Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias de Enseñanza - Compilación realizada para el Taller con Tutores - Huergo

Estrategias de Enseñanza - Compilación realizada para el Taller con Tutores - Huergo

Ratings: (0)|Views: 2,428 |Likes:
Published by Estela Dominguez

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Estela Dominguez on Aug 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Finkelstein, Claudia. “La comunicación en el aula y su vinculación con las estrategias deenseñanza”.La clase expositiva:
Su propósito es transmitir a los estudiantes, conocimientos teóricos, sus objetivos pueden ser: introducirun nuevo contenido, permitir una visión global o sintética de un tema esclarecer conceptos básicos.
Ventajas:
es económica en términos de planificación, y son flexibles, ya que pueden aplicarse a casitodas las áreas de contenido.
Desventajas:
- Promueven el aprendizaje pasivo y alienan a los alumnos a la mera tarea de escuchar y absorberinformación, pero no necesariamente relacionar ideas.- El docente no puede en el transcurso de la clase evaluar la comprensión de los alumnos o el progreso delaprendizaje. Esta estrategia esta centrada en el docente, que tiene un papel fundamental en la posibilidadde esclarecer la comprensión de los alumnos.- Los estudiantes no tienen tiempo necesario para reflexionar in situ y construir contra argumentaciones.- Se supone que el docente posee los conocimientos adecuados y qué los conocimientos que transmite, noreflejan dudas, incertidumbres, hipótesis.
Exposición dialogada e interrogación didáctica:
Busca la participación del alumno en el proceso educativo, responde a un modelo pedagógico queenfatiza el proceso de interacción entre dos personas, promoviendo la comunicación horizontal ydialógica.Este modelo supone el intercambio de conocimientos y experiencias cuyo objetivo es la producción desaberes. Se debe, entonces, tomar como punto de partida la experiencia de los alumnos relacionada con eltema a tratar y fundamentalmente a problematizar.Esto implica recurrir a la pregunta que supone eliminar la pasividad del estudiante y favorece la co-construcción del conocimiento estimulando una actitud científica. De esta forma se promueve, además, lalibertad intelectual en tanto cada alumno es reconocido como sujeto de argumentación. El profesor seconvierte en alguien que crea puentes, que facilita el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, y generaun clima de confianza donde el error no es sancionado, sino retomado y trabajado.
La interrogación didáctica:
Se la considera como la base de la exposición dialogada. Permite reconocer la significatividad de unaprendizaje, estimular al estudiante, y conducir el proceso de aprendizaje. Estas ventajas se cumplen en lamedida que la pregunta sea estimulante y se escuche la respuesta.Según Alves de Mathos existen distintos tipos de interrogatorios con diversos fines:-Interrogatorio preliminar o de fundamentación: su intención es que el estudiante logre recordarconocimientos previos, necesarios para la comprensión del nuevo contenido.- Interrogatorio motivador: intenta motivar al alumno rescatando experiencias personales.- Interrogatorio reflexivo: promueve los procesos reflexivos.- Interrogatorio para el diagnostico de las dificultades de los estudiantes.- Interrogatorio para mantener la atención.- Interrogatorio recapitulativo: realizado al principio de la clase y al final permite que el alumno revise loscontenidos fundamentales trabajados y realice una síntesis de los mismos.- Interrogatorio verificador: se utiliza para verificar el nivel alcanzado por el estudiante.Estos interrogatorios se realizan con distintos objetivos. Las preguntas puedencategorizarse como de:- Conocimiento: son preguntas que intentan verificar si el alumno posee diversos contenidos.
 
- Comprensión: el alumno debe demostrar que además de recordar una información puede organizarla yrelacionarla con otra.- Aplicación: el alumno debe poder aplicar la información a situaciones concretas- Análisis: son preguntas de tipo complejo que estimulan el pensamiento crítico.- Síntesis: Favorecen el pensamiento creativo, tendiendo a la producción de mensajes originales,resolución de problemas, etc.- Evaluación: demandan del estudiante opinión y juicio crítico- Estimulación: son preguntas que intentan mantener el interés del alumno en la tarea.El uso de la interrogación didáctica requiere tener en cuenta algunas cuestiones:- La organización de la pregunta: supone planificarla y aplicarla de la manera más optima posible.- Tiempo de espera de la respuesta.- Motivación del alumno por responder: para ello se debe generar en un clima de confianza, favorecidopor el interés del docente en escuchar las respuestas dadas.- Variar la tipología de preguntas: deben suponer la comprensión, como la aplicación, la síntesis, etc.- Optimizar la respuesta parcialmente correcta: implica pedir aclaración o ampliación cuando la respuestapresenta inadecuaciones. Supone reconducir la pregunta de manera de favorecer la reestructuracióncognitiva del alumno.
Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak
:
“Enseñar cuerpos organizados de conocimientos: El modelode exposición y discusión.”
Según el autor este modelo tiene todas las virtudes del recurso de la exposición (presentación clara deideas y economía de esfuerzos) y las combina con un formato interactivo que alienta a los alumnos aconstruir activamente su propia comprensión.El modelo supone comenzar realizando un pantallazo general sobre el tema teniendo en cuanta las ideasprevias de los alumnos, esto serviría como una especie de marco teórico para la información. Luego eldocente debe introducir nuevos conceptos a partir de la realización de organizadores previos, como porejemplo cuadros conceptuales. A partir de esto el docente debe ayudar a los estudiantes a conectar losconceptos entre sí y ponerlos en relación con los contenidos que ya comprendían, puede utilizar ejemplosesclarecedores del tema. Asimismo, las preguntas le ayudan a la docente para monitorear la comprensiónde los alumnos y evitar que aprendan los conceptos en forma de ideas aisladas. Finalmente se realiza unaintegración de los temas con una revisión detenida, de los puntos más importantes del contenido y cierre.
J.I. Pozo, M.A. Gómez Crespo: “Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano alconocimiento científico”Estrategia por descubrimiento
 
Observar un fenómeno.
 
Plantear preguntas, desarrollar conjeturas.
 
Desarrollar un plan de investigación.
 
Conducir la investigación
 
Analizar datos
 
Escribir informes de investigación.
 
Compartir conclusiones ( Etapa de colaboración con la comunidad)
 
Identificar nuevos interrogantes de investigación.
Estrategia por descubrimiento guiada
 
Realizar una presentación del tema y los objetivos de la unidad.
 
Realizar alguna actividad que suponga la toma de conciencia por parte de los alumnos de sus teoríasiniciales con respecto a un tema.
 
El docente promueva la provocación que supone el contraste entre esas teorías iniciales, de losalumnos, y algunos datos observables.
 
El docente debe presentar la nueva teoría, o los desarrollos teóricos, y realizar una comparación entrelas ideas de los alumnos y la información presentada.
 
Aplicar la nueva teoría a problemas ya resueltos y no resueltos por la viaja teoría.
 
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA PARA EL CICLO BÁSICOLeonor Prieto Navarro “La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: Estrategias útilespara el profesorado”Philipps 66:
Es una técnica que supone reunir a los alumnos en grupos de seis integrantes. Se trabajasobre una consigna en seis minutos. Es necesario, con esta estrategia, ajustar la consigna a los seisminutos establecidos. Se dicta la misma consigna a todos los alumnos. Se pide, además, que el grupodesigne a un alumno como secretario, que escriba las intervenciones y respuestas. El docente coordina,luego, la puesta en común que permite ver las igualdades y diferencias en las respuestas de los alumnos.
Torbellino de ideas:
Se plantea una pregunta/frase disparadora al grupo total. La consigna es breve. Losalumnos participan diciendo lo primero que se le ocurre al respecto. Permite recuperar saberes previos, oteorías implícitas, que pueden servir como punto de partida para enseñar.
Pequeño grupo de discusión:
Armar grupos chicos de 5 o 6 integrantes. La consigna de trabajo sueletener un nivel de elaboración que supone establecer relaciones, comprender o analizar cierta información,etc. Se puede dictar una misma consigna a todos, o consignas diferentes por cursos. El alumno debe tenercierto manejo de la bibliografía. Se especifica el tiempo según el nivel de complejidad. La puesta encomún se puede realizar pidiendo a un grupo que lea su respuesta y el resto de los grupos completenexplicitando las diferencias con lo expresado, en caso de que la consigna sea igual para todos. En casocontrario cada grupo debe exponer su respuesta.
Simposio:
El docente señala diferentes áreas o temas a investigar, que tengan alguna interrelación o ejecomún. El grupo debe armar una producción posible de ser presentada por uno de sus miembros. Eldocente coordina la actividad y regula los tiempos de los alumnos que van a exponer. El resto del grupoescucha las exposiciones, y se habilita un espacio a preguntas y opiniones. Al final de la exposición sedestina un tiempo al debate generalizado sobre el tema tratado.
Panel:
El docente toma distintos aspectos de un mismo tema/problemática. Se sugiere al grupo pedir queanalicen este tema desde distintas posiciones. El grupo debe armar una producción que puede serpresentada por uno o dos integrantes. La producción debe poner de manifiesto la controversia, lo quepuede ser objeto de discusión. El docente coordina la actividad y regula los tiempos de los alumnos quevan a exponer. El resto del grupo escucha las exposiciones, y se habilita un espacio a preguntas yopiniones.
Rompecabezas:
Se divide a la clase en cinco/seis grupos, aproximadamente, dependiendo del número dealumnos por curso. Cada miembro del grupo debe resolver una pregunta sobre un tema determinado. Laprimera consigna supone que cada alumno en su casa investigue sobre la pregunta que le tocó. Estos van aser los especialistas/expertos sobre la problemática investigada. La segunda consigna supone formarnuevos grupos, que reúnan a los “expertos”, representantes de cada pregunta. Estos nuevos grupos van atrabajar en forma conjunta sobre la pregunta investigada aclarando dudas y los distintos enfoques deanálisis, para armar consensuadamente una respuesta unificada, que luego será transmitida a su grupo deorigen. En este sentido la tercera consigna supone volver al grupo de origen y transmitir la informacióntrabajada, realizando así una nueva revisión del tema desde lo investigado por cada uno de los “expertos”,y una reflexión o aportes para hacer al grupo total.El tema analizado debe ser amplio, complejos, posible de ser cuestionado. Las preguntas sobre el temapueden ser sistematizadas por la docente a partir de lo surgido del debate con los alumnos sobre el temaen cuestión.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA PARA EL CICLO SUPERIOR
 
Finkelstein, Claudia “Estrategias basadas en la simulación: ABP y método de estudio de casos”.
 
Dolmans, D; Snellen-Balendong; Wolfhagen, H; Van Der Vleuten, C. “Aprendizaje Basado enProblemas”.
 
Dirección de investigación y Desarrollo Educativo. Instituto Tecnológico y de estudiossuperiores de Monterrey.”

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Leonel Retamozo liked this
María Nöel liked this
digitalspider liked this
Carina Elisabeth liked this
siurfe4189 liked this
Nany Cárdenas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->