Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis Estructural

Analisis Estructural

Ratings: (0)|Views: 734 |Likes:
Published by raven1090

More info:

Published by: raven1090 on Aug 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2013

pdf

text

original

 
PortadaÍndiceCarla Jiménez C.I: 19.824.670Marcos Arráez C.I: 18.047.167Joel OrdoñezRojas AbednegoMeza PedroLugo EdgardoCarlosMartínez Nelson Arizas Héctor Y el otro? aquí esta el número para q le escriban a Edgardo a ver como sellama el chamo (es amigo de el): 04125337811Modelado y Simbología en el Análisis Estructural:ESTO PUEDE SER como una INTRODUCCION:El elemento estructural es cada una de las partes diferenciadas aunquevinculadas, en que puede ser dividida una estructura a efectos de su diseño. Eldiseño y comprobación de estos elementos se hace de acuerdo con losprincipios de la ingeniería estructural y la resistencia de materiales.Una estructura consiste en una serie de partes conectadas con el fin desoportar una carga. Ejemplos de elas son los edificios, los puentes, las torres,los tanques y las presas. Para la creación de cada una de estas estructuras sedeben hacer diferentes procedimientos como: planeación, análisis, diseño yconstrucción.
Planeación:
En ella se debe considerar la selección de una forma estructuralque sea segura, estética y económica. Esta es la fase mas difícil pero a su vezla mas importante en la ingeniería estructural. Cabe destacar que antes dedecidir cual es la forma de dicha estructura se requieren varios estudiosindependientes de diferentes soluciones; entre estas formas tenemos: arco,armadura, marco, etc.
 
 Así como también el
análisis
, donde deben hacerse ciertasidealizaciones sobre como están soportados y conectados los miembros entresi.
El diseño
este puede determinarse de manera que satisfagan los criteriosde resistencia, estabilidad y deflexión, como esta asentado en las normas ycódigos en vigor; esto es una vez obtenidas las cargas internas de un miembro.En la construcción como fase final requiere ordenar los diversoscomponentes de la estructura y planear las actividades que implica el montajereal de esta.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES:
Todo ingeniero estructural debe reconocer los diversos tipos deelementos que componen una estructura, y que sea capaz de clasificar lasestructuras de acuerdo con su forma y función. A continuación algunos de los elementos más importantes:
Vigas:
son usualmente miembros horizontales rectos, usados principalmentepara soportar cargas verticales. Seguidamente se clasifican según la maneraen que estén apoyadas. La mayoría de las veces las vigas se diseñan pararesistir el momento flexionante; sin embargo, si son cortas y soportan grandescargas, la fuerza cortante interna puede resultar muy grande y ser la quedetermine el diseño. Cuando el material usado para su construcción es unmetal como el acero o el aluminio, la sección transversal de una viga es máseficiente.Las vigas de concreto generalmente tienen secciones transversalesrectangulares, ya que es fácil construir esta forma directamente en la obra.Como el concreto es bastante débil en su resistencia a la tensión, se cuelandentro de la viga ³barras de refuerzo´ en las regiones de la sección transversalsometidas a tensión.Las vigas hechas de madera pueden aserrarse de una pieza solida demadera o fabricarse laminadas. Las vigas laminadas se construyen desecciones solidas de madera que se unen entre si por medio de pegamentosde alta resistencia.
Tirantes:
son aquellos miembros estructurales sometidos a una fuerza detensión. Estos miembros son esbeltos debido a la naturaleza de esta carga ypara su formación se escogen perfiles redondos, rectangulares (varillas ybarras), ángulos, canales, etc.
Columnas:
Son aquellos miembros generalmente verticales y que resistencargas axiales de compresión. Para columnas metálicas se suelen usar secciones tubulares y secciones de patín ancho y para las de concreto sonusuales las secciones circulares y cuadradas con varas de refuerzo. En
 
ocasiones las columnas, están sometidas a carga axial y a momento de flexión,esos miembros se laman entonces columnas flexocomprimidas.
TIPOS DE ESTRUCTURAS:
Cada sistema estructural esta construido de uno o más de cuatro tiposbásicos de estructuras, que son:
Armaduras:
Estas consisten en barras en tensión y elementos esbeltos tipocolumna, usualmente dispuestos en forma triangular.Las armaduras planas se componen de miembros situados en el mismoplano y se usan a menudo para puentes y techos, mientras que las armadurasespaciales tienen miembros en tres dimensiones y son apropiadas para grúas ytorres.Debido al arreglo geométrico de sus miembros, las cargas que causanflexión en la armadura, se convierten en fuerzas de tensión o compresión enlos miembros y por esto una de las ventajas principales de una armadura,respecto a una viga, es que usa menos material para soportar una carga dada. Además, una armadura se construye con elementos de relativamente pocopeso que pueden arreglarse de varias maneras para soportar una cargaimpuesta.
Cables y Arcos:
Los cables suelen ser flexibles y soportan sus cargas entensión. Sin embargo a diferencia de los tirantes, la carga extrema no se aplicaa lo largo del eje del cable y, en consecuencia, el cable adopta una formaacorde con la carga aplicada.Los cables se usan generalmente para soportar puentes y techos deedificios. Cuando se usan para estos fines, el cable tiene una ventaja sobre laviga y la armadura, especialmente en claros mayores de 150ft. Como siempreestán en tensión los cables, no resultan inestables ni se desplomanrepentinamente, como puede suceder con vigas o armaduras. Además laarmadura requiere costos adicionales de construcción y un peralte crecienteconforme aumenta el claro.El arco logra su resistencia en compresión ya que tiene una curvaturainversa a la del cable. Sin embargo, el arco debe ser rígido para mantener suforma y esto genera cargas secundarias en que interviene la fuerza cortante yel momento flexionante, que deben considerarse en su diseño. Los arcos sonfrecuentemente usados en estructuras de puentes, domos para techos y enaberturas para muros de mampostería.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->