Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Normas Aplicables al Corretaje Inmobiliario

Normas Aplicables al Corretaje Inmobiliario

Ratings: (0)|Views: 1,424|Likes:

More info:

Published by: Ing. Luis Fernando Restrepo on Aug 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
N
ORMAS APLICABLES AL CORRETAJE INMOBILIARIO
 
Fuente: Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia 
 DERECHOS
 Por su intermediación y apoyo en elnegocio,
los corredores inmobiliariosestán en todo el derecho de recibir loshonorarios pactados con el vendedor. Aunque en Colombia no hay unareglamentación específica que proteja a losagentes de bienes raíces, si existen ciertasconsideraciones que obligan a lospropietarios a pagar los honorarios¿comisiones- pactados.Hay que tener claro que en el país cualquier persona puede ejercer la actividadinmobiliaria sin importar su profesión y que el valor de la comisión también esfijado entre las partes ¿no hay una tarifa preestablecida-, pues la idea delEstado es promover un mercado de libre oferta y demanda.Esta falta de reglamentación específica es la que permite que clientesinescrupulosos incumplan con el pago de las comisiones pactadas con losagentes inmobiliarios, quienes en últimas solo cuentan con: 1) Su experienciapara evitar que ello ocurra; 2) Los procedimientos que establezcan (como lafirma del contrato de consignación y el envío de cartas sobre los avances delnegocio); 3) Las referencias legales -muy generales- contempladas en el Códigode Comercio Colombiano, a saber:
 Artículos 1340 a 1346 (Código de Comercio Colombiano).
1. Definición.2. Características3. Remuneración.4. Expensas de la Gestión.5. Remuneración en negocios bajo condición o nulos6. Información del corredor a las partes.7. Deber adicional del corredor.8. Sanciones.
1.
 
Definición.
 Artículo 1340. Se llama corredor a la persona que, por su especial conocimientode los mercados, se ocupa como agente intermediario en la tarea de poner en
Cortesía Nuria Zapata Marín - Bienes Raices Punto y Aparte
 
relación a dos o más personas con el fin de que celebren un negocio comercial,sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración, dependencia,mandato o representación.
2.
 
Características
 
El Corredor no contrata por cuenta de las partes y son las partes las quedeben perfeccionar el negocio.
 
Su actuación está circunscrita al desarrollo del contrato de corretaje.
 
Debe tener especial conocimiento de los mercados.
3.
 
Remuneración.
 Artículo 1341. El corredor tendrá derecho a la remuneración estipulada; a faltade estipulación, a la usual y, en su defecto, a la que se fije por peritos.
 
Salvo estipulación en contrario, la remuneración del corredor serápagada por las partes, por partes iguales. El corredor tendrá derecho asu remuneración en todos los casos en que sea celebrado el negocio enque intervenga.
 
Cuando en un mismo negocio intervengan varios corredores, laremuneración, se distribuirá entre ellos por partes iguales, salvo pacto encontrario.
 
La comisión es la contraprestación del servicio de intermediación quepresta el corredor. En consecuencia, el corredor no tiene derecho a lacomisión si el negocio se realiza sin su intervención.
 
El negocio de corretaje conlleva una obligación de resultado, lo quesignifica que debe concluirse el negocio comercial en que el corredorhaya intervenido.
4.
 
Expensas de la Gestión.
 Artículo 1342. A menos que se estipule otra cosa, el corredor tendrá derecho aque se le abonen las expensas que haya hecho por causa de la gestiónencomendada o aceptada, aunque el negocio no se haya celebrado. Cada parteabonará las expensas que le correspondan.
5.
 
Remuneración en negocios bajo condición o nulos
 Artículo 1343. Cuando el negocio se celebre bajo condición suspensiva, laremuneración del corredor sólo se causará al cumplirse la condición. Si estásujeta a condición resolutoria, el corredor tendrá derecho a la comisión desde lafecha del negocio.
Cortesía Nuria Zapata Marín - Bienes Raices Punto y Aparte

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Curu Nao liked this
Cuenta Cancelada liked this
brfreenet liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->