Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
256Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lista de Cotejo

Lista de Cotejo

Ratings:

3.0

(4)
|Views: 33,834 |Likes:
Published by Asunción Reyes

More info:

Published by: Asunción Reyes on Aug 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/13/2014

pdf

text

original

 
LISTA DE COTEJO Y ESCALA DE APRECIACIÓN
En este documento encontrarás indicaciones para elaborar adecuadamente dos tiposde instrumentos de evaluación: la lista de cotejo y la escala de apreciación.Tal como se vio en el módulo anterior, los instrumentos de evaluación admitendiferentes clasificaciones, según la orientación pedagógica y didáctica a que esténreferidos. Esto significa que poseen distintos usos y aplicaciones, algunos de ellospreestablecidos institucionalmente, ya sea en las prácticas históricas (como loscontroles de lectura, por ejemplo), ya sea en las prácticas que buscan innovaciones yreadaptaciones (como en los instrumentos en línea, por ejemplo – ver Webquest , eneste mismo sitio). En esta ocasión trabajaremos con dos modelos de instrumentosevaluativos: la lista de cotejo y la escala de apreciación.
Lista de cotejo
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas,etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si laconducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombreen inglés es checking list, y es entendido básicamente como un instrumento deverificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso deenseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o dela ausencia del mismo. Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendodel enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor gradode precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenirdurante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados deavance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango deaplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.Ejemplo:
 
 
 
 En este ejemplo, a cadaindicador lecorresponden tresestados posibles:hecho, pendiente y norealizado. Estoconvierte a esta lista decotejo en unaherramienta de ajustede proceso, ya que desus resultadosdependerá el curso deacciones que seseguirá. De lo anteriordesprendemos,entonces, que las listasde cotejo poseen – almenos – doscomponentes: unlistado de indicadores yun rango de criterios deevaluación (logrado, nologrado; puntajes;notas; conceptos; etc.),que se pueden agruparen una sola columna oen varias, si el caso así lo amerita.
Producción de unalista de cotejo
Si bien es cierto que elideal es producir in situlos indicadores, entanto sólo en el trabajodirecto en aulasabremos qué y cuántoqueremos evaluar,también es posibletomar en préstamoindicadores yaformulados. Ellopermite trabajar conindicadores que hansido previamentediseñados en uncontexto didáctico, lo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->