Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
66Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PREGUNTAS ECAES CONSTITUCIONAL

PREGUNTAS ECAES CONSTITUCIONAL

Ratings: (0)|Views: 11,051|Likes:
Published by alvaroabogado5068

More info:

Published by: alvaroabogado5068 on Aug 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
PREGUNTAS ECAES – DERECHO CONSTITUCIONAL
1.
Una nota diferenciadora del Estado Social de derecho en relación con el estadode Derecho puede anunciarse así
A.
las ramas del poder público son independientes y colaboran armónicamentepara la realización de los fines del Estado.B.dentro de los fines esenciales del Estado está el de garantizar la efectividad delos derechos sociales, económicos y culturales.
C.
todas las autoridades se encuentran sometidas a la Constitución, incluido ellegislador.
D.
las autoridades deben proteger y defender los derechos fundamentales.
E.
las normas constitucionales poseen eficacia normativa directa en todos losámbitos de su aplicación.
2.
El concepto que mejor describe a la Unión Europea es
A.
una Federación, porque posee ejecutivo, legislativo y jueces comunes.
B.
una Confederación, porque sus habitantes poseen una ciudadanía común.
C.
una mancomunidad de naciones.
D.
un Estado automico, porque integra una pluralidad de regiones condiferentes estatutos jurídicos.E.una integración supranacional de Estados cuyos miembros han decidido limitar su soberanía.
3.
Un estado con autonomía regional frente a un Estado Federal, se caracterizapor tener A.controles de tutela del poder central.
B.
descentralización administrativa nacional.
C.
pluralidad legislativa territorial.
D.
desconcentración administrativa nacional.
E.
órganos jurisdiccionales autónomos.4.En Florandia, Estado organizado constitucionalmente según los principios de lademocracia liberal, un grupo armado al margen de la ley emite un comunicadonotificando al país que ha decidido cobrar en todo el territorio una determinadasuma sobre los patrimonios más elevados. Tal decisión la adoptan durante laexistencia de una zona desmilitarizada establecida por el gobierno de turno.Esta decisión puede calificarse como
A.
ejercicio de la fuerza pública.
B.
colaboración en el ejercicio de la facultad impositiva del Estado.
C.
mecanismo de financiación de las entidades territoriales.
D.
ejercicio de poder político en cuanto a capacidad institucional de hacerseobedecer.E.mecanismo ilícito de presión.5.Pedro tiene 25 años y por razones económicas no pudo concluir sus estudiosde Educación Básica Primaria. Pedro solicita un cupo en la escuela pública delbarrio donde vive par matricularse en quinto grado, pero el Director de laEscuela se lo niega por tener una edad muy avanzada respecto al promedio delos demás estudiantes en este grado de escolaridad.Pedro presenta una acción de tutela contra el Director, invocando el derecho a laeducación.
 
Usted como fallador 
A.
concede la tutela, porque la educación es un derecho fundamental.B.niega el amparo, porque Pedro debe estudiar en un establecimiento públicoque ofrezca programas para que los adultos concluyan su Educación BásicaPrimaria.
C.
concede la tutela, porque Pedro tiene escasos recursos ecomicos y laescuela queda cerca de su casa.
D.
niega el amparo, por prescripción del derecho a impetrar la acción.
E.
concede la tutela, porque se afecta el derecho al libre desarrollo de lapersonalidad de Pedro.6.La Junta de Acción Comunal de un barrio aprobó y distribuyó una circular atodos los propietarios e inquilinos del mismo, según la cual es obligatorioafiliarse a dicha organización, si desean tener la conexión de gas natural en sudomicilio.Sobre la conducta de la organización comunitaria se puede afirmar que
A.
es jurídicamente válida, porque los afiliados a la junta comunal son los quedeben tener la acometida del servicio.
B.
asume la instalación del servicio de gas natural.C.desconoce el derecho de libertad de asociación que estipula la prohibición deobligar a una persona a asociarse a una organización sin su consentimiento.
D.
se enmarca dentro de los parámetros de la democracia participativa, pues todociudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control delpoder político.
E.
la esencia de un Estado Social de Derecho es la democracia participativa enuna doble vía: como derecho y como deber.7.Una industria de jabones vierte buena parte de sus desechos químicos en unrío cuya cuenca pertenecen varios municipios de economíapreponderantemente agcola. Diferentes organizaciones de cacter comunitario a nivel local consideran que esta situación ocasiona trastornoscutáneos, digestivos y respiratorios en la población, especialmente infantil yafecta también el ecosistema.La vía de protección constitucional para hacer cesar esta situación de la manera máspronta, viable y eficaz, es la acción
A.
de grupo.
B.
popular.C.de tutela y simultáneamente acción popular.
D.
de tutela y posteriormente acción de grupo.
E.
de reparación directa.8.Juan, como presidente de la Junta de Accn Comunal de un barrio de laciudad de Riohacha, considera que se deben retirar las rejas que tres vecinoshan construido sobre andenes que constituyen espacio público. La Inspecciónde Control Urbano, ante la cual presentó querella, no ha hecho nada hasta elmomento.En este caso la acción judicial procedente es la
A.
de cumplimiento.
B.
de grupo.
 
C.
de policía.
D.
de tutela.E.popular.
9.
Los Departamentos como entidades territoriales gozan de autonomía y sontitulares de derechos. Si el Presidente de la República prohibe a un gobernador adelantar diálogos regionales con grupos al margen de la ley, esa actuaciónpresidencial es
A.
inconstitucional, porque desconoce y vulnera el derecho de las entidadesterritoriales de gobernarse por sus propias autoridades.
B.
inconstitucional, porque los gobernadores no son funcionarios nombrados por el presidente.C.constitucional, porque el gobernador es un agente del Presidente para lagestión de asuntos de orden público.
D.
inconstitucional e ilegal, porque las disposiciones vigentes en materia deordenamiento territorial le asignan al Gobernador funciones de representantelegal del Departamento.
E.
constitucional, porque el Gobernador es el encargado de conservar el ordenpúblico en su respectivo Departamento.
10.
El presidente de la Reblica con el propósito de enfrentar a los gruposarmados al margen de la ley, le solicita a la ONU apoyo de tropas extranjeras.En receso del Senado, el Presidente, para permitir su tránsito por el territoriode la República, requiereA.concepto del Consejo de Estado.
B.
convocar a sesiones extraordinarias al Senado para solicitar el permiso.
C.
control previo de la Corte Constitucional.
D.
la acción del Ministerio de Defensa.
E.
convocar a sesiones extraordinarias al Congreso en pleno.11.Mediante un decreto reglamentario, el Presidente de la República prohibe losviajes de ciudadanos colombianos a China, con el prosito de evitar elcontagio del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).La medida adoptada por el primer mandatario sería
A.
constitucional, porque corresponde al Presidente de la Reblica laconservacn del orden blico, uno de cuyos elementos constitutivos esprecisamente la salubridad pública.B.inconstitucional, porque esa medida supone una limitación del derechofundamental de la libertad de circulación.
C.
constitucional, porque corresponde al Presidente de la República el manejo delas relaciones internacionales y por lo tanto está autorizado para restringir losdesplazamientos de los ciudadanos colombianos al exterior.
D.
inconstitucional, porque el Presidente de la República sólo puede restringir eldesplazamiento de los ciudadanos colombianos en caso de guerra exterior.
E.
constitucional, porque corresponde al ejercicio del poder de policía en cabezadel Presidente de la República.12.La Costa Pacífica colombiana es sacudida por un violento huracán que arrasaa su paso con decenas de poblaciones, dejando tras de sí una estela demuerte y destrucción. Para hacer frente a este grave desastre, el GobiernoNacional decide hacer uso del Estado de Emergencia y establece como tributo

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->