Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Del Iniciado en Mano de Orunmila

Guia Del Iniciado en Mano de Orunmila

Ratings: (0)|Views: 200|Likes:
Published by ifa odun lami

More info:

Published by: ifa odun lami on Aug 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2013

pdf

text

original

 
Guía del Iniciado
 
¿QUIÉN ES ORULA?
 
ORULA es la divinidad de la adivinación y sabiduría en elpanteón de la religión Yoruba. Es el testigo de Dios(Olodumare) cuando este, ideo y construyo el universo.ORULA conoce por ende el destino de todas las cosas y seresvivientes, como se originaron, como están, y comoterminaran. Recibiendo o consultando a ORULA, las personaspuede conocer su destino, tanto en el mundo físico, como elespiritual, saber cuales son las dificultades que laamenazaran, y como librarse de ellas a través de sacrificios,entre otras cosas más.
 
Nombres de ORULA: Orunmila, Orula, Orunla, Ifa, Eleri Ikpin
 
Ode.
 
El Sabio Adivino. Representa la sabiduría de la vejez, es elximo exponente de los preceptos de Ifa. Su principalmisión es engendrar el bien en la mayor cantidad de sereshumanos a través de Ifa y sus consejos, Orula estuvo cuandocada uno de nosotros escogió su destino en la tierra antes denacer, por lo mismo conoce nuestro presente, pasado y futuro(
La Palabra
 
de Orula nunca cae al piso
). Orula fue laúnica deidad que pactó con Ikú (La Muerte) haciendo queésta respetara a sus hijos (Ildé y Collar de Orula).
 
LA RELACION CON
 
ORUNMILA
 
No sé piense que IFA es en una religión universal en cuanto ala pesca de feligreses y convertidos. El centro de IFA son losreencarnados de los seguidores originales de Orunmila y susOdus y Omoluwos, que vinieron del cielo. No todos puedenvolverse seguidores de Orunmila, a menos que sé escojanespecíficamente. Orunmila, no busca convencer a alguienpara pertenecer a IFA. De hecho, muchas personas vienen aél cuando tienen problemas difíciles, y a menudo parece quetales problemas parecen insuperables. Si una persona esafortunada, tendrá un medio de saber que esta destinado aser un seguidor de Orunmila. Una vez que sé escoge unapersona como seguidor, debe hacer un esfuerzo por seguirlofervorosamente, porque el seguidor a medio tiempo sé buscamuchos problemas, que no son necesariamente causados por
 
Orunmila, porque el servicio sin entusiasmo no lo podrá enuna posición para asir los problemas de sus seguidoresefectivamente. Hay una variedad de maneras en el que unopuede asociarse con Orunmila.
 
Les puedo decir que a
Orunmila no le gustan losBabalawos o sacerdotes imperfectos
, con vicios, vidasdesordenadas o licenciosas y por sobre todo no puede serhomosexual, o haber sido por accidente de la vida en estepunto se refiere solo en el caso de sus sacerdotes de Ifa. Enel caso del resto de los mortales, les mostrara el camino, a finde que su vida en la tierra sea lo más feliz posible y quepueda cumplir la misión que les fue encomendada a suregreso a la tierra.
 
Para ser un Awo o sacerdote de Orunmila debe ser un hombrecabal, caballero, respetuoso de la gente y de la naturaleza, notener vicios de ninguna índole, ser comedido en susopiniones, paciente, juicioso, estudioso de las enseñanzas deIfa y practicarlas, perseverante y humilde.
 
Todo esto debe ser avalado por los signos de mano de Orula yen su coronación del ángel de la guarda o en lavatorio deOrisha (sin son guerreros Elegua u Oshosi), y si su ángel de laguarda le concede el privilegio de pasar a la tierra de IFA.
 
Como un hecho importante, la ceremonia de Mano de Orulanos indica entre otras cosas cual es el camino de una personaen la religión, son cientos de casos que no habiendo recibidoesta ceremonia, a la persona le coronan su ángel de la guarday después IFA, con los consabidos problemas que le acarrea(destrucción de la salud, perdida de la evolución económica,divorcios, etc) y a los que le hicieron este desastre. Cuandoen un Atefa de Awofaka (mano de Orula) los signos son Mejis,o no combinaciones que rebasan los permitido en el Oráculodel caracol esta persona debe pasar a IFA, así es también enel ITA (Sentencia) del Angel de la guarda de la persona; sinembargo en nuestra casa de IFA siempre sé le pregunta en laceremonia del ITA, el ángel de la guarda de las persona, si lodeja pasar a la tierra de IFA. La falta de lo arriba mencionadosé paga con la vida a los que hacen las cosas mal hechas,esto sé ve en el signo Oyekun Berdura y Oshe Meji, dondeOlofin mando a Iku a decapitar a todos los Babaloshas eIyaloshas que cometieron faltas y el único que fue salvado fueel Iyawo.
 
 
En el pasado la importancia de hacer ceremonias de Mano deOrula a los niños recién nacidos era para habilitar a suspadres para saber, que camino el niño debía seguir en la vida.Ocho días después de que un niño nacía, los Awos(Sacerdotes de Ifa), que se especializan en LOS ASTRALES delos niños recién nacidos se invitaban a leer la vida del niño.
 
En algunas partes de África, el Odun (signo) que aparece alniño en la ceremonia es el mismo que más tarde sé usa parasus propio IFA. Cuando en esta ceremonia el Odu que sale deIFA le dice a los padres, que el niño va a abandonar a lospadres prematuramente (Abiku). Casi invariablemente, sé lehace IFA muy temprano en vida, como una contra de lamuerte intempestiva.
 
En cambio, cuando las personas adultas tropiezan conproblemas serios (enfermedad, pérdida, tragedia, etc) en elcurso de sus vidas. Si una persona es un AWO potencial,Orunmila puede aparecerle en un sueño o hace que su ÁngelGuardián le revele el camino, porque experimenta dificultadespor no haber descubierto cual es su Ángel de la guarda, soloOrula a través de sus sacerdotes de Ifa( Babalawos, Awoses,Oluwos) son los únicos que pueden hacer la ceremonia deconocer quien es el Ángel de la guarda de una persona y soloen un Atefa de Orula.
 
Hay personas que vienen a este punto de realización (recibirmano de Orula o IFA) sólo cuando están entre la vida y lamuerte.
 
Fuera de la ignorancia, hay neófitos que obtienen alivio desus problemas poco después de su iniciación en IFA (Mano deOrula); a veces se tienta concluir que Orunmila recluta a susseguidores creándoles problemas. Eso es ciertamente un actode ingratitud porque Orunmila, no crea problemas a susseguidores. Es sólo cuando el ángel guardián de una personadescubre en el cielo que su hijo va a experimentar ciertosproblemas en vida que él (el ángel guardián) apela por elapoyo de Orunmila, para estar a mano de asistirlos cuandoesos problemas ocurren.
 
DONDE DEBE ESTAR ORULA EN NUESTRAS CASAS
 
Debe buscarse un lugar importante en la casa donde se sientasu presencia, pero no puede ser tocado u ofendido. No puedeestar en dormitorios, baños, cocinas, sitios donde un rey nodebe estar.
 

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Africa Odara liked this
pinonuevo liked this
Maferefun Yemaya liked this
kimbo23 liked this
Angel Torrez liked this
Angel Torrez liked this
fraga41 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->