Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es un Juego de Rol

Qué es un Juego de Rol

Ratings: (0)|Views: 524|Likes:
Published by AndrØs Pärdw§ky

More info:

Published by: AndrØs Pärdw§ky on Aug 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
¿Qué es un Juego de Rol?
El
 juego de rol
(o en inglés
role playing game o RPG, literalmente: juego deinterpretación de papeles
) consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar undeterminado rol, papel o personalidad concreta. Cuando una persona "hace el papel de X" significa que está realizando un papel que normalmente no hace.
Definición
Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadoresasumen "el rol" de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cualinterpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, yaque el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones yacciones de los jugadores. Destaca el hecho de que la imaginación, la narraciónoral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo deeste juego dramatúrgico.A su vez, existe un jugador primordial llamado master (el "director de juego", el"guía", el "árbitro" o el "narrador" son también títulos recurrentes, entre otros),quien cumple la función de ser el mediador entre la percepción de los demás jugadores así como la de interpretar a aquellos personajes no caracterizados por estos, los personajes no jugadores (PNJs), que son completamente imaginarios adiferencia de los personajes jugadores, que también son imaginarios pero queestán al menos interpretados por las personas reales que son los jugadores. Dealgún modo puede decirse también que el director de juego es el jugador queinterpreta a todos los personajes no jugadores así como todos los elementos nocontrolados por los jugadores (animales, plantas, criaturas fantásticas,meteorología, dioses, tecnología, sucesos físicos normales, sucesos mágicos o paranormales y un largo etc). Otras tareas no menos importantes de sucompetencia son las de ser árbitro de las reglas, y la de imaginar y describir elescenario y las circunstancias que crean una percepción virtual del escenarioconsensuado por los jugadores.Descrito de manera breve, los juegos de rol son la versión adulta de los juegos defantasía infantiles, como "Policías y ladrones", "Mamá y papá" o "Apaches yvaqueros".Pero elaborando un poco más, lo primero que habría que hacer es explicar elsignificado del nombre. Según el diccionario de la Lengua Española: "Rol.- Papelque interpreta un actor: desempeñar un gran rol en una representación teatral."Esto se debe a que en los juegos de rol cada jugador interpreta un personajeficticio, con una serie de características propias que le definen.La interpretación del personaje no debe ser tan rigurosa como si realmente setratara de una obra de teatro. Aquí no hay guiones por los cuales regirse. Cada jugador definirá el carácter de su personaje según sus propios criterios y, durante
 
una partida de juego, responderá a las diversas situaciones que le puedan surgir decidiendo en el momento las acciones de este personaje (es decir,improvisando).Así pues, una partida de rol no va a seguir un guión prefijado, sino que la"historia" se irá creando durante el transcurso de la partida. Historia porquerealmente se está contando y creando una. La manera de hacerlo es describir lasacciones que realiza el personaje que se interpreta y hablar por él cuando se tratede los diálogos que tiene con el resto de los personajes. Es algo muy parecido acuando dos niños que están jugando a vaqueros uno le dice al otro "ahora yo tedisparo" y el otro le contesta "y yo te lo esquivaba". Ellos interpretan y decidenel curso de la historia. Mientras que en una obra de teatro, en un libro o en una película la historia ya está escrita y el público va descubriendo poco a poco sudesarrollo final, en una partida de Rol son los jugadores los que van creando elrelato según van ocurriendo las cosas.
Tipos de Personajes JugadoresPersonaje jugador
En los juegos de rol, un personaje
 jugador
o
PJ
(en inglés
player character
o
PC
) es un personaje creado y/o controlado por uno de los jugadores.El peso de los juegos de rol recae sobre este tipo de personajes, ya que son losúnicos que podrán tomar decisiones según el criterio de los jugadores. En torno aellos gira toda la acción del juego.Los PJ se crean, en la mayoría de los juegos de rol, a partir de unos parámetrosque los definen. Tras esto y durante el transcurso del juego, los personajes jugadores irán evolucionando, aprendiendo nuevas cosas y obteniendo nuevos poderes (mientras que un personaje no jugador, al aparecer tan solo en undeterminado momento del juego, no evoluciona a lo largo del tiempo).Un personaje jugador puede tomar diferentes caminos que le llevarán haciadistintas metas, ésta es su principal característica. Por ello, los jugadores suelenacostumbrarse a cierto tipo de personaje y, a lo largo de distintos juegos, lamayoría de ellos tiende a elegir personajes de la misma raza o, al menos, decomportamientos o actitudes similares.
Personaje no jugador
En los juegos de rol, un personaje no jugador o
PNJ
, también conocido por sussiglas inglesas
NPC
(
non-player character
), es un personaje que generalmentees creado y controlado por el
master 
(al contrario de los personajes jugadores,controlados por los propios jugadores).
 
Su relación con los personajes jugadores puede ser amistosa, neutral u hostil. Eltabernero de un juego de ambientación medieval suele ser un
PNJ
(a no ser quelo interprete un jugador), pero también lo es el archienemigo que los héroesdeberán derrotar. Los
PNJ
no evolucionan a lo largo del juego, ya que la mayoríade las veces aparecen tan sólo en momentos concretos de este, no a lo largo detoda la aventura.
Fuera y Dentro de JugadorDJ - En tu personaje (Dentro de jugador)
Este es un servidor de rol, normalmente tu no eres simplemente un usuario que sesienta delante del ordenador a jugar para matar a otros jugadores si no que tratasde interpretar tu personaje en el juego con los demas usuarios (en este caso, otros personajes como tú).
FJ - Fuera de tu personaje (Fuera de tu jugador)
Se usa cuando no estás roleando, cuando tú (como humano) sentado delante de tu pantalla quieres decir a los demás jugadores algo, y no como tu personaje.Fuera y Dentro de Jugador lo determinará la persona que
actue como Narrador
.Al principio sera dificil acostumbrarse pero esto ayudara a rolear y disfrutar masdel juego.
Normas y Prohibiciones
Lo que sabes tú y lo que sabe tu personajeEste punto es el más importante. Hay que tener muy clara la diferencia entre jugador y personaje. Para muestra un imagen:
1-
Rolea en cualquier situacion, esto es un juego de rol.
2-
Prohibido DeathMatch. NO mates otros jugadores sin una buena razón o sinrolear.
3-
 NO usar acronimos o abreviaciones tales como: OMG, LOL, q, xD, y otros.
4-
NO usar Smileys (Smile, :S,¬¬) Dentro de tu jugador (chat).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->