Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Presidentes del Perú

Presidentes del Perú

Ratings: (0)|Views: 6,653 |Likes:

More info:

Published by: Luis Agustin Suaña Jala on Aug 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

 
MANUEL A. ODRÍA1948-1956
Biografía
Odría nació en Tarma, departamento de Junín, una ciudad en los Andes centrales, de lacordillera de los Andes, al este deLima.Se graduó como el primero de su clase en laEscuela Militar de Chorrillos en 1915. Acompañó al ejército como Teniente-Coronel, fue un héroe de laguerra peruano-ecuatorianaen 1941. Después llegó rápidamente al cargo de General.Casado con DoñaMaría Delgado Romeronacida en laProvincia de Condesuyos  -Arequipa, de quien nacieron sus hijos: César Augusto y Manuel Julio Odría Delgado.
Golpe de Estado
En 1945,José Luis Bustamante y Riverollegó a la presidencia con el apoyo de laAlianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Luego, hubo importantesdesacuerdos entreVíctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del APRA y el presidenteBustamante y Rivero. Apoyados en la presidencia con el General Pinto y el CoronelVisoEl presidente disolvió su gabinete Aprista y lo reemplazó por uno mayormente militar.Odría, un feroz oponente del APRA, fue apuntado como Ministro de Gobierno y de laPolicía (12 de enero de 1947). En 1948, Odría Viso y otros elementos de la derecha leinsistieron al Presidente Bustamante y Rivero con el General Pinto para que proscribieraal APRA.Cuando el presidente rehusó, Odría renunció a su puesto. El 29 de octubre de 1948,dirigió un exitoso golpe de estado en contra del gobierno y tomó la presidencia. Con lasupresión de garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, se dio libertad paraencarcelar a los principales líderes apristas. Haya de la Torre se asiló en la embajada deColombiahasta 1954.
1
PRESIDENTES DEL PERÚPRESIDENTES DEL PERÚ
 
Presidencia de la República
Al mismo tiempo, sin embargo, los derechos civiles fueron severamente restringidos yla corrupción fue rampante a través de todo su régimen. La gente tenía miedo de que surégimen se eternizara; es por ello que sorprendió su decisión de convocar a eleccionesgenerales en 1956 y su anuncio de no presentarse como candidato. Fue sucedido por elex presidente,Manuel Prado Ugarteche.Entre sus logros más importantes figura la concesión del derecho al voto de las mujeres, promulgada el 7 de septiembre de 1955. Asimismo, también se le reconoce a Odría laconstrucción de las
Grandes Unidades Escolares
en las principales ciudades del país asícomo hospitales e, incluso, elEstadio Nacional. Muchas de sus obras fueron destinadasa su ciudad natal,Tarmaque cuenta, hasta la actualidad, con un hospital construido bajoel mandato de Odría.
Ricardo Pérez Godoy1962-1963
Biografía
 Nació enLimael 9 de mayo de 1905. Militar de carrera, dio ungolpe de estadoa Manuel Prado Ugartechea escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esamanera, la elección del Presidente por el Congreso. Dio inicio a un periodo dereorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones.
La Junta Militar
La junta militar de gobierno estaba compuesta por el presidente del comando conjunto ylos tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Éstos eran: Gral. Ricardo Pérez Godoy,Gral.Nicolás Lindley, Teniente GeneralFAP.Pedro Vargas Praday el Contr.Francisco  Torres Matos. La intervención de ésta junta, a pesar de la manifiesta intención de Hayade la Torre de renunciar a postular a la presidencia a favor del Gral.Odría, muestra queno estaba dirigida a detener exclusivamente su ascenso político del fundador delAPRA, si no también a impedir la conformación de cualquier gobierno con predominancia del partido. Al mismo tiempo, la junta militar buscaba poner en práctica algunas de las propuestas planteadas al interior delCAEMy del Servicio de Inteligencia Militar, conel objetivo de establecer las bases de un proceso de reformas sociales que limitaran el
2
PRESIDENTES DEL PERÚPRESIDENTES DEL PERÚ
 
 poder de la oligarquía e impidieran la posibilidad de una explosn social queamenazara al régimen en su conjunto. La junta anunció la convocatoria a eleccionesgenerales en el plazo de un año, después de un proceso de depuración de los padroneselectores, para garantizar de ésta manera la limpieza de los comicios. Al principioexisan en la junta algunos elementos reformistas y progresistas que ofreanexpectativas de cambio, por lo cual recibió inicialmente el apoyo deAcción Popular ydelPartido Comunista Peruano.Entre las medidas adoptadas por ésta junta militar, se hallan el establecimiento de laComisión Nacional de Cultura el 24 de agosto de 1962, y la creación del
Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú
el 19 de octubredel mismo o. Posteriormente bajo el gobierno deBelaúnde, éste último sedenominaría Instituto Nacional de Planificación. Asimismo, se dictó la ley orgánica dela Empresa Petrolera Fiscal, como complemento a la ley del petróleo de 1952. Estamedida fue producto no sólo de la importancia que había adquirido el petróleo comofuente de energía y de recursos tributarios para el país, sino también del debate pendiente acerca del laudo de la IPC, sobre los yacimientos deLa Brea y Pariñas. Éstas primeras medidas tenían como objetivo realizar una serie de reformas ante el temor deuna manifestación social que pudiera ser canalizada por sectores radicales de izquierda,temores que se materializaron sobre todo en la fuerza que cobrarían en esos años lasmovilizaciones campesinas a los largo del Perú y en el surgimiento de las experienciasguerrilleras.Sin embargo, paralelalmente a la implementación de las medidas reformistas, la junta degobierno militar reprimió a los campesinos, a los sindicatos y a la izquierda. El 5 deenero de 1963 cayeron en una redada unos 1500 dirigentes políticos, sindicales ycampesinales que fueron enviados a los penales de El Frontón y El Sepa. Ello tambiénrepercutió al interior de la junta militar, cuyos miembros progresistas fueron apartadoslentamente, a pesar de su carácter institucional y de su aparente homegeneidad política.En marzo del mismo año, Pérez Godoy fue desalojado dePalacio de Gobierno por susegundo, Nicolás Lindley Lópezpor que, al parecer, empezaba a mostrar inclinaciones acontinuar en el gobierno por más tiempo que el planeado originalmente. Pérez Godoymuere en Lima el 26 de julio de 1982.
Nicolás Lindley1962-1963
Nicolás Lindley López
, (*Lima, 16 de noviembre de 1908 – idem, 3 de mayo de 1995),fue unmilitar y políticoperuano, y ocupó brevemente laPresidenciadelPerúdesde el 3 de marzo de 1963 al 28 de julio de 1963.
3
PRESIDENTES DEL PERÚPRESIDENTES DEL PERÚ

Activity (40)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dany Ponce liked this
BUENA..
Henrry Mariaca liked this
Segundo Carranza liked this
Jenny Laura liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->