Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
materiales metalicos

materiales metalicos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,036 |Likes:
materiales metalicos quimica universidad distrital francisco jose de caldas luis esrnesto alferez mecanica
materiales metalicos quimica universidad distrital francisco jose de caldas luis esrnesto alferez mecanica

More info:

Published by: Julian Julian Castellanos on Aug 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/19/2013

pdf

text

original

 
 
 AALL 
LLoossEEssttuuddiiaanntteesseennttiieennddeennyy ccoommpprreennddeennlloossddiiffeerreenntteess ttiippoossddeemmaatteerriiaalleessmmeettáálliiccooss,, ssuusspprrooppiieeddaaddeessyyssuu eessttrruuccttuurraa.. 
  
CCoonnoocceennllaaddiiffeerreenncciiaaeennttrree mmaatteerriiaalleessFFeerrrroossooss,,NNoo FFeerrrroossoossyyAAlleeaacciioonneess.. 
CCoonnoocceellaaffoorrmmaaddee ssoolliiddiiffiiccaacciióónnddeelloossmmeettaalleess.. 
EEnnttiieennddeeeellccoonncceeppttooddee PPoolliimmoorrffiissmmoo,,IIssoottrróóppiiccoo,, AAnniissoottrróóppiiccooyyddeemmááss pprrooppiieeddaaddeessddeelloossmmeettaalleess.. 
CCoonnoocceennddiiffeerreenntteessttiippoossddee mmaatteerriiaalleessffeerrrroossoossyynnoo ffeerrrroossooss.. 
CONTENIDO: 
Obtención
 
2Solidificación
 
3Nucleación y Crecimiento delGrano
 
7Imperfecciones y DefectosCristalinos
 
7Tratamientos Térmicos
 
10Propiedades de los Metales 13Materiales Ferrosos
 
14Materiales No Ferrosos
 
25Reciclaje de MaterialesMetálicos
 
33Actividad de Consulta yEstudio
 
34Actividad de Autoevaluación 39Actividad de Investigación.Taller No. 1
 
43Bibliografía
 
46
Entre todos los materiales quelos seres humanos hemosaprovechado y transformado a lolargo de la historia, LOSMETALES ocupan un lugardestacado, por la versatilidad ensus uso y porque abrieron unmar de nuevas posibilidadestecnológicas. Su descubrimientoy el conocimiento de cómotransformarlos, supuso el pasode la Prehistoria a la Historia.La importancia de LOS METALEShace que los primeros períodosde la Historia se denominenEdad del Cobre, del Bronce y delHierro.En este orden de ideas, podemosencontrar como materialesmetálicos, los metales y susaleaciones, así como tambiénsustancias inorgánicas que estánconstituidas por uno o máselementos metálicos; porejemplo: el hierro, el cobre, elaluminio, el níquel y el titanio.Es importante tener en cuentaque el carbono es un elementono metálico.Los metales tienen muchascaracterísticas,pero las másimportantes son: buenaconductividad eléctrica y térmica,opacidad, brillo, fusibilidad,plasticidad, dureza, etc. Ahora bien, podemos subdividir alos materiales metálicos en dosgrupos importantes:
 
Ferrosos:
a este grupopertenece el hierro y susderivados: el acero y lasfundiciones.
 
No ferroso:
este grupo estaformado por los demás metales ysus aleaciones. A su vez, en función del peso,los metales se pueden subdividirtambién, en dos grupos: metalesligeros y metales pesados.
Materia Prima.
Es importanteaclarar que estos en estadonatural, no se encuentran puros,ya que se hallan combinados conel oxígenoo con otros nometales, en especial del azufre,del cloro y del carbono.Los metales que se encuentranpuros en la naturaleza, llamadosmetales nativos son: Oro, Plata,Cobre y Platino.El hombre para poder usar losmetales, ha tenido que aprendercomo extraerlos de la naturaleza,pues en estado natural losmetales están mezclados conotros minerales.Solo unos pocos aparecen solos,en estado natural, si bien enpequeñas cantidades como es elcaso del cobre.
PPoorr::IInngg..RRiiccaarrddooAA..FFoorreerrooRR..
Guía Académica No. 1.
MATERIALES METALICOS
FERROSOS Y NO FERROSOS
PROCESOS INDUSTRIALES
II//PP,,TT//PP,,II//II,,DD//EE,,II//MM,,MM//II 
í í ,,..,,,,,,,,á á ..,,á á ,,,,á á ..,,.. 
 
 
PPoorr::IInngg..RRiiccaarrddooAA..FFoorreerrooRR.. 
Materiales MetálicosPágina 2 de 46
 
El hierro es uno de los metalesmás exuberante en la naturaleza.Productivamente el hierrocontiene carbono y otrassustancias que alteran suspropiedades físicas, pero estasse pueden cambiar, en elmomento de desarrollar lasaleaciones con otras sustancias,incluido el carbono.
Proceso de fabricación de losmateriales metálicos.
La granmayoría de los metales lospodemos encontrar en lanaturaleza mezclados con otroselementos, formando mineralesmetálicos.Es por esto que, el primer paso,es la obtención del metal: estoconsiste en localizar y extraer elmineral, que normalmente seencuentra en el subsuelo. A estaetapa corresponden los trabajosde minería.La extracción de los minerales serealiza practicando minassubterráneas o a cielo abiertocon la ayuda de grandesmáquinas. Como los mineralesmetálicos están mezclados conotros materiales, hay que triturarla roca extraída para separar elmineral metálico del resto demateriales.
OBTENCIÓN
Finalizado el proceso deobtención y tratamiento delmetal, podemos fabricar con éluna gran variedad de piezasmetálicas. Algunos de los procedimientosde trabajo más habituales son:fundición y moldeo, deformación,corte y mecanizado.
 Propiedades físicas.
Losmetales tienen ciertaspropiedades físicascaracterísticas: a excepción delmercurio, son sólidos acondiciones ambientalesnormales, suelen ser opacos obrillantes, tener alta densidad,ser dúctiles y maleables, tenerun punto de fusión alto, serduros, ser buenos conductoresdel calor y la electricidad.Estas propiedades se deben alhecho de que los electronesexteriores están ligados sóloligeramente a los átomos,formando una especie de nube(también conocido como mar deDrude), que se conoce comoEnlace metálico.
Su uso en la Ingeniería.
Esimportante destacar que losmetales se utilizan en infinidadde aplicaciones.El hierro por, ejemplo, es uno delos más abundantes en lanaturaleza, y con el se obtiene elacero. En las construcciones seutilizan hierro y acero dedistintos tipos. Utilizamos elcobre para cables, el estaño lousamos para soldar, etc.La mayor parte del hierro seutiliza luego de ser sometido atratamientos especiales, como elhierro forjado, el hierro colado oel acero (tal vez la más usada eningeniería en la actualidad porsus características especiales).Los metales son unos materialesde enorme interés. Se usanmuchísimo en la industria, puessus excelentes propiedades deresistencia y conductividad sonde gran utilidad en laconstrucción de máquinas,estructuras, mecanismos,circuitos y herramientas, etc.
Los mayores productores delos materiales metálicos.
 
 
 Alemania
 
Países bajos
 
Japón
 
Estados Unidos.
LLLLAALLí í ,,el .. 
La manufactura, en el sentidoque se usa en las materias deProcesos Industriales, estáinvolucrada con piezas yensambles hechos conmateriales capaces de soportarcargas o cumplir con otrasfunciones técnicas, como son:conducir electricidad, aislar, etc.,siendo estos denominados:materiales de ingeniería. Así mismo, podemos definirprocesos de manufactura, en latransformación de materiasprimas en artículos usables.La mayor parte de estosmateriales son productos deoperaciones previas a los demanufactura, denominados,
 procesos primarios 
;
 
en los cualescon base a los elementosobtenidos del entorno, “minerales”, son procesados,conla intención de obtener lasmaterias primas que luego vanha ser usadasen los procesos demanufactura.Estas materias primas, confrecuencia se pueden obtener através de una variedad de rutasalternas, algunas de ellas muchomás cortas que otras. Sinembargo, sería demasiadoapresurado concluir que losprocesos más complejos sonnecesariamente los máscostosos.Con mucha frecuencia laeconomía es un asunto deescala; así, se puede compraracero en lámina a un preciomenor que en polvo, en partedebido a las vastas cantidadesque se producen en forma delámina.
Metales.
Los metales aún sonlos materiales de ingeniería quemás se utilizan en general, y elcrecimiento
 
de su producción(especialmente el del acero) confrecuencia se ha tomado comoun indicador del desarrolloindustrial. Con la crecientecomple jidad de muchosproductos y ante el crecimientode los plásticos y de losdispositivos microelectrónicos,estas relaciones ya no sonvalidas, particularmente en lasnaciones industrializadas.Sin embargo, el acero todavíarepresenta una porciónabrumadora de la produccióntotal de metal, pero otrosmetales ofrecen propiedadesúnicas y son indispensables.De esta forma, la baja densidaddel magnesio y la alta razón deresistencia por masa del titaniohan llevado a incrementar suuso, a pesar del altorequerimiento de energía.Las menas, usualmente deóxidos o sulfuros, son lasprincipales fuentes de metales.Se usan varias técnicas paraenriquecerlos y hacerlos másadecuados para procesamientosposteriores. Por lo tanto, losmetales se extraen a granescala, en plantas dedicadas aello, con diferentes métodos.
ó ó í í .. 
11..é é .... 
 
 
PPoorr::IInngg..RRiiccaarrddooAA..FFoorreerrooRR.. 
Materiales MetálicosPágina 3 de la 46
LLé é el ,,í í é é á á í í ..  
ó ó 
ó ó ,,ú ú á á é é á á ,,
 
,,,,.. LLá á é é ,,í í ,,í í .. 
1.
 
En la
 pirometalurgia,
lasmenas se reducen con carbono(coque, aceite o gas) en hornos(fundición). Por ejemplo, losminerales de las menas dehierro, se cargan en altos hornoscon coque y fundente(principalmente caliza) paraproducir
arrabio 
de alto carbonoy
escoria 
. Por lo general, laproducción excede un millón detoneladas año por horno. Lasimpurezas se pueden remover através del
refinado por fuego 
; enel caso del hierro, soplandooxígeno a través del arrabiofundido en un horno básico deoxí geno. Otros metales,principalmente el cobre y el zinc,a menudo se refinan porelectrólisis (
electrorrefinado 
), enel cual, el metal impuro forma el
ánodo 
y uno de alta pureza sedeposita en el
cátodo 
.2.
 
La
reducción directa 
(sinfusión) de algunas menasproduce un polvo de alta pureza. 3.
 
La
hidrometalurgia 
involucrala disolución (
lixiviación 
) de lamena en un ácido. El metal sepuede
 precipitar 
o depositar enun electrodo (
extracción electrolítica 
). Las menas degrado bajo y las pilas de escoriase pueden lixiviar en el sitio.4.
 
La
electrólisis 
de una fusiónde temperatura elevada tambiénproduce metal relativamentepuro pero en forma líquida,como en la electrolisis de laalúmina (obtenida de la bauxita)para producir aluminio.Un atributo importante de losmetales es que se puedenreciclar in degradación de suspropiedades, pero el valor de la
chatarra 
depende enormementede la calidad. Como se ve pormedio de las líneas punteadas enel grafico superior, la chatarraaltamente contaminada puederequerir que se pase por toda lasecuencia de producción con lasmenas; la chatarra menoscontaminada puede sólonecesitar refinamiento y la queestá separada cuidadosamente,puede ser un sustituto de metalnuevo (material virgen).
SOLIDIFICACIÓN
Los metales sólidos sonmateriales cristalinoscaracterizados por tener enlacesmetálicos, una resistencia y unaductilidad razonables y por unabuena conductividad eléctrica. Sisus átomos, junto con suselectrones, se visualizan comoesferas diminutas de diámetrosalrededor de 0,2 nm), se tieneque estas esferas ocupanposiciones estrictamenteprescritas en el espacio. Elarreglo de puntos querepresenta el centro de losátomos se llama
red cristalina 
.Los átomos vibran respecto a suposición en la red; la vibración esmínima en el cero absoluto.Cuando el sólido se calienta, losátomos vibran e amplitudessiempre crecientes; en unatemperatura crítica –
el punto de fusión, Tm 
 –el sólido se funde,se convierte en unlíquido. Elorden cristalino de
largo alcance 
el sólido se pierde en gran parte,aunque puede existir un ordende
corto alcance 
extendiéndosea varios átomos. De esta forma,al fundirse, el
sólido cristalino 
setransforma en un
líquido amorfo 
.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
joseibanyezg5903 liked this
ssjrito liked this
leobardogh30 liked this
quimicocad9891 liked this
Azorín liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->