Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
227Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etapas de Desarrollo de Los Grupos

Etapas de Desarrollo de Los Grupos

Ratings: (0)|Views: 30,731 |Likes:
Published by Chris Escobar

More info:

Published by: Chris Escobar on Aug 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2014

pdf

text

original

 
¿Qué son los grupos?
Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan yson interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Clases de Grupos:Grupo formal:
grupo designado de trabajo definidopor la estructura de la organización.EJEMPLO: asociación de abogados.
Grupo informal:
grupo que no está estructuradoformalmente ni está determinado por la organización;aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.EJEMPLO: Grupo de amigos. Ya que no está estructurado yno tiene fin de lucro, es un grupo ocasional.
Grupo de mando:
grupo compuesto por individuos quereportan a determinado gerente.ELEMPLO: en una empresa. Ya que las personas quetrabajan y reportan todas sus acciones al gerente de laempresa del lugar ya que el administra todo lo que su jefe leha asignado.
Grupo de tarea:
quienes trabajan juntos paracompletar una tarea.EJEMPLO: grupo de estudio, que tiene un objetivo encomún, una obligación de terminar algo como grupo.
Grupo de intereses:
quienes trabajan juntos paraalcanzar determinado objetivo que concierne a todos.EJEMPLO: grupo de trabajo que tiene una meta encomún. Que podría ser un techo para mi país.
 
Grupo de amigos:
personas que se reúnen porque tienenuna o más características comunes.EJEMPLO: personas que tienes sentimientos en común sinun fin de lucro. Seria los grupos sociales.
Etapas de desarrollo de los grupos.
En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica quedenominamos etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudiosrecientes se indica que los grupos que deben realizar tareas específicas en untiempo determinado, siguen un esquema muy diferente. Estas etapas son:
1.Formacn:
El comportamiento individual se conduce por un deseo de seraceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.Los problemas grandes y sentimientos se dejan de lado y las personas sefocalizan por cumplir con la rutina, al igual que la organización del equipoquien hace que cosa, cuando se encuentran, etc. En esta etapa es cuandolos individuos recopilan informacióne impresiones de los otros, y delalcance de la tarea a realizar ycomo abordarla. Es una etapaconfortable, no hay demasiadaprevención de conflictos.
Ejemplo:
Cuando se empieza a socializar condiferentes grupos del colegio,formar nuevas amistades, laintegración con nuevas personas ynuevas rutinas.
2.Estableciendo normas
: Como la etapa 2 tiene que ver con "las reglasdel compromiso" para el grupo que se establece, y el alcance de las tareaso responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unoscon otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro. Losindividuos escuchan al otro, se aprecian, se apoyan mutuamente y estánpreparados para modificar puntos de vista pre concebido: sienten que sonparte de un grupo efectivo y cohesionado. Los individuos han tenido quetrabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquierpresión para cambiar, especialmente del afuera, por miedo a que el grupose desmorone o cambie a la etapa deasalto.
Ejemplo:
la hora de llegada alas instituciones educativas, queestablecen ciertas normas y hay queacatarlas.
 
3.Aceptación mutua:
En las primeras etapas de la formación de un grupo,por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros.Aún cuando el grupo parasolucionar problemas tenga queejecutar una tarea, es típico quelos miembros no estén dispuestosa expresar sus opiniones,actitudes y convicciones.
Ejemplo:
Cuando un nuevointegrante de un equipo esaceptado por sus miembros yempiezan a interactuar entreellos.
4.Asalto:
Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre ,mientras empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver.La paciencia de algunos colapsará antes y se verán algunasconfrontaciones menores que se resolverán pronto. Pueden estarrelacionadas con el trabajo del grupo en mismo o con los roles yresponsabilidades dentro del grupo. A algunos les parecerá bien empezara lidiar con problemas mientras otros querrán seguir con la comodidad dela Etapa 1. Dependiendo de la cultura organizacional y de los individuos, elconflicto ses o menos suprimido pero estaahí debajo de lasuperficie. Para manejar elconflicto, los individuos quizássientan que están ganando operdiendo batallas y buscaránclaridad en la estructura y en laspoticas para prevenir que elconflicto persista.
Ejemplo:
Dosmiembros de un grupo se pelean yque los demás miembros del grupolos ayuden a resolver susdiferencias.
5.
Motivación y productividad:
Esta es la etapa de desarrollo en que sedespliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo parala solución de problemas, la tareaconsiste en producir la mejorsolución. El grupo trabaja como unaunidad cooperativa, y nocompetitiva.
Ejemplo:
 El grupo debetrabajar unido y no haciendocompetencias entre mismos ya

Activity (227)

You've already reviewed this. Edit your review.
Rosy Diaz Ureña added this note
Muy interesante
1 thousand reads
1 hundred reads
tonymusic liked this
Elias Fuenzalida liked this
Çarloz Villa liked this
Marie GE liked this
Eduardo Jimenez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->