Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Valores de conservación y uso sustentable de los recursos de la Reserva de Biosfera San Guillermo

Valores de conservación y uso sustentable de los recursos de la Reserva de Biosfera San Guillermo

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 6,686|Likes:
Valores de conservación y uso sustentable de los recursos de la RBSG
Valores de conservación y uso sustentable de los recursos de la RBSG

More info:

Categories:Types, School Work
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/14/2012

pdf

text

original

 
Valores de conservación y uso sustentable de los recursos dela RBSG 
Uno de los objetivos principales de las Reservas de Biosfera es el de utilizarlas para laconservación de la diversidad biológica y cultural, siendo prioritario extender yfortalecer la red de RBs, prestando especial atención a los ecosistemas en peligro y a losmedios frágiles y vulnerables, tanto naturales como culturales. Asimismo, se espera quese promocione un desarrollo basado en el aprovechamiento sustentable de los recursosde manera integrada con las acciones de conservación.Se considera que la RBSG presenta valores de conservación y para elaprovechamiento de recursos sobresalientes que, considerando que se encuentran en uncontexto paisajístico altamente vulnerable, determina un aporte importante a la red deReservas de Biosfera mundial.A través del taller de evaluación de la zonificación actual de la RBSG
1
, sedeterminaron los siguientes valores de conservacn y potencial para elaprovechamiento sustentable de los recursos:
a.
La disponibilidad de agua en ambientes áridos como en el caso de la RBSG,garantiza la existencia de ambientes propicios para la biodiversidad singular, asícomo de la provisión de bienes y servicios para las poblaciones aguas abajo. Esasí que se pueden distinguir los siguientes aspectos como sobresalientes enrelación a la presencia de agua en el área:
-
Presencia de las principales cabeceras de cuenca del norte de San Juan, eimportante red hidrográfica asociada.
-
En el área existen ambientes húmedos (vegas) que resultan claves para eldesarrollo de la biodiversidad del área
-
Los ríos y arroyos constituyen críticos como hábitat de fauna y flora ycomo corredores naturales garantizando la conectividad del ecosistema.
-
La fauna altoandina, en particular la avifauna, encuentra en las lagunas dealtura hábitat idóneo para su reproducción y desarrollo.
-
La red hídrica sustenta áreas de valor forrajero, resulta clave para el riegode cultivos en el valle del Jáchal y además valoriza el potencial turístico delárea.
b.
Constituye el sitio con la mayor concentración de Vicuñas y Guanacos ensimpatría de Argentina
c.
Alberga especies endémicas de flora y fauna, y sitios inexplorados con alto potencial de hallazgos científicos.
d.
Es el mayor ecosistema árido de Sudamérica, que cuenta con un ensamblecompleto de fauna nativa
e.
Alberga un importante patrimonio arqueológico e histórico
f.
Comprende paisajes, fauna y flora con alto valor para el aprovechamientoturísticoA continuación se caracterizan cada uno de los puntos señalados y se destaca suimportancia, tanto desde el punto de vista de conservación como de aprovechamientode los recursos.
1
Realizado en la ciudad de San Juan en Junio de 2006.
 
A) Red hidrográfica
Cabeceras de cuenca
En la RBSG se concentra el mayor porcentaje de la cuenca activa del río Jáchal,segundo en importancia en la provincia de San Juan, y de mayor relevancia en el sector norte de la misma. De aforos y análisis efectuados por distintos investigadores,(Recursos Energéticos, Consultora INITEC, Instituto de Investigaciones Hidráulicas dela Facultad de Ingeniería de la UNSJ, etc.) se deduce que, en lo atinente a caudales de base, aproximadamente el río de La Palca aporta el 70% de los derrames del Jáchal y elrío Blanco el 30% restante; a su vez el río de Las Taguas aportaría el 50% del loscaudales del río de La Palca y el río Valle del Cura el 50% restante (Martínez Carreteroet. al, 2006). Considerando que todas las cabeceras de cuenca de los ríos aportantes delJáchal de mayor relevancia, se encuentran dentro de la RBSG, se destacan entonces elalto valor de conservación que ésta presenta.
Las vegas: ambientes clave para la biodiversidad
Valor para la conservación de biodiversidad 
La presencia de agua y dinámica hidrológica, propicia el sustente de los ambientes losambientes de mayor importancia para la biodiversidad del área: las vegas. Su productividad, el porcentaje de cobertura vegetal y la biomasa rea, essignificativamente mayor que en otros ambientes de altura (Ruiz, et. al, 2005). Asítambién, presentan el mayor número de especies vegetales, tanto en el piso puneñocomo en el altoandino. En la RBSG, las vegas presentan diferentes cinturones devegetacn de acuerdo al grado de saturacn de los suelos, por lo que se hanidentificado cinco comunidades de vegetación asociadas a las mismas (MartinezCarretero et. al, 2006): 1- de
 Juncus arcticus
, 2- de
Carex
, 3- de
 Potasia clandestina
, 4-de
 Juncus balticus
, 5- de
 Potamogeton pectinatus
, 6- aquellas de base granítica, con presencia de
Urtica buchtienii
.La alta productividad y diversidad vegetal sumada a la concentración de unelemento vital como lo es el agua, determina a las vegas como claves para prácticamente todos los taxones representados en el área, particularmente para la cadenatrófica. Resultan de importancia para la avifauna, en particular para las siguientesespecies: Guayata (
Chloephaga melanoptera
), pato crestón (
 Lophonetta specularioides
), Pato Barcino (
 Anas flavirostris
), Gallareta cornuda (
 Fulica conuta
),Chorlito Serrano (
Charadrius alticila
), Remolinera Chica (
Cincloides oustaleti
),Sobrepuesto Andino (
 Lessionia oreas
). Este ambiente resulta también de importanciacomo hábitat para el único representante de los anfibios conocido en el área, el SapoAndino
 Bufo spinolosus
(Cei, et. al. 1983).Por otro lado, numerosos estudios han confirmado que las vegas resultan de vitalimportancia para los camélidos. “
 La presencia de la juncácea Oxychloe como segundocomponente de importancia en la dieta de la vicuña y presente únicamente en las vegasde altura, podría indicar que esta planta tiene un papel destacado en la distribución dela especie”
(Cajal 1989). Para los guanacos las vegas constituyen un sitio importante de pastoreo luego de los llanos (Cajal et. al. 1981).Para los felinos, las vegas también constituyen un ambiente importante, ya queson sitios ideales para la caza de camélidos. Las juncáceas resultan ser un eficazescondite para el puma, al momento de acechar a sus presas. Siendo que los camélidosson el principal ítem en la dieta del puma en San Guillermo, puede inferirse que losambientes de vega resultan vitales en la dinámica predatoria de estos carnívoros.
Vegas como sitios de importancia forrajera
 
Estas áreas constituyen un sitio importante como fuente de forraje tanto para lasespecies nativas (principalmente camélidos) como para el ganado doméstico. El valor singular de estas vegas en la zona de la RBSG radica en que se presenta una diversidadde especies vegetales nativas, las cuales pueden ser aprovechadas sustentablemente conestudios que lo avalen.
Ríos y arroyos como hábitat de fauna y flora
Los ríos y arroyos constituyen el hábitat de las dos especies ícticas
 Hatcheria macraei
(“pique”) y
Trycomycterus sp
. conocidas en el área. También para la fauna de micro ymacro invertebrados, en particular dípteros y efimerópteros. Asimismo, se considerancríticos para la cadena trófica de las aves acuáticas. Entre estas se destacan las de lafamilia Anatidae, en particula
Chloephaga melanoptera
(Guayata o Piuqn),
 Lophonetta speculariodes
(Pato Cordillerano o Crestón), y con carácter estacional,
 Anas georgica
(Pato Maicero) (Cajal et al, 1981). Asimismo, para
Merganetta armata
(Patodel Torrente), avistado en el río Blanco al sur de la Junta de La Palca, los ríos sonambientes exclusivos.Asimismo resultan vitales como abrevaderos de fauna, siendo especialmenteimportante para las vicuñas que requieren de agua diariamente. Otro aspecto deimportancia para la fauna, es que constituyen corredores, además de conectores de lasvegas asociadas a los cursos de agua.
Lagunas de altura como hábitat de fauna altoandina
Las lagunas de altura constituyen un ambiente casi exclusivo para los flamencos(
 Phoenicopterus chilensis y Phoenicopterus andinus
) y para la gallareta cornuda(
 Fulica cornuta
), especies importantes desde el punto de vista de la conservación.
Aguas termales
Existen importantes sectores con aguas termales en la RBSG, destacándose las aguashiper termales de Los Despoblados y El Gollete, las cuales se encuentran enclavadas enun sitio de alto valor paisajístico. En el año 2004, un grupo de empresarios Italianosrealizó un relevamiento de los sitios con aguas termales de San Juan, mostrando un altointerés en aquellos localizados en San Juan, siendo Los Despoblados y Gollete un sitiodestacado.También se han realizado estudios para el aprovechamiento de enerageotérmica en el área de Los Despoblados, existe un proyecto orientado a la generacióneléctrica para el proyecto Minero Divisadero
 
(SEGEMAR, 2006).
Glaciares
 La presencia de glaciares sin lugar a dudas confiere al área un alto valor, dado que losmismos constituyen una importante reserva hídrica, además de actuar como reguladoresdel sistema hídrico. Es de destacar la importancia del glaciar El Potro, ubicado en elnorte de la RBSG, siendo este el de mayor extensión y potencial de producción hídricade la región.
La red hídrica como sustento para las poblaciones aledañas a la RBSG.
La red hidrográfica de la RBSG alimenta el embalse Cuesta del Viento, que constituyela fuente de agua de riego para el valle de Jáchal, y también permite elaprovechamiento de energía hidroeléctrica. Asimismo, cabe destacarse el valor para elturismo de este embalse, siendo de relevancia internacional para la práctica del windsurf (actividad que concentra un gran número de visitantes en la época estival).

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jezreel Ortegon liked this
Analie Abreu V liked this
Jose Troncoso liked this
Cintia Tellaeche liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->