sistemas de aprovechamiento de energía solar parailuminación.
 Palabras claves
— paneles fotovoltaicos, celdas fotovoltaicas.
I.
I
NTRODUCCIÓN
El creciente costo económico y ambiental de los combustiblesfósiles ha promovido el desarrollo de fuentes renovables comoalternativas energéticas. Entre las fuentes de energía renovablede mayor potencial figura la energía solar, disponible en todo elmundo y catalogada como un recurso universal que no tienecosto.En respuesta al reto de mejorar la tecnología para elaprovechamiento de la energía solar y su aplicación enactividades concretas, la UTPL ha propuesto una línea deI+D+D, iniciándose con proyectos piloto como el diseño eimplementación de sistemas fotovoltaicos para la iluminación deespacios, denominado RENLUX.Al aplicar los paradigmas de isomorfismo y determinismo dela Teoría General de Sistemas [1], [2], [3], [4] en un sistemafotovoltaico para iluminación, este puede ser modelado a travésde tres bloques funcionales:
 paneles solares, sistema eficiente de iluminación, y, storage de energía
. Como una opción paraelevar la fiabilidad del sistema, la arquitectura propuesta por laUTPL incluye un cuarto bloque funcional – la transferencia-cuyo objetivo principal es garantizar el abastecimiento deenergía transformando la energía del sol o utilizandodirectamente la energía de la red eléctrica doméstica.Este trabajo recoge la línea base sobre paneles fotovoltaicos,establecida como resultado de la primera fase en el desarrollo deRENLUX.II. C
ÉLULA FOTOVOLTAICA
La célula fotovoltaica (FV) es el componente que se encargade captar la energía contenida en la radiación solar ytransformarla en energía eléctrica. En general, una célula FV esun diodo elaborado con material semiconductor.Geométricamente, una célula FV tiene un tamañoaproximado de 10cm x 10cm y es de color azul obscuro.Las celdas FV se agrupan y conforman los paneles FV.La mayoría de los paneles FV constan de 36 células FV.
 A.
 
Principio de funcionamiento de una célula fotovoltaica
En la Fig.1 se muestra la estructura típica de una célulaFV. Si la luz solar incidente tiene el espectro y el nivel deenergía requerido por el material semiconductor del queestá hecha la célula FV, el bombardeo de los fotones creapares de cargas libres. Algunos de estos pares serecombinan antes de migrar a la zona de juntura, pero unelevado porcentaje de electrones del lado p y de hoyos dellado n son impulsados a través de la juntura. La direccióndel campo eléctrico en la juntura hace que estas cargas nopuedan volver, alterándose el estado de equilibrio. Lascargas libres están listas para sostener una corrientecuando se conecten al lado n y p a una carga eléctricaexterna. [5]
Fig. 1. Estructura típica de una célula FV. Gasquet,H. L. Manual de Sistemas Fotovoltaicos. Austin. 2008
 
.
 
 
 B.
 
Tipos de células fotovoltaicas
Un primer criterio de clasificación de células FV se refiere almaterial empleado en su construcción:
 células monocristalinas, células policristalinas, y, células amorfas
.
Las células monocristalinas
(cSi)
son formadas por un sólotipo de cristal y consiguen rendimientos superiores al 30%. Lascélulas policristralinas
(pSi)
son fabricadas a partir de unagregado de materiales, como silicio mezclado con arsenio ygalio, y, consiguen rendimientos del 15%. Las células amorfas
 
no poseen una estructura cristalina y alcanzan
 
rendimientos del6%.Un segundo criterio de clasificación es la geometría de lascélulas FV (Ver Fig. 2):
 redondas y cuadradas
. Las células FVoriginales eran de geometría redonda. Las versiones actualespermiten obtener una geometría cuadrada, que permite mayorcompactación de la células en el panel FV.
Fig. 2. Geometría de las células FV. Gasquet, H. L. Manual deSistemas Fotovoltaicos. Austin. 2008
 
C.
 
 Eficiencia, potencia, voltaje y corriente en las células fotovoltaicas
La eficiencia porcentual en las células FV se define como larelación entre el valor de la energía eléctrica a la salida y elvalor de la energía luminosa en la entrada.La potencia eléctrica de una célula FV en un instante, secuantifica como el producto de los valores instantáneos delvoltaje y de la corriente de salida.El voltaje de la célula FV es continuo y depende delmaterial usado.La corriente de la célula FV depende del valor de la carga,la irradiación solar, la superficie de la celda y el valor de suresistencia interna.III. P
ANELES FOTOVOLTAICOS
Un panel FV es una placa rectangular, formada por unconjunto de células FV protegidas por un marco de vidrio yaluminio anodizados. La función principal de un panel FV es lade soportar mecánicamente a las células FV y de protegerlas delos efectos degradables de la intemperie.La vida útil de un panel FV puede llegar a los 30 años,aunque los fabricantes otorgan garantías de 20 años. Elmantenimiento típico consiste de una limpieza del vidrio paraprevenir que las células FV no puedan capturar la radiaciónsolar. [6]
 A.
 
 Estructura del panel fotovoltaico
La forma más común de construir un panel FV esutilizando una estructura tipo “sándwich” [5], en la queambos lados de las células FV quedan mecánicamenteprotegidos. (ver Fig.3).
Fig. 3. Estructura tipo sándwich en un panel FV. Gasquet, H. L.Manual de Sistemas Fotovoltaicos. Austin. 2008.
El marco del panel (1) es de aluminio anodizado paraevitar la oxidación. La rigidez provee la presión necesariapara mantener juntas las partes que integran el panel.La superficie colectora (2) tiene un vidrio templado oun plástico de alto impacto, con un alto valor detransmisividad para la luz incidente.Un material esponjoso (3) protege los bordes del vidrio yprovee un cierre hermético para el panel.La juntura selladora (4), colocada a lo largo delperímetro, evita la presencia de agua dentro del panelevitando la oxidación de las conexiones dentro del panel.Las células fotovoltaicas (5) son cubiertas con unmaterial encapsulante (6) de alta transparencia como elacetato de etil-vinilo.La rigidez del panel se incrementa con el uso de unsostén rígido (7), plástico o metálico.La cara posterior del panel (8) tiene una superficie desostén, puede ser metálica o de plástico. La versiónmetálica mejora la disipación de calor al exterior.
 B.
 
Voltaje, potencia y número de células de los paneles fotovoltaicos
Los paneles FV proporcionan voltajes de salida de 12V, 20 V, 24 V, y 30 V, dependiendo del número decélulas FV [6]. Se necesita conectar 24 células en seriepara alcanzar un voltaje nominal de salida de 12V. Lamayoría de paneles FV comerciales contienen alrededorde 36 células fotovoltaicas. [5]La potencia de salida de un panel FV indica lacapacidad de generar electricidad en condiciones óptimasde operación. La tendencia de la industria es ofrecerpaneles con potencias de salida elevadas, pero se puedenencontrar en el mercado paneles fotovoltaicos de bajapotencia (desde 5W), de potencia media (55W), y, de altapotencia (hasta 160 W). [6]
 
C.
 
Clasificación de los paneles fotovoltaicos
Los paneles FV se clasifican de acuerdo a su forma:
 con sistema de concentración, de formato teja o baldosa, y, bifaciales.
En los paneles con sistemas de concentración (Ver Fig.4) eusa una serie de superficies reflectantes que concentran la luzsobre los paneles FV [6].
Fig. 4. Panel FV con sistema de concentración. Manual sobre energíarenovable, Solar fotovoltaica. Primera edición. Puerto Rico,2002.
Los paneles de formato teja o baldosa (ver Fig. 5) son depequeño tamaño y están hechos para combinarse en grannúmero para cubrir las superficies de los tejados y paredes delas viviendas [6].
Fig. 5 Gráfico de un panel con formato teja o baldosa. Manual sobreenergía renovable, Solar fotovoltaica. Primera edición. PuertoRico, 2002.
Los paneles bifaciales (Ver Fig.6) están basados en lacapacidad de transformar en electricidad la radiación solar quese recibe por cualquiera de las dos caras del panel. Estospaneles se colocan sobre dos superficies blancas que reflejanla luz solar hacia el reverso del panel [6].
Fig. 6 Gráfico de un panel bifacial. Manual sobre energíarenovable, Solar fotovoltaica. Primera edición. Puerto Rico,2002.
 D.
 
Principales fabricantes de paneles fotovoltaicos
La industria de células FV se concentra en Japón(48%), Europa (27%) y en Estados Unidos (11%), pero esen España en donde se encuentran los mayoresfabricantes y proveedores.El costo de un panel FV depende del tipo de panel, deltipo y número de células, de la potencia, y, del voltaje desalida.La tabla 1, recoge información clave sobre losproductores y el tipo de paneles disponibles en el mercado[8], [9], [10], [11] y [12].
IV.
C
ONCLUSIONES
 
La transformación de la energía solar a eléctrica enuna célula FV se realiza de una manera limpia ydirecta, por lo cual se la considera como energíaverde.
 
La transformación de energía solar en eléctrica sebasa en la interacción entre los fotones y elmaterial semiconductor que conforma la célulaFV.
 
Las células FV, en función al material empleado ensu construcción, se clasifican en célulasmonocristalinas, células policristalinas, y, célulasamorfas.
 
Las células FV de acuerdo a su geometría seclasifican en redondas y cuadradas.
 
Las células FV se agrupan en paneles FV.
 
La estructura típica de un panel FV es ladenominada sándwich.
 
Los paneles FV se clasifican de acuerdo a suforma en paneles con sistema de concentración, deformato teja o baldosa, y, bifaciales.
 
La elección del tipo de panel FV depende del tipode instalación, de la potencia que se esperaconseguir, de la superficie disponible, y, de laorientación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->