Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Canada Vision de Negocios

Canada Vision de Negocios

Ratings: (0)|Views: 231|Likes:
Published by hernando_ferro

More info:

Published by: hernando_ferro on Aug 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2010

pdf

text

original

 
Canadá y las Américas: Prioridades yprogreso
 ³
El gobierno de Canadá ha dejado claro que el compromiso en las Américas es una prioridad internacional de importancia fundamental para nuestro país. [...] Canadá se compromete adesempeñar un papel más importante en las Américas y a hacerlo por un largo tiempo.´ 
 
Primer Ministro Stephen Harper, 17 de julio de 2007
 En julio de 2007, la visita del Primer Ministro Stephen Harper a América del Sur y elCaribe marcó un nuevo comienzo para el compromiso de Canadá en el hemisferiooccidental. Durante su visita, el Primer Ministro describió así la visión del gobiernopara Canadá y las Américas: Una región más democrática, próspera y segura quecree estabilidad y oportunidad para sus ciudadanos.
El Primer Ministro Stephen Harper en el Centro Colombiano de Rehabilitación Integral en Bogotá, Colombia,durante su visita a América Latina y el Caribe en julio de 2007
Desde entonces, Canadá se ha comprometido plena y activamente con variospaíses de la región para promover una amplia gama de intereses comunes: desdeel comercio y la inversión hasta la educación, desde la ayuda al desarrollo hasta elintercambio de mejores prácticas e información sobre pandemias, y desde elmantenimiento del orden hasta la supervisión de las elecciones. En noviembre de2008, el Primer Ministro hizo hincapié en el continuo compromiso de Canadá con lasAméricas a través del nombramiento de un Ministro de Estado de AsuntosExteriores con responsabilidad especial para las Américas. Con un esfuerzosostenido, de colaboración y constante, trabajando con países del hemisferio en eltranscurso del tiempo, Canadá puede contribuir a asegurar que los ciudadanos de laregión vean mejoramientos de la situación ahora y en el futuro.Las Américas son y seguirán siendo una prioridad de política exterior para Canadá.Los canadienses tienen mucho que ganar al estar implicados en la región y tambiéntienen mucho que contribuir. A medida que la región aborda la actual crisiseconómica mundial, el liderazgo económico de Canadá y su afiliación al G8 y al G20son valorados por los países vecinos. De hecho, el modelo económico de Canadá,basado en mercados abiertos, reglamentos prudentes y apropiados y políticassociales receptivas y equitativas, está atrayendo considerable atención por parte deotros países de la región y del mundo. La solidaridad y colaboración regionalesdurante este período difícil ayudarán a la región a afrontar el deterioro de lasituación, pero también se necesitan esfuerzos continuos a largo plazo. Este es unmensaje que el Primer Ministro Harper llevó a sus reuniones con los lídereshemisféricos en la Quinta Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Trinidad yTobago en abril de 2009. Este informe tiene como propósito proporcionar unaperspectiva general de las prioridades y el progreso realizado hasta la fecha en ellogro de la visión de Canadá para las Américas.
 
¿
Por qué a los canadienses les importan lasAméricas?
Canadá es un país de las Américas. Por su geografía, historia y relacionesmultifacéticas entre los estados, en lo que se refiere al comercio, la inmigración ylos intercambios sociales y culturales, las Américas es una región de interésestratégico nacional e internacional para Canadá.Un importante segmento de canadienses proviene de la región. Como país derefugio, Canadá ha acogido a nuevos inmigrantes durante períodos de descontentosocial en América Latina, desde Chile en la década de 1970 hasta América Centralen la de 1980. Hoy día, más del 11 por ciento de los inmigrantes canadiensesprovienen de América Latina y el Caribe, incluido México. De hecho, hay más de 70organizaciones de inmigrantes de América Latina y el Caribe en todo Canadá. Lastres comunidades de inmigrantes más grandes proceden de Jamaica, El Salvador yHaití.Pero los vínculos de Canadá con la región son más amplios y profundos que estosrecientes flujos migratorios. A través de una larga historia de comercio, inversión,desarrollo, ayuda militar, inmigración y promoción de los valores democráticos,Canadá ha establecido una reputación de socio fiable y participante con principioscuya voz e influencia cuentan.Los intereses y las relaciones de Canadá en la región se alinean con tres objetivosprincipales que forman la base de la visión y el compromiso de Canadá en lasAméricas: gobernabilidad democrática, prosperidad y seguridad.La
gobernabilidad democrática
es importante para los intereses y las relacionescanadienses en la región porque:
y
 
A pesar del progreso realizado en las áreas de democracia representativa ycrecimiento económico general en la región, la pobreza, la desigualdad, laexclusión y la marginación, incluso en el aspecto étnico y racial, continúanpersistiendo en las Américas.
y
 
La proliferación del tráfico de drogas y la red de corrupción y violencia que loacompañan amenazan también la estructura democrática de la región.
y
 
El cambio social y económico necesario en la región sólo puede lograrse através de un esfuerzo sostenido y coherente. Para la salud política de laregión se necesitan instituciones democráticas fuertes, medios decomunicación libres y abiertos, partidos políticos creíbles, un sistema judicialindependiente y una sociedad civil activa.En cuanto a los intereses y relaciones en materia
económica
, a los canadienses lesimportan las Américas porque:
y
 
En la última década, las Américas han experimentado un crecimientosostenido con la adopción de políticas macroeconómicas progresistas.Canadá se ha beneficiado de estos desarrollos mediante un aumento delcomercio y la inversión con la región.
y
 
El compromiso económico de Canadá en la región está basado también en lapremisa de que el aumento del comercio con los países de las Américaspuede tener un impacto positivo en las reformas democráticas y lascuestiones de seguridad.
y
 
En 2008, nuestras exportaciones a América Latina y el Caribe, excluidoMéxico, ascendieron a más de $8 600 millones. Esta cifra representa
 
aproximadamente un aumento del 30 por ciento en exportaciones a laregión desde 2007, comparado con un aumento del 7,2 por ciento enexportaciones en todo el mundo durante el mismo período de tiempo.Durante este período, las importaciones de Canadá desde América Latina yel Caribe ascendieron a $13 700 millones, lo que dio como resultado un totalde más de $22 000 millones en comercio bilateral en 2008.
y
 
En 2007, la inversión extranjera directa desde Canadá a las Américas,excluidos México y Bermuda, fue de $94 900 millones, una cifra que es tresveces mayor que la inversión canadiense en Asia ($32 400 millones). Lainversión en la región esta creando empleo en Canadá y en el extranjero yaumentando también nuestro comercio.
y
 
La presencia bancaria canadiense predomina en el Caribe, extendiendo laseguridad de las buenas prácticas bancarias en momentos en que otrossectores financieros atraviesan períodos difíciles.En cuanto a los intereses y relaciones en materia de
seguridad
, a los canadiensesles importan las Américas porque:
y
 
Están aumentando los vínculos entre la población de Canadá y la de laregión. En 2007, más de 4 millones de canadienses viajaron a AméricaLatina y el Caribe, incluido México. En años recientes (2005-2007), elnúmero de canadienses que visitó la región aumentó como promedio unocho por ciento al año.
y
 
Cada vez está llegando a Canadá un mayor número de personas de otraspartes de la región. Canadá se ha convertido en el destino más importantede programas de estudios en el extranjero para jóvenes brasileños. Lostrabajadores migratorios estacionales llegan a Canadá desde el Caribe,México y América Central y sirven como ejemplo del buen intercambio demano de obra, con beneficios mutuos claros.
y
 
Además de los beneficios, los vínculos cada vez mayores entre las personasde las distintas naciones tienen también implicaciones consulares, deseguridad y de salud. El crimen organizado, los desastres naturales y laspandemias transcienden las fronteras y no pueden resolverse sin lacolaboración regional. La disminución de la actividad económica a nivelmundial puede exacerbar más las tasas de delincuencia, a medida que laseconomías se ralentizan y disminuyen las remesas ±el dinero enviado a suspaíses por los inmigrantes que trabajan en Canadá±, en particular enAmérica Central y el Caribe donde constituyen una importante porción delproducto interno bruto (PIB). Expresado sencillamente, el compromiso deCanadá con la gobernabilidad democrática, la prosperidad económica y laseguridad está estrechamente relacionado con los de nuestros vecinoshemisféricos. Lo que afecta a las Américas tiene un impacto directo enCanadá. Canadá está bien posicionado para hacer una diferencia, gracias anuestra ubicación, nuestros contactos y nuestra reputación.
Compromiso en las Américas ± la visión de Canadá

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->