Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contratos de Servicios Profesionales

Contratos de Servicios Profesionales

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 14,115 |Likes:
Contratos: carpeta - Taringa
Contratos: carpeta - Taringa

More info:

Published by: Grupo TODOS MULTIDISCIPLINARIO on Aug 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES NATURALEZA JURÍDICA: La naturaleza de los servicios prestados por abogados, médicos, ingenieros, etc ha dado lugar a una larga controversia jurídica. En el derecho romano había una gran distinción entre los trabajosintelectuales y los manuales, ya que los primeros se consideraban propios delhombre libre y era un deshonor hacerse pagar un tipo de contrato así, solo se pagaba el trabajo manual. En la actualidad todo esto ha cambiado ya que eltrabajo intelectual no solo no es deshonesto sino que esta muy bien valorado,se intenta hacer una diferenciación entre ambos tipos de trabajos aduciendoque el trabajo intelectual pertenece a las clases elevadas y el manual a lasclases bajas, esto, por supuesto que es totalmente incierto, ambos trabajosmerecen igual respeto.La contratación de servicios profesionales nace en una determinada sociedadcomo respuesta a sus necesidades vitales.Respecto a su naturaleza se ha sostenido diversas opiniones:MANDATO Fue desechada por la doctrina moderna, ya que el mandatosupone una representación para la celebración de un actojurídico, mientras que los médicos, ingenieros no representana sus clientes ni realizan actos jurídicos, sino materiales.LOCACIONDE Parece inaceptable ya que el contrato de contrato implicaSERVICIOS la subordinación del empleado al empleador y los profesionales liberales se caracterizan precisamente por su independencia. 
LOCACIONDE
Los profesionales no
 
 prometen un resultado, además tiene
OBRA
marcadas diferencias ya que el que contrato un profesional puede prescindir de sus servicios sin tener que pagarle todolo que hubiera podido ganar de terminar su trabajo,obligación que recae sobre quien encarga una obra.
CONTRATO
A veces asume el carácter de locacion de servicios o
MULTIFORME
locacion de obra o mandato. Si bien parece una de las masacertadas no deja de encuadrar a este tipo de contratodentro de los contratos típicos tradicionales.
1
 
Borda sostiene que se trataría de un contrato atípico y que es necesarioapartarse de los esquemas tradicionales.Por otro lado observamos como una gran cantidad de fallos declararon que los profesionales liberales que prestan sus servicios a sueldo, están amparados por las leyes de contrato de trabajo.CONTRATACIÓN EN GENERALEs de suponer que los profesionales se encuentran mejor capacitados frente alconsumidor del servicio, por lo cual será aplicable todo lo relativo al ejercicioabusivo del derecho, tampoco los profesionales podrán amparse en cláusulasque los eximan de responsabilidad.La jurisprudencia de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires indicaque “la responsabilidad medica constituye una parte especial de laresponsabilidad profesional y al igual que esta se halla sometida a los mismos principios que la responsabilidad en general, la responsabilidad profesional esaquella en la que incurre quien ejerce una profesión al faltar a los deberesespeciales que esta le impone y requiera, por lo tanto, para su configuración delos mismos elementos comunes a cualquier responsabilidad civil”.SERVICIOS DE ABOGADOS Y PROCURADORESLos servicios profesionales de los abogados pueden darse de dos formas:asesoramiento y actuación judicial, que a su vez se puede diversificar en dosmodalidades, el apoderamiento y el patrocinio letrado.REMUNERACIÓN: Las partes podrán convenir libremente el precio de losservicios profesionales, se puede establecer ya sea por un precio fijo o unaganancia en el resultado de la gestión. Durante la participación en un juicio sila suma no fue estipulada con antelación por las partes, dicha suma seráregulada por el juez actuante.¿QUÉ ES EL PACTO DE CUOTA LITIS? Es aquel por el cual las partes seasocian en el resultado del pleito, el profesional inclusive carga con parte delas costas a cambio de un reconocimiento de un porcentaje en el supuesto deun triunfo. 
2
 
CONDICIONES FORMA Antes se prescribía la forma escrita, peroahora rige la libertad de formas, aunquelo convencional es la escrita. EFECTOS El profesional adquiere derechos sobre elresultado del pleito, pero no puedeexceder del 40%. Igualmente el abogadotiene derecho a percibir de la partecontraria, vencida en juicio, loshonorarios que se regularen.PLEITOS ENQUE ESTAN No se podrá usar este pacto en juiciosPROHIBIDOS provisionales, alimentarios o defamilia. FORMAS DE RUPTURA DEL CONTRATOEl contrato puede romperse por voluntad unilateral del cliente, pero esto debeser analizado desde tres puntos de vista distintos:
Si estamos frente a un abogado que trabaja por su propia cuenta, elcliente solo deberá los honorarios que corresponden al trabajoefectuado y no aquello que el abogado esperaba percibir por suactuación en el juicio. Esto se justifica por el solo hecho de hacer valeslos derechos del cliente de no desear continuar con un profesional queya no es de su confianza o que no lo considera ya apto.
Otro caso seria si se hubiera dispuesto un pacto de cuota litis, ya que eneste supuesto el profesional incurrió en gastos y además tiene derecho aobtener una parte de lo que resulte del juicio. En este caso, por existir este pacto, el cliente no podrá desistir de los servicios del abogado,salvo que le pague el máximo de lo que hubiere percibido en caso deganar el juicio o si el abogado incurrió en negligencia manifiestadeclarada por el juez, tal supuesto esta previsto en el Art. 1204 delcódigo civil.
3

Activity (74)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Snab Cruise liked this
HARRY PINEDA liked this
Jose Moreno liked this
Diego Alonso liked this
Diego Fernandez liked this
Julio Rosales liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->