Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
origen sociología.ficha de catedra

origen sociología.ficha de catedra

Ratings: (0)|Views: 158 |Likes:
Published by anita_desafio

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: anita_desafio on Aug 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2012

pdf

text

original

 
Un recorrido por los Orígenes de la Ciencias Sociales y la Sociología
 Raúl Javier Yudi
En le medioevo el saber estaba concentrado en los monasterios y en las iglesias, las personas letradas eran en su mayoría clérigos y la mayor parte de las interpretaciones acerca delmundo y del comportamiento de la humanidad estaban bajo la órbita del pensamiento religiosoy teológico. Una serie de cambios sociales fundamentales fueron configurando lo que hoy seconoce como sociedades modernas y provocaron la independencia de distintas especialidadesdel pensamiento y del saber de la tutela teológica, en lo que se conoce como secularización.Este proceso de secularización es un cambio progresivo en las concepciones del mundo, por elcual el saber y las explicaciones acerca del comportamiento de la naturaleza y de los hombresfueron liberándose de normas y requerimientos tradicionales, místicos o religiosos.En esos cambios, por otra parte, se fue modificando el centro desde el cual se miraba yse organizaba al mundo. Tal centro fue siendo desocupado progresivamente por Dios y ocupado por el individuo, gracias a la acción de corrientes filosóficas como el racionalismo y elliberalismo político.Por otra parte hubo un conjunto de transformaciones socio-históricas importantes quefueron quitando eficacia a las formas religiosas, míticas o tradicionales de explicar el mundo. Acontinuación vamos a hacer el punteo de algunas de esas cuestiones para introducirnos en lastemáticas que dan origen a la necesidad de abordar lo social desde una perspectiva científica yracional:
La revolución Científica que marca el origen del racionalismo y de un pensamientosecular para la solución de los problemas del mundo.
La revolución Industrial que da forma al capitalismo moderno y racional.
El proceso de urbanización que está dado por el crecimiento de las ciudades y laconcentración en las mismas de contingentes poblacionales compuestos por campesinosexpulsados de tierras que habitaban y que usaban comunalmente. Campesinos que en elnuevo medio deben convertirse en proletarios, en obreros.
La conformación del
estado - nación
cuyo espacio de influencia territorial y socialabarca a cientos de miles o a millones de personas, a diferencia de las comunidadeslocales (feudos, cantones, municipios, tribus etc.) que suponían una organización a pequeña escala de la vida social.
El proceso de conformación de un
mercado nacional 
en desmedro también de losespacios de intercambio locales.
El proceso de individualización dado cuando las personas emigraron o fueronexpulsadas de sus espacios de contención, solidaridad y socialización primaria (la aldea,la familia ampliada, el gremio medieval) para integrarse como individuo y como fuerzadel trabajo en el medio urbano industrial.Y fue fundamentalmente a fines del S XVIII cuando estos procesos se hacen evidentes y proponen un cambio también en las formas de tematizarlos. (ver Figura 1)
Ciencias Sociales y Cuestión Social
A partir de estos cambios empieza a vislumbrarse la necesidad de pensar la realidadsocial como problema, como cuestión social. Es el momento entonces de la configuración de lasCiencias Sociales. Las mismas están vinculadas fundamentalmente a los problemas provocados por los procesos recién referidos. Y por los contrastes y contradicciones que en las sociedadesindustriales occidentales empiezan a hacerse evidentes.
Pág. 1
 
La incongruencia más visible fue la planteada entre los valores individualistas,emancipadores y solidarios postulados por las Revoluciones burguesas (Francesa, Inglesa y Norteamericana) y la realidad social configurada por lo que se conoció como RevoluciónIndustria. Entre el mundo de las ideas planteadas por los intelectuales de la ilustración y elmundo real marcado por los problemas que generaba el capitalismo.
FiguraNº 1: Capitalismo y Modernidad
La figura 2 pretende ser una síntesis gráfica de los contrastes y desafíos que presenta lacuestión social; desde sus dimensiones económica, social y política. El principal desafío se plantea en la necesidad de organizar una sociedad compuesta ahora de individuos sueltos y node comunidades o tribus. Y, por otra parte, en cómo convertir a ese conglomerado deindividuos, en su mayoría pobres y sin fuentes estables de supervivencia, en trabajadores
Pág. 2
 
Siglo XVIII
Como momento en que se tomaconciencia de algunos procesos decambios de largo plazo
Racionalismo- LiberalismoindividualismoLo que se conoce comoModernidadEconómicaSocialPolíticaCambio de Concepción delMundoSecularizaciónCambio en las estructurasSocialesIlustración
CapitalismoRevolución
Industrial
UrbanizaciónMasificaciónProletarizaciónConformaciónde los Estado Nación
 
Dimensiones
 
industriales y en ciudadanos, es decir en personas civilizadas (disciplinadas y respetuosas de unorden social y político determinado)
Figura Nº 2: Las Ciencias Sociales frente a una nueva realidad:Una moneda de tres carasTrabajadorPobreCiudadanoLas Ciencias Sociales Clásicas
La primera Ciencia Social que se seculariza es la Ciencia Política, en el Renacimientocon Maquiavello
1
. Liberándose a partir de allí del dominio de filosofía, la metafísica y lateología, convirtiéndose en una ciencia autónoma. Lo que compete a ella es la teoría delgobierno y las relaciones entre el gobierno y la sociedad. Históricamente se vincula con elsurgimiento de las naciones y de los estados centralizados a partir de las monarquías absolutas.El contractualismo, cuyas figuras paradigmáticas son Hobbes, Locke y Rousseau, es lacontinuación de este movimiento.
1
En los concejos de Maquiavello al Príncipe podemos ver que la mantención y acumulación de poder están relacionadas con acciones y decisiones tomadas en la tierra y por personas de carne y hueso. Dejande jugar entonces apreciaciones vinculadas con el destino divino o con dioses caprichosos.
Pág. 3
 
Las Dimensiones de la CuestiónSocialUna Sociedad de Individuos
EconómicaSocial
Política
CapitalismoRevoluciónIndustrialSurgimiento deuna sociedad declasesEstado
 Nación Nuevo
esquemade dominaciónConvertir campesinosen obreros
Disciplinar 
 Neutralizacióndel conflictoIntegración social
LegitimidadNuevosRegímenesPolíticos
ValoresSímbolos
 
La cuestión social y el problema del Orden
Control SocialMoralización

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->