Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
51Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gestion de Los Recursos No Renovables Importancia de Las Energias Renovables

Gestion de Los Recursos No Renovables Importancia de Las Energias Renovables

Ratings: (0)|Views: 4,414 |Likes:
Published by marilyn_smerchan

More info:

Published by: marilyn_smerchan on Aug 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/16/2013

pdf

text

original

 
GESTION DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES:GESTION DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES:IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVASIMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Consejo Económico y Social - ECOSOCComisión de Desarrollo Sostenible
Introducción¿Qué son las Energías Renovables? Clasificación. Evolución histórica.Las fuentes de energía
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentesnaturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energíaque contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por mediosnaturales.
Evolución Histórica de las Energías Renovables
Las energías renovables han constituido una parte importante de laenergía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente lasolar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento ode agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar ladel sol, son buenos ejemplos de ello.Con el invento de la quina de vapor por James Watt, se vanabandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestablesen el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos yeléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, nohacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientalesque más tarde se presentaron.Hacia la década del 1970 las energías renovables se consideraron unaalternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente yfutura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisanmiles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental enel caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energíasalternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, nouna alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debeaemplearse.
Las Fuentes de Energía. Clasificación.
Las fuentes de energía pueden dividirse en dos categorías: Renovablesy No Renovables
Renovables
Las fuentes permanentes o renovables se denominan así, ya que elconcepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y
11
 
GESTION DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES:GESTION DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES:IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVASIMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS
del ritmo de uso de los recursos. Así, los combustibles fósiles por ejemplo, seconsideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muysuperior al ritmo de formación del propio recurso. Entre ellas podemosencontrar: energía hidráulica
 
(energía eléctrica), biomasa (energía térmica), energía solar, energía eólica, energía geotérmica y energía mareomotriz.
No renovablesEnergía fósil:
Los combustibles fósiles se pueden utilizar en formasólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivosque vivieron hace millones de os. En ellos, la materia ornica sedescompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaronalmacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
El núcleo atómico de elementos pesados como eluranio, puede ser desintegrado (fisn nuclear) y liberar enera. Lascentrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidadmediante turbinas de vapor de agua.
Energías alternativas
Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energíaalternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticasactuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente porsu posibilidad de renovación.El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso ybienestar de una sociedad. El concepto de crisis energética aparece cuandolas fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Unmodelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de uncontinuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente deenergía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, esinevitable que en un determinado momento la demanda no pueda serabastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollenotros nuevos todos para obtener energía: éstas serían las energíasalternativas.Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclosnaturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantesque perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además,usadas con responsabilidad no destruyen elmedio ambiente. La electricidad,calefacción o refrigeración generados por las fuentes de energías renovables,consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, elviento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de lasenergías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible alargo plazo, reduciendo la emisión de dióxido de carbono. Aplicadas demanera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleoen zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales.
22
 
GESTION DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES:GESTION DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES:IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVASIMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS
En contraposición tenemos los combustibles fósiles (carbón, petróleo,uranio y gas) usados por las energías convencionales, que tienen un tiempode vida determinado, se agotan y su utilización ocasionan graves impactossobre el medio ambiente. Los hidrocarburos son combustibles de alto valorenergético, pero su combustión introduce una variedad de contaminantes enla atmósfera.
Energía alternativa en América Latina:
Las energías renovables en América Latina aunque ya han dado pasosimportantes para su desarrollo, se encuentran aun en una etapa incipienteen cuanto se refiere a capacidad instalada de tecnologías no convencionales.Sin embargo, si sumamos las grandes hidroeléctricas de las que dependemás de la mitad del consumo deenergía eléctricaen la región, se posicionacomo líder en energías renovables. Todo parece indicar que la curva de crecimiento exponencial quehemos visto en otros lugares del mundo, esta solo a punto de cambiar dependiente para esta región, por lo cual a mediano plazo veremos avancessignificativos y la implementación masiva de tecnologías renovables noconvencionales para este grupo de países.Hablando de potencial para las energías renovables en Sudamérica.solo basta con mencionar que la región posee dos de los mejores lugares delmundo para la generación deenergía eólica, La Patagonia en el sur delcontinente y el Istmo de Tehuantepec en México, no siendo solo estos loslugares con excelente recurso eólico, ya que las estimaciones de potencialpara toda la región hacen soñar con un futuro impulsado por el poder delviento. Por otro lado, varios países de América Latina poseen también unaimportante irradiación solar que podría generar con latecnologíaactual granparte de las necesidades energéticas de la región.Labiomasamerece un lugar especial, ya que también aquí estándepositadas grandes esperanzas para generación de energía y combustibles. Tratando de apartarse de la polémica mundial por el aumento del precio delos alimentos con plantaciones de bajo impacto para este fenómeno, sonvarios los países que depositan en la biomasa grandes esperanzas paramover su parque vehicular e inyectar energía al sistema eléctrico. Argentinay Brasil se perfilan como grandes exportadores a escala mundial debiodiesel.
Disparadores
A continuación se desarrollaran cuatro temas con el objetivo deahondar en la temática tratando algunos de los puntos más controversialesde la problemática.
33

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->