Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HOJA INFORMATIVA

HOJA INFORMATIVA

Ratings: (0)|Views: 1,034|Likes:

More info:

Published by: Juan Paul Rojas Jaen on Aug 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
HOJA INFORMATIVADRAWBACK.INFORMACION GENERAL YPROCEDIMIENTOS.JUAN ROJAS JAÉN
 
¿Qué es el Drawback?
Es el Régimen Aduanero que permite, al momento de exportación de mercancías,obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos que hayan gravado laimportación de dichas mercancías o la de los productos contenidos en las mercancíasexportadas o consumidas durante su producción.
¿Quiénes pueden acceder?
Los exportadores-productores, cuyo costo de producción ha sido incrementado por el pago de derechos de aduana en la importación de materias primas, insumos, productosintermedios y partes o piezas incorporados o consumidos en la producción, dentro delos límites. No se considera como materia prima, los combustibles, o cualquier otrafuente energética cuando su función sea la de generar calor o energía, repuestos y útilesde recambio que se consuman o emplean en la fabricación de las mercancíasLos bienes importados no deben superar el 50% del valor del valor FOB del productoexportado (excluidas las comisiones y otro gasto deducible en el resultado final de laoperación).Se deducen del valor FOB de exportación, el monto de los insumos importados oadquiridos por terceros que:1)Hubiesen ingresado mediante mecanismos suspensivos o exoneratorios dearanceles, franquicias aduaneras especiales o cualquier otro régimen devolutivoo suspensivo de derechos y gravámenes.2)El exportador considere que no ha podido determinar si la importación se harealizado mediante los mecanismos antes mencionados.Las exportaciones definitivas de los productos no hayan superado dentro del añocalendario el monto de veinte millones de dólares por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada.
¿Cuánto me devuelven?
Desde el 01 de enero al 30 de junio de 2010 - 8% del valor FOB.Desde el 01 de julio al 31 de diciembre de 2010 – 6.5% del valor FOBDesde el 01 de enero de 2011 – 5% del Valor FOB
¿Hay un límite entre la fecha de numeración de la declaraciónde los insumos importados importados, y la fecha de controlde embarque de la mercancía exportada?
Si, 36 meses.
¿Hay un limite entre la fecha de control de embarque de lamercancía exportada y la solicitud de devolución?
Si, 180 días. Se deberá expresar la voluntad de acogerse a este beneficio en laDeclaración para Exportar 
1
.Esto es necesario para cualquier efecto.
1
Inclusión por el Agente de Aduanas del Código 13 en la DAM (Declaración Aduanera de Mercancías-Casilla 7.28) o DS (Declaración Simplificada-Casilla 6.6).
 
¿Qué contiene la solicitud de restitución?
1.Porcentaje de insumos importados incorporados o consumidos en el productoexportado, mermas, residuos o subproductos, desperdicios con y sin valor comercial, generados.2.Declaración de no haber hecho uso de cualquier régimen devolutivo osuspensivo de derechos y gravámenes aduaneros o mercancías.3.Copia de la Declaración para exportar.
¿Existe un monto mínimo?
Si, quinientos dólares (500 USD).
¿En cuanto tiempo la SUNAT me debe responder?
En diez días hábiles, vencido el plazo, la SUNAT entrega la Nota de Crédito. Dicho plazo se puede extender seis meses, cuando la SUNAT presuma la existencia deindicadores de riesgos.
¿Qué es un indicador de riesgo?
Los siguientes.a) El solicitante no haya numerado declaraciones de exportación en un periodo mayor adoce meses desde la solicitud de presentación de la solicitud. b) Que, el solicitante cuente con un capital social suscrito y pagado menor al 5% delvolumen de exportaciones acumuladas en el año en que se presenta la solicitud.c) Los bienes exportados correspondan a las subpartidas arancelarias de alto riesgo. Ellistado se encuentra en la R. Nº 003-2006-SUNAT-A.d) No se proporcione documentación y/o información requerida por la SUNAT.e) No se haya cumplido con obligaciones formales y/o sustanciales referidas alImpuesto a la Renta, ESSALUD y ONP, en los últimos doce meses.f) Cuando el porcentaje de Utilidad Bruta entre el Costo de Producción del bienexportado sea mayor al 350%.
¿Qué prohibiciones existen?
Utilizar en la elaboración de las mercancías exportadas, mercancías que haya sidoimportada mediante un mecanismo suspensivo o de exoneración de aranceles o defranquicia aduanera especial, preferencia arancelaria, reposición de mercancías enfranquicia. Esta limitación se supera mediante la deducción del valor FOB, del montocorrespondiente a estos insumos.El subsidio del Drawback no se puede utilizar en la exportación de las mercancías delas partidas excluidas del beneficio, referidos en el Decreto Supremo 127-2002-EF y susnormas modificatorias.
¿Cuál es el Procedimiento?
Se encuentra publicado en la Resolución Nº 139-2009-SUNAT-A. Es el siguiente.1.Se elige entre le procedimiento virtual y el presencial. Si se elige el virtual, laSolicitud de Restitución se emite vía electrónica, SIGAD valida los datos. A

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->