Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cia Economica Especial, Human It Aria y de Socorro en Caso de Desastre

cia Economica Especial, Human It Aria y de Socorro en Caso de Desastre

Ratings: (0)|Views: 245|Likes:
Published by marilyn_smerchan

More info:

Published by: marilyn_smerchan on Aug 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
ASISTENCIA ECONÓASISTENCIA ECONÓMICA ESPECIAL, HUMANITARIA Y DEMICA ESPECIAL, HUMANITARIA Y DE SOCORRO EN CASO DE DESASTRESOCORRO EN CASO DE DESASTRE
Consejo Económico y Social- ECOSOCComisión sobre el Desarrollo Sostenible
Resumen
El desarrollo sostenible se entiende como aquel desarrollo quesatisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad delas generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Teniendo encuenta ello desarrollamos la probletica de la asistencia económicaespecial, humanitaria y de socorro en casos de desastre, como un ejetransversal al desarrollo sostenible. Se tiene en cuenta en muchos aspectos.La posibilidad de que un desastre provoque un daño al desarrollo de un países un tema que se trata posteriormente de la ayuda humanitaria. Elpensamiento puede resultar erróneo, dado que siempre se debe pensar,desde el principio de la ayuda hasta el final de la misma, es el desarrollosostenible de cada nación.Las diferentes clases de asistencia tienen, por consiguiente, algunosinconvenientes que trataremos en este trabajo. Es un tema complejo, en elcual se recalca a la coordinación de las actividades de asistencia comopunto de inflexión para la eficacia de la ayuda.Entre otros puntos tendremos que analizar cuáles son los problemasque se pueden suscitar para cada tipo de asistencia.
Introducción
Es sabido que cuando ocurre una emergencia o desastre a escalaregional, las condiciones en las que pueden llegar a quedar determinadoslugares son realmente preocupantes. Surge la necesidad inmediata deremediar los problemas causados por este fenómeno, atendiendo especialhincapen los aspectos de socorro, humanitarios y económicos quegeneralmente son provistos en ese orden.Dado esto, tenemos que definir lo que sería un desastre, lo cual es:
elacontecimiento de una desgracia súbita que altera la estructura básica y elfuncionamiento normal de una sociedad o comunidad. Un hecho o serie dehechos que resultan en ctimas y/o daño o rdida de la propiedad,infraestructura, servicios esenciales o medios de sobrevivencia, a un nivelmucho mayor de la capacidad normal de la comunidad afectada para dar abasto sin ayuda.
Se puede dividir a los desastres en tres amplias categorías:-Las inundaciones, tormentas tropicales, terremotos y otrasamenazas, que ocurren en forma natural, son inevitables en un plazocorto y tendrán probablemente un inicio bastante rápido.
11
 
ASISTENCIA ECONÓASISTENCIA ECONÓMICA ESPECIAL, HUMANITARIA Y DEMICA ESPECIAL, HUMANITARIA Y DE SOCORRO EN CASO DE DESASTRESOCORRO EN CASO DE DESASTRE
-Las inundaciones, guerra, sequía y daño al medio ambienteprovocado por el hombre, ocurren lentamente, se pueden evitar enun mediano plazo y tendrán un efecto perjudicial acumulativo.-Un grave y mal manejo económico, provocado por el hombre, tiendea ocurrir lentamente, se puede evitar y tiene un efecto perjudicialacumulativo.Es importante distinguir entre los desastres naturales y losprovocados por el hombre, ya que sus soluciones pueden ser diferentes.No obstante ello, muchos países en desarrollo se ven obligados afuncionar casi totalmente bajo administración de crisis, sin espacio paraplanificar más allá de un corto plazo. Las limitaciones del mundo real en lospaíses en desarrollo usualmente no permiten el lujo de un análisis pausadoya que el pueblo afectado tiende a organizar de nuevo su vida tan prontocomo le sea posible.Por otro lado, tenemos en cuenta que muchas situaciones inestablesresultan en gran migracn de poblaciones. Algunas veces estasmigraciones son el resultado de desastres naturales, como inundaciones oterremotos, y otras veces son el resultado de desastres causados por elhombre, como la desertizacn y guerras. En algunas situaciones,particularmente cuando se combinan la guerra y falta de alimentos, muchosde estos migrantes cruzan mites nacionales y se transforman enrefugiados.En todos estos casos hay graves consecuencias económicas para losindividuos forzados a desplazarse como para las comunidades o paísesdesde donde y a donde se desplazaron.En consecuencia, los factores políticos y socioculturales son, en lospaíses en desarrollo determinantes importantes de la respuesta antesituaciones de desastre.Dentro de este marco imperfecto, las autoridades encargadas deformular políticas en los países en desarrollo tienen que tratar de mejorar enlo posible el uso de los recursos humanos y otros factores de producción,con objeto de estimular el crecimiento y desarrollo económico. Losdesastres, ya sean naturales o provocados por el hombre, perjudican elproceso ya debilitado que enfrentan estos países, en cuanto a que dañan odestruyen la capacidad de producción y paralizan temporalmente lasactividades a nivel nacional, regional o sectorial.Es por ello que el papel de Naciones Unidas es de extremaimportancia en el sentido de cómo se puede ayudar a estas zonas dedesastre. La coordinación de las diferentes ayudas que se puedenconsiderar para determinadas regiones propician un mejor una mayorrecuperación luego de algún terrible acontecimiento.
Antecedentes del Tratamiento del tema en Naciones Unidas
22
 
ASISTENCIA ECONÓASISTENCIA ECONÓMICA ESPECIAL, HUMANITARIA Y DEMICA ESPECIAL, HUMANITARIA Y DE SOCORRO EN CASO DE DESASTRESOCORRO EN CASO DE DESASTRE
Dentro del ámbito de Naciones Unidas, el tratamiento de este tópicono había tenido muchos avances hasta la aprobación de un texto sobre elfortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria deemergencia del sistema de las NacionesUnidas. Éste mismo fue aprobado mediante la Resolución 46/182 de laAsamblea General, el 19 de diciembre del año 1991. Con principios rectorescomo:
“1. La asistencia Humanitaria reviste importancia fundamental paralas víctimas de desastres naturales y otras emergencias.2. La asistencia humanitaria deberá proporcionarse de conformidadcon los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad.3. Deben respetarse plenamente la soberanía, la integridadterritorial y la unidad nacional de los Estados, de conformidad con la Cartade las Naciones Unidas. En este contexto la asistencia humanitaria deberá proporcionarse con el consentimiento del país afectado y, en principio,sobre la base de una petición del país afectado.” 
La Resolución también creó el cargo de alto nivel del Coordinador delSocorro en Emergencia (CEI). Esta nueva función combinaría en un únicopunto de la ONU la coordinación de las funciones llevadas a cabo por losrepresentantes del Secretario General para emergencias graves ycomplejas, así como funciones de la ONU en desastres naturales llevadas acabo por el Coordinador del Socorro para Desastres de las Naciones Unidas.Poco después, el Secretario General estableció el Departamento de AsuntosHumanitarios (DHA) y designó al Secretario General Adjunto para AsuntosHumanitarios, con oficinas en Nueva York y Ginebra para prestar apoyoinstitucional.La Resolución 46/182 también creó el Fondo Central para la Acción enCasos de Emergencia (CERF) y el Comité Permanente entre Organismoscomo mecanismos de coordinación e instrumentos clave del CEI.En 1998, como parte del programa del Secretario General sobre lareforma, el DHA fue reorganizado en la Oficina de Coordinación de AsuntosHumanitarios, OCAH. Su mandato fue ampliado para incluir la coordinaciónde la respuesta humanitaria, el desarrollo y promocn de políticashumanitarias.El Fondo Central para la Acción en casos de Emergencia es un fondode reserva que se estableció en 2005 por las Naciones Unidas para permitirasistencia humanitaria de forma más oportuna y fidedigna a los afectadospor desastres naturales y conflictos armados. Asegura que los fondos seasignen adonde más se necesitan en la red de organizacionesinternacionales de asistencia. El Fondo fue creado por la Asamblea Generalde las Naciones Unidas para asistir a todas las posibles ctimas dedesastres.
33

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->